Imprimir
Jun
09

Reseña de BEATRIZ AT DINNER

Autor: Sergio Burstein

Beatriz 1

Si eres un gringo racista y explotador, de esos que tan bien parecen caerle al actual presidente estadounidense Donald Trump, no te sentirás muy complacido con esta película, y tampoco te sentirás precisamente tentado a invitar a tu casa a alguien que se parezca a su protagonista en la vida real.

Pero lo cierto es que “Beatriz at Dinner” es no sólo un trabajo que incomodaría a cualquier conservador de esta calaña si se le ocurriera verlo, sino también uno que no tiene garantía inmediata de éxito en el segmento latino que debería identificarse con su personaje principal, debido a que se trata de una producción de fuerte tendencia independiente que se encuentra lejos de ser una cinta “populachera” y comercial como las que suelen involucrar últimamente a Eugenio Derbez, por citar al artista mexicano de la pantalla grande que más éxito viene teniendo en los Estados Unidos.

Imprimir
Jun
03

Entrevista con Patty Jenkins, directora de WONDER WOMAN

Autor: Sergio Burstein

WONDER WOMAN

En momentos en los que la primera versión cinematográfica de las aventuras de “Wonder Woman” se encuentra arrasando en la cartelera, y mientras todo el mundo parece estar hablando de lo bien que ha hecho su papel la protagonista Gal Gadot, se hace más necesario que nunca resaltar la labor de la mujer que, como lo han dicho incluso los involucrados en la producción, es la responsable principal de que esto haya llegado a tan buen puerto: Patty Jenkins.

Es probable que el nombre de esta cineasta no le diga nada al gran público que viene volcándose de manera masiva a las salas, pero los cinéfilos sabrán ya que se trata de la misma directora que debutó en la pantalla grande con “Monster” (2003), un contundente drama sobre una asesina en serie que le dio un merecido Oscar a la gran Charlize Theron.

Imprimir
Jun
02

{Estrenos} PAST LIFE, un llamativo drama israelí con revelaciones familiares complejas

Autor: Sergio Burstein

Pastlife Press3

Este fin de semana, la mayoría de los asistentes a las salas estadounidenses de cine tendrán una meta en común: ver “Wonder Woman”. Pero los cinéfilos que prefieran aventurarse en terrenos ajenos a Hollywood pueden optar por “Past Life”, una cinta proveniente del país de Gal Gadot (la nueva Mujer Maravilla) en la que no encontrarás superhéroes ni efectos especiales, pero sí un relato histórico apasionante y, en medio de su rareza, saludablemente original.

En el Berlín Occidental de 1977, Sephi Milch (Joy Rieger), una joven cantante israelí de suaves modales, es prácticamente atacada tras un concierto por Agnieszka Zielinska (Katarzyna Gniewkowska), la anciana madre de Thomas Zielinski (Rafael Stachowiak), un renombrado compositor polaco que visita el lugar. Las diferencias de lenguaje hacen que la muchacha no entienda realmente lo que ha pasado, fuera de que el asunto tenía que ver con una acción supuestamente nefasta de su padre, Baruch (Doron Tavory); pero una vez de regreso en Tel Aviv, y bajo la insistencia de su rebelde hermana Nana (Nelly Tagar), ella misma emprende una búsqueda de la verdad que la llevará a descubrir dolorosas situaciones del pasado.

Imprimir
Jun
01

Reseña de WONDER WOMAN

Autor: Sergio Burstein

WW MZ 2

No hay que tener poderes especiales para saber que las películas sobre los personajes extraídos de las grandes historietas estadounidenses se han convertido en un auténtico ‘boom’, pero tampoco hay que serlo para notar que las adaptaciones de DC Comics han estado perdiendo consistentemente la competencia por el favoritismo de los fans y del público frente a los logros de las versiones de Marvel. Afortunadamente para la primera empresa, la salvación llega ahora gracias a la labor de una mujer.

En realidad, más de una, porque, fuera de sus personajes secundarios, la primera puesta en escena cinematográfica de“Wonder Woman” le debe mucho a dos damas: la directora Patty Jenkins (“Monster”) y la protagonista Gal Gadot (de la saga “Fast & Furious”). Tras ver la cinta, es imposible dejar de reconocer que la buena fortuna de lo que ha transcurrido ante nuestros ojos depende en buena medida de ambas, aunque también del guionista Allen Heinberg, quien ha logrado desarrollar una de las historias más logradas y - esto es importante- más genuinamente entretenidas de todas las que DC ha llevado hasta el momento a las salas.

Imprimir
May
26

Reseña de PIRATES OF THE CARIBBEAN: DEAD MEN TELL NO TALES

Autor: Sergio Burstein

Dead Men 1

Debo confesar algo: pese a que he visto probablemente todas las películas de la saga cinematográfica de “Pirates of the Caribbean”, no recuerdo casi nada de lo que pasaba en ellas. Si leyera un poco sobre cada una para refrescar los sesos, es probable que esto cambiaría; pero lo que estoy tratando de decir es que, para mí, la saga entera ha sido altamente intrascendente, incluso cuando se ha encontrado en las manos de un director tan competente como Gore Verbinski.

En estas circunstancias, asistir a una función adelantada de la quinta entrega de la serie, “Dead Men Tell No Tales”, estuvo lejos de ser un gran motivo de alegría, aunque no tener expectativa alguna sobre algo hace normalmente que se pueda disfrutar del asunto de mejor modo, como ocurrió de hecho con este filme, o al menos con la primera parte del mismo, que me encontró impresionado con sus escenas de acción y entretenido con su sentido del humor.