Imprimir
Mar
09

Reseña de KONG: SKULL ISLAND

Autor: Sergio Burstein

kong skull island resena 1

Convertido en un auténtico icono cinematográfico desde su lejano debut en la pantalla grande, King Kong es no solo uno de los monstruos más rentables de la Historia, sino también uno que puede ser resucitado convenientemente cada cierto tiempo debido a que sus dimensiones y su mitología apuntan en línea directa a la espectacularidad, lo que permite el aprovechamiento exhaustivo de los avances tecnológicos que tanto se precia en mostrar la industria hollywoodense.

Pese a lo dicho, se puede decir con toda justicia que la mejor versión de esta historia es la primera, es decir, la de 1933, que se filmó cuando los efectos especiales se encontraban todavía en pañales, pero que estuvo marcada por un extraordinario sentido de la creatividad que la ha convertido en un clásico absoluto. Sin embargo, cuando se trata de llevar la aventura a tiempos contemporáneos o recientes, la artillería pesada no suena como una mala idea, como lo prueba “Kong: Skull Island", donde los méritos mayores -y lo que debe llevarte a ver esta película en una sala de pantalla enorme- le corresponden a los trucos digitales, que son absolutamente espectaculares y justifican de por sí el precio de la entrada.

Imprimir
Mar
02

Reseña de LOGAN

Autor: Sergio Burstein

Logan resena 1

Algunas cosas están cambiando para bien. Y no nos referimos a los nuevos residentes de la Casa Blanca, por supuesto, sino a la situación actual del cine de superhéroes, que ha venido tomando una complejidad cada vez mayor cuyas razones no se deben únicamente a una adaptación mercantilista destinada a sobrevivir en medio de la evidente saturación del género, sino también a la necesidad de ponerse a tono con una realidad mundial cada vez más alarmante.

En ciertos casos, esta mejoría viene de la mano de cineastas que por una u otra razón han estado relacionados a una saga determinada a lo largo de un periodo razonable de tiempo, como ocurre con James Mangold, que no es precisamente el cineasta más involucrado con la serie de los X-Men (ése sería Bryan Singer), pero que tiene a sus espaldas uno de sus ‘spin-offs’ más destacados, “The Wolverine” (2013), en el que lidió de manera directa con el personaje que sigue siendo el más popular de la franquicia, así como con el actor que lo ha interpretado a lo largo casi dos décadas, es decir, Hugh Jackman.

Imprimir
Feb
28

Reseña del OSCAR 2017

Autor: Sergio Burstein

Oscars 2017 1

La edición número 59 de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas será recordada por varias razones, pero la principal será sin duda el histórico error cometido en el momento menos adecuado y más difícil de olvidar, es decir, el del anuncio del premio más importante de la ceremonia, correspondiente al de Mejor Película. Sin embargo, y más allá del razonable escándalo, lo interesante del caso es que ese mismo suceso terminó relacionándose directamente con la discusión sobre la diversidad que resultó esencial en el evento de este año.

Y es que después de que la ceremonia del 2016 fuera duramente cuestionada por su falta completa de nominados afroamericanos en las categorías de actuación, generando con ello el peligroso hashtag #OscarsSoWhite, la Academia prometió alteraciones en su formación y un deseo de cambio que, de hecho, se tradujo este año en seis nominados directos y en la inclusión de varios títulos con historias íntimamente vinculadas a la misma comunidad, entre los que se contaron “Fences”, “Hidden Figures” y, por supuesto, “Moonlight”.

Imprimir
Feb
23

Reseña de GET OUT

Autor: Sergio Burstein

Get Out resena 1

En uno de los momentos de diálogo más divertidos y más tempranos de “Get Out”, el protagonista Chris (Daniel Kaluuya) le pregunta a su novia Rose (Allison Williams) si le ha contado a sus padres que él mismo es de raza negra, en vista de que se encuentran a punta de visitarlos juntos por primera vez y de que ella es blanca; ante esto, ella responde: “No te preocupes; mi papá es tan liberal que si hubiera podido votar por Obama una tercera vez, lo habría hecho”.

Puestas así las cosas, podría parecer que estamos ante una comedia particularmente ingeniosa; y si bien la idea no es descabellada, porque esto tiene generosas cuotas de humor -y, para ser claros, de un humor bastante más sofisticado que el de los hermanos Wayans-, lo cierto es que esta es una cinta de terror, pero una en la que los monstruos no son criaturas sobrenaturales ni muñecos poseídos, sino seres humanos que podrían parecerse a muchos de los seguidores del siniestro Donald Trump.

Imprimir
Feb
18

Entrevista con Gore Verbinski, director de A CURE FOR WELLNESS

Autor: Sergio Burstein

Verbinski 1

A Cure for Wellness”, que se estrenó esta semana en Estados Unidos y que ya reseñamos por aquí, le permite a Gore Verbinski regresar de manera contundente a un género de terror que no había tocado desde su temprana adaptación de “The Ring” (2002), porque después de eso, decidió meterse de lleno en la saga ultracomercial de “Pirates of The Caribbean”, encargándose de sus tres primeras entregas.

Tras alejarse de esa empresa y dejarla en manos de otros, Verbinski prosiguió con una carrera que nos ha ofrecido a veces grandes decepciones, como “The Lone Ranger” (2013) -una cinta que fue masivamente cuestionada, aunque no faltaron los que consideraron que había sido “incomprendida”-, pero también grandes sorpresas, como la fabulosa y extravagante aventura animada de “Rango” (2011). Sin embargo, quienes vieron lo que era capaz de hacer en los terrenos del miedo reclamaban su retorno a las aulas.