Imprimir
Ene
08

Reseña de los GLOBOS DE ORO 2018

Autor: Sergio Burstein

Del Toro Globos

A diferencia de lo que ocurre con las ceremonias de premios de los sindicatos relacionados a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, las nominaciones y los triunfos de los Globos de Oro, organizados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, tienen poca influencia en lo que sucede en los Oscars; pero eso no les quita interés, debido sobre todo a la popularidad que tienen y a que son el primer evento realmente grande de su tipo una vez que se inicia el año.

El simple hecho de realizarse antes le otorga ya a esta ceremonia igualmente transmitida en vivo por televisión la posibilidad de ganarle a la Academia en lo que respecta a asuntos de actualidad, y por ese lado, la edición número 75 de los Globos se convirtió en la excusa ideal para que la comunidad internacional del entretenimiento se manifestara en contra de los recientes casos de acoso y de abuso sexual incluso antes de que se iniciara el evento, al pedirle a los artistas asistentes que se vistieran completamente de negro para demostrar su solidaridad con las víctimas desde su llegada a la alfombra roja.

Imprimir
Dic
22

Entrevista con Guillermo del Toro, director de THE SHAPE OF WATER

Autor: Sergio Burstein

GDT 1

Hoy se estrena a nivel nacional en los Estados Unidos “The Shape of Water”, el décimo largometraje de Guillermo del Toro y, a decir de varios entendidos en la materia, su mejor película hasta la fecha, aunque nosotros nos quedamos todavía con lo logrado por la insuperable “El laberinto del fauno” (2006), como se puede notar en nuestra reseña de la nueva cinta.

De todos modos, el filme, que llega antecedido por siete nominaciones al Globo de Oro (algunas de ellas en categorías tan importantes como Mejor Película- Drama, Mejor Director y Mejor Guión), es un trabajo de enorme nivel y de impresionante calidad artística en el que se cuenta la inusual relación entre la empleada de limpieza muda Elisa Esposito (Sally Hawkins) y una extraña criatura anfibia (Doug Jones), establecida dentro de una base militar estadounidense durante la década de los ‘60.

Imprimir
Dic
14

Reseña de STAR WARS: THE LAST JEDI

Autor: Sergio Burstein

Jedi 1

Para alguien como yo, que tuvo prácticamente su primera lección de vida al exponerse en una sala limeña de cine a algo que en ese momento se llamaba “Star Wars” (1977) -y que pasó luego a ser “A New Hope” debido al crecimiento vertiginoso de una saga que requería aparentemente de divisiones adicionales-, intentar un análisis decoroso de la segunda película de la nueva trilogía apañada por Disney tras haberla visto una sola vez es un desafío mayor.

Y es que, con todos los deslices que cometió, y con lo vilipendiada que ha sido la segunda trilogía lanzada entre 1999 y el 2005, mi punto de referencia en estos ámbitos ha sido siempre George Lucas, quien dirigió la primera e insuperable entrega y que, tras realizar del mismo modo dos precuelas ferozmente cuestionadas pero con indudables méritos (entre los que no se encuentran la existencia de Jar Jar Binks), nos brindó una tercera parte que era ciertamente brillante, aunque no se encontraba desprovista de defectos.

Imprimir
Dic
01

Reseña de THE SHAPE OF WATER

Autor: Sergio Burstein

The Shape 1

Cuando se hace con auténticas intenciones artísticas y teniendo como meta ir más allá del simple impacto visual, el género fantástico es un arma de doble filo, porque tiene que ser empleado de manera cuidadosa para cumplir con sus fines y lograr una originalidad que no es siempre fácil de obtener en vista de sus propios requerimientos.

En ese sentido, el director Guillermo del Toro es uno de los mayores maestros contemporáneos de esta escuela debido no solo a su profunda creatividad visual, sino también a los esfuerzos que pone para que las historias que filma (mayormente escritas por él mismo) combinen adecuadamente la emotividad abierta y el impacto natural generado ante situaciones inusuales con el objetivo de lograr una impresión trascendente.

Imprimir
Oct
05

Reseña de BLADE RUNNER 2049

Autor: Sergio Burstein

Blade Runner 2049 1

Todos los admiradores de “Blade Runner” (1982), un verdadero clásico del cine de culto y una de las cintas más fascinantes de ciencia-ficción que se hayan hecho, estaban con los dedos cruzados ante la realización de una secuela tardía que no dejaba de llamar la atención por su simple existencia, pero que desataba también sentimientos encontrados.

Y es que, en teoría, había muchas posibilidades de arruinar completamente el potaje, sobre todo cuando se supo que Ridley Scott, el legendario director del filme original, había decidido dejar el puesto creativo principal; pero las expectativas volvieron a crecer -al menos para el que escribe la presente nota- al anunciarse que el nuevo realizador iba a ser el canadiense Denis Villeneuve, uno de los cineastas más relevantes de los últimos tiempos y, además, un artista que no le ha temido nunca a la elaboración de historias oscuras con tintes depresivos, profundamente existencialistas y de múltiples significados, lo que se prestaba perfectamente para la sensibilidad de la labor asignada. Si no nos creen, péguenle un vistazo a “Enemy” (2013), aunque “Sicario” (2015) y “Arrival” (2016) tampoco se quedan atrás.