06

Reseña de IT: CHAPTER TWO

Autor: Sergio Burstein

IT 2 MZ 1

La primera entrega de la adaptación cinematográfica de “It” -una de las obras literarias más populares de Stephen King-, lanzada hace dos años, tomaba una arriesgada pero eficiente decisión narrativa al evitar la estructura del monumental libro -que alternaba constantemente las líneas temporales con el fin de mostrar a sus protagonistas en épocas distintas- para centrarse únicamente en la etapa infantil de los personajes, es decir, la que los llevaba a enfrentarse por primera vez a una maléfica identidad alienígena que asumía diferentes formas, como la del payaso Pennywise.

Esto le daba pie a un desarrollo adecuado -y muchas veces cautivador- de los hechos que contaba mientras dejaba en claro que la secuela era imprescindible; y como se trataba de una cinta de mucho mejor factura que la todavía recordada adaptación televisiva de 1990, logró generar razonables expectativas sobre la segunda entrega que tenemos ahora ante nosotros, y que llega encabezada por un reparto en el que figuran varios actores de renombre.

30

Entrevista con Issa López, directora de VUELVEN (TIGERS ARE NOT AFRAID)

Autor: Sergio Burstein

Issa

Aunque llegó a las salas de Estados Unidos casi dos años después de su estreno comercial en México, “Vuelven” (llamada aquí “Tigers Are Not Afraid”) no pudo lanzarse localmente de manera más auspiciosa, ya que luego de haber sido alabada en las redes sociales por el célebre novelista Stephen King, recibió una mención excepcional por parte de Guillermo del Toro durante la ceremonia en la que el aclamado cineasta recibió una merecida estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

De ese modo, la cinta llega a su segundo fin de semana en la ciudad de Los Ángeles sin dar muestras de flaqueza y se extiende a otras ciudades del país para narrar una poderosa historia de supervivencia infantil urbana en medio de un México arrasado por la violencia pero sometido también a misteriosos designios sobrenaturales.

23

Reseña de VUELVEN (TIGERS ARE NOT AFRAID)

Autor: Sergio Burstein

Viven 2

Pese a que se estrena hoy en Estados Unidos (más precisamente, en cuatro salas de Los Ángeles) con considerable retraso debido a que se vio en México hace cerca de dos años, ”Vuelven”, lanzada por aquí con el nombre ciertamente más creativo de “Tigers Are Not Afraid”, llega a estos territorios con la ventaja inestimable de haber sido aclamada hace solo unos días como “una de las mejores películas de terror de la década” por Guillermo del Toro, luego de recibir alabanzas semejantes por parte de autores como Stephen King y Neil Gaiman.

Estas recomendaciones deberían ser suficientes para despertar el interés absoluto de los amantes del terror fílmico de cualquier tipo, aunque es de esperar que la película atraiga en primer lugar a los seguidores del género en su vertiente latinoamericana, sobre todo porque es una cinta que se encuentra completamente hablada en español y que se desarrolla en un entorno urbano propio de nuestras regiones de origen.

16

Reseña de GOOD BOYS

Autor: Sergio Burstein

Good Boys 2

Las comedias irreverentes sobre adolescentes en pleno despertar sexual se han propagado como la pólvora desde que empezaron a popularizarse a inicios de los ’80 sobre la base de la influyente “Porky’s”. ¿Pero qué pasa cuando se le baja todavía más la edad a los personajes para obtener un relato con intenciones semejantes?

La respuesta es “Good Boys”, una cinta para adultos que provocará sin duda más de una reacción airada (la función de prensa a la que asistí fue abandonada por un asistente bastante mayor que salió de la sala a la mitad de la proyección gritando algo) y que se pasa muchas veces de la raya de manera innecesaria, pero que termina dejando bien parados a sus protagonistas y que te arrancará numerosas carcajadas (a no ser que pienses como el espectador citado).

13

Reseña del Blu-ray de AVENGERS: ENDGAME (Marvel Studios)

Autor: Sergio Burstein