Imprimir
Ene
27

Reseña de THE SALESMAN

Autor: Sergio Burstein

Salesman 1

Aunque no suena necesariamente bien que una nota sobre una película sin fines políticos directos sea iniciada hablando de temas ajenos a lo cinematográfico, la cantidad de barbaridades perpetradas por Trump en su primera semana de trabajo han alcanzado incluso a la película que aquí se comenta, haciendo que su protagonista femenina, Taraneh Alidoosti, anuncie que no asistirá a la ceremonia del Oscar en protesta por la decisión del nuevo presidente de limitar seriamente la visita a los Estados Unidos de las personas que residen en países árabes.

De ese modo, la gravedad de lo que viene ocurriendo empieza a afectar al mundo artístico internacional, lo que en este caso específico es lamentable porque “The Salesman”, que se estrena justamente hoy en salas de la Unión Americana, es una de las cintas nominadas en la categoría de Mejor Película Extranjera para los premios de la Academia, así como el séptimo largometraje del aclamado cineasta iraní Asghar Farhadi, cuya obra “A Separation” triunfó en este mismo rubro a inicios del 2012.

Imprimir
Ene
25

LA LA LAND se pone en la cima con 14 nominaciones al Oscar, pero deja mucho espacio para los afroamericanos (no para los latinos)

Autor: Sergio Burstein

La La Land nominacionbes

Como ya lo habíamos comentado por aquí, luego de la enorme controversia que le dio vida al hashtag #OscarsSoWhite, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas prometió hacer varios cambios en el seno de su organización, lo que la obligaba prácticamente a darle mucha más cabida a los afroamericanos en su siguiente edición, es decir, la que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero.

Por ese lado, el hecho de que los últimos meses hayan sido testigos del lanzamiento de varias producciones de calidad directamente relacionadas a la comunidad citada le ha facilitado las cosas a esta Academia, dándole mucho de dónde elegir; y es que si bien “The Birth of a Nation” fue sacada temprana y completamente de circulación debido a un escándalo irreparable relacionado a su director, empezaron a surgir otras propuestas de evidente interés, empezando por “Moonlight” y siguiendo con “Fences” y “Hidden Figures”.

Imprimir
Ene
21

Reseña de SPLIT

Autor: Sergio Burstein

Split resena 1

En un momento determinado de “Split”, la nueva cinta de M. Night Shyamalan, el mismo director tiene un ‘cameo’ en el que el personaje al lado lo suyo le dice algo así como ‘ya sabemos que no te fue bien en la parte media’, lo que, si se conoce al menos un poco de la historia de este individuo, es a todas luces una broma relacionada a su propia carrera.

Después de ser el creador de títulos esenciales del cine fantástico contemporáneo como “The Sixth Sense” (1999) y “Unbreakable” (2000), Shyamalan cayó en una espiral de mediocridad que se fue incrementando a medida que crecían sus presupuestos, hasta llegar a los extremos de “The Last Airbender” (2010) y “After Earth” (2013). Pero justo cuando todos lo dábamos ya por perdido, nos sorprendió con “The Visit” (2015), un ‘thriller’ de bajo costo y de una sola locación que resultó tremendamente entretenido y absolutamente escalofriante pese a su uso de la excesiva técnica del ‘found footage’.

Imprimir
Ene
19

Reseña de MOONLIGHT

Autor: Sergio Burstein

moonlight resena 1

Luego de que la ceremonia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas del año pasado recibiera con justicia el hashtag #OscarSoWhite debido a su falta de nominados de color y de los cambios en las prácticas de la institución que se dieron después del respectivo escándalo, es de esperar que sus integrantes decidan dar una muestra contundente de arrepentimiento favoreciendo en su siguiente evento de manera generosa a “Moonlight”, una cinta de prestigio cuyo protagonista no es solo afroamericano, sino también gay.

Esto podría hacer que los venerables votantes rompieran su regla dorada de apoyar masivamente a producciones relacionadas a su propia industria y con repartos esencialmente blancos (es decir, “La La Land”, que es sin duda la favorita del momento) para celebrar en cambio con bombos y platillos al filme que aquí se comenta, o al menos que repartieran sus galardones más importantes de manera relativamente equitativa entre las dos obras. Sin embargo, fuera de estas consideraciones, lo más interesante para nosotros es que, a diferencia del musical con Ryan Gosling y Emma Stone, que es de lo más ‘mainstream’ -lo que no le quita el valor que tiene-, “Moonlight" es un título de profundo sabor independiente.

Imprimir
Ene
12

Nominaciones del Sindicato de Directores confirman a favoritos, pero traen también sorpresas

Autor: MANGANZON

Damien Chazelle 2017

Como se esperaba, Damien Chazelle (“La La Land”), Barry Jenkins (“Moonlight”), Kenneth Lonergan (“Manchester by the Sea”) y Dennis Villeneuve (“Arrival”) forman parte de los nominados en el rubro principal de los Premios del Sindicato de Directores de América (DGA) que se dieron a conocer el día de hoy, confirmando de ese modo el buen momento que atraviesan sus respectivas creaciones, sobre todo en el caso de las dos primeras.

Pero la citada asociación, que tiene un peso determinante en los resultados de la categoría correspondiente del Oscar debido a que muchos de sus miembros integran también la Academia, no siguió una ruta completamente predecible en sus categorías de cine, ya que dejó de lado a otros nombres que muchos esperaban encontrar en el listado, como los de Mel Gibson (“Hacksaw Ridge”), Denzel Washington (“Fences”) y hasta Martin Scorsese (“Silence”); este último ha sido consistentemente ignorado en las recientes ceremonias de premios, pero suele ser uno de los consentidos del DGA.