08

Reseña de MARRIAGE STORY

Autor: Sergio Burstein

Marriage Story 1

A veces, las separaciones y los divorcios no son todo lo escandalosos que se podría esperar, lo que no significa que no sean dolorosos y que no afecten también de modo financiero a las personas involucradas en ellos. Eso es lo que se cuenta justamente en “Marriage Story”, un drama con amplias posibilidades en las ya cercanas ceremonias de premios que se estrena esta semana de manera limitada en Estados Unidos y que se podrá ver en Netflix desde el 6 de diciembre.

“Marriage Story” es una cinta que llegó ya a los aclamados festivales de Venecia y de Toronto con buenos antecedentes debido no solo a que se trataba de la nueva creación del director y guionista Noah Baumbach (“The Squid and the Whale”), uno de los mejores exponentes del ‘indie’ actual, sino también en virtud de su llamativo reparto, encabezado por Scarlett Johansson y Adam Driver (quienes interpretan brillantemente a Nicole y Charlie, la pareja disuelta) y complementado con roles de soporte encomendados a talentos de la talla de Laura Dern, Alan Alda y Ray Liotta.

07

Reseña de DOCTOR SLEEP

Autor: Sergio Burstein

Doctor Sleep 1

Para alguien que conozca de manera superficial el género de terror pero sienta de todos modos afinidad por este, la simple idea de tener una secuela de “The Shining” (conocida como “El Resplandor” en Latinoamérica) debe resultar descabellada, sobre todo si la única referencia que se posee al respecto es la célebre película de Stanley Kubrick que se estrenó en 1980 y que tenía al frente a Jack Nicholson es uno de los papeles más impresionantes de su carrera.

Pero lo cierto es que limitarse a eso significa desconocer que la cinta se basó en un libro temprano del popular novelista Stephen King, quien se mostró plenamente inconforme con la versión de Kubrick, e ignorar que el mismo escritor publicó en el 2013 una secuela llamada “Doctor Sleep” en la que se inspira justamente la nueva cinta, lo que quiere decir que esta no surgió simplemente de la imaginación de un ejecutivo de Hollywood, sino que tiene raíces supuestamente legítimas.

01

Reseña de THE IRISHMAN

Autor: Sergio Burstein

Irishman 1

Durante los últimos días, Martin Scorsese ha estado dando de qué hablar a un nivel inusual debido a sus polémicas declaraciones sobre las películas de Marvel, a las que acusó de no ser cine. Afortunadamente para él y para los que admiramos su carrera entera, “The Irishman”, su más reciente esfuerzo como director, es una joya que merece verse en la pantalla grande, donde se encontrará desde hoy en los Estados Unidos y de manera previa a su lanzamiento del 27 de noviembre en Netflix.

Eso no la convierte automáticamente en una obra maestra ni en lo mejor que ha hecho este indiscutible maestro, pero se trata sin duda de un trabajo que, más allá de su inmensa capacidad cinematográfica (respaldada por el excelente trabajo de fotografía del mexicano Rodrigo Prieto) y de sus notables actuaciones, provoca entusiasmo debido a que marca el reencuentro de varios de los actores de la excelente -y ciertamente superior- “Goodfellas” (1990) mientras suma a sus filas a un espectacular Al Pacino, quien debuta como colaborador de Scorsese pese a que se siente de inmediato como un integrante natural de la misma familia.

01

Reseña de TERMINATOR: DARK FATE

Autor: Sergio Burstein

Dark Fate 1

A Hollywood no le importa jugar con nuestras mentes si eso le sirve para incrementar generosamente las cuentas bancarias de sus ejecutivos. El año pasado, estrenó una cinta llamada “Halloween” que pretendía ser una secuela directa de la original de 1978 e ignoraba por completo todas las entregas posteriores de la misma saga, y esta semana lanza “Terminator: Dark Fate”, que se anuncia como una secuela directa de “Terminator 2: Judgment Day” (1991) y que ignora por completo las tres entregas posteriores de la misma saga.

Por suerte, hasta el momento, la estrategia (que no califica realmente como ‘reboot’ porque no recurre a actores nuevos ni replantea elementos esenciales de la trama central) se ha usado para enderezar lo que estaba torcido y tratar de devolverle cierto nivel de calidad a estas series, lo que se hace evidente en este caso a través de una entrega que depende mucho de la nostalgia pero que agrega elementos propios de sensibilidades actuales y que, al menos en su primera mitad, nos ofrece el desborde de emoción y de espectacularidad que tendría que esperarse de algo como esto, aunque termine cayendo luego en una incómoda medianía.

18

Reseña de PARASITE

Autor: Sergio Burstein

Parasite 1

En vista de que la carrera internacional del cineasta coreano Bong Joon-ho despegó realmente con “The Host” (2006), una excelente cinta de terror sobre un monstruo que secuestraba a una adolescente, es razonable que quien se enfrente a su más reciente película, “Parasite”, pueda pensar que se encuentra ante un nuevo trabajo del mismo género.

No es así. Pero lo más importante es que estamos frente a un filme de enorme nivel que, según todos los entendidos, y después de haber recibido la codiciada Palma de Oro en el Festival de Cannes, debería alcanzar numerosas nominaciones en las ceremonias de premios cinematográficos que se aproximan.