Imprimir
Sep
01

Reseña de HAZLO COMO HOMBRE (DO IT LIKE AN HOMBRE)

Autor: Sergio Burstein

Hombre 1

Quiero pensar que mis gustos no se inclinan hacia lo descaradamente comercial, pero que tampoco soy todo lo radical que me gustaría a veces ser, para bien y para mal; y cuando se trata de cine, le pego una ojeada a las críticas convencionales de Rotten Tomatoes antes de ver una película a la que no he tenido acceso gratuito o que se me pasó simplemente cuando estuvo en cartelera.

Pero eso no quiere decir que mi opinión coincida con las reseñas del ‘mainstream’ ni, en realidad, con las de los especialistas que se le dan de eruditos, como ha sucedido con la obra del director y guionista chileno Nicolás López, que ha sido casi siempre rechazada por los escritores del tema a los que he consultado, pero con la que he disfrutado mucho, sobre todo cuando asume aires de serie B para meterse en terrenos del terror (“Aftershock”, “Knock Knock”), e incluso en los casos en los que explota su veta preferida, la de la comedia (se diga lo que se diga de ella, su ópera prima “Promedio rojo”' es un título que no me importaría revisar).

Imprimir
Ago
27

{Tributo} TOBE HOOPER (1943-2017), un devoto del terror que no siempre acertó, pero que nunca claudicó (y que nos dio de paso algunas obras maestras)

Autor: Sergio Burstein

Tobe Hooper

Al enteramos de la noticia de su muerte, nos dimos cuenta de que no recordábamos haber visto nada suyo durante muchos años, aunque lo que sí teníamos en mente era la realización de dos películas que, además de justificar de manera generosa su paso por este mundo, siguen siendo dos de nuestras grandes favoritas de todos los tiempos: “The Texas Chainsaw Massacre” (1974) y “Poltergeist” (1982).

Ahora, cuando revisamos la biografía de Tobe Hooper, descubrimos que el tejano se mantuvo no solamente activo hasta hace poco -como lo demuestra la existencia de su filme final, “Djinn” (2013)-, sino también que permaneció fiel al género de terror hasta el final de su carrera, aunque los títulos que lanzó en las últimas dos décadas fueron continuamente dilapidados por los críticos. Como defensores de una escuela que sigue sin ser apreciada como se merece, no nos queda más que admirar su empeño y tomar la decisión de ponernos al día con su obra.

Imprimir
Ago
25

{Estrenos} BIRTH OF THE DRAGON, una visión de Bruce Lee que se toma demasiadas libertades, pero que no deja de entretener

Autor: Sergio Burstein

Dragon 2

Pese a que “Birth of the Dragon” no es un ‘biopic’, como lo han repetido una y otra vez las personas que participaron en su creación, estas mismas deberían haber sabido desde el inicio del proyecto que se iban a meter en grandes líos al hacer una película que lidiara con una figura tan legendaria como la de Bruce Lee mientras tomaban generosamente todas las licencias que pretendía tomar.

Los involucrados, incluyendo al director George Nolfi ("The Adjustment Bureau"), han admitido abiertamente que esta es una versión extremadamente libre de un hecho puntual en la carrera de Lee del que se tiene muy poca información: la pelea en secreto que el futuro maestro del kung fu tuvo con el monje shaolín Wong Jack Man en la ciudad de San Francisco al inicio de su carrera, más precisamente, en 1964. Pero esa excusa no iba a eliminar automáticamente la frustración y el rencor que demostraron muchos fans del icono desde que se reveló el primer tráiler, y que, en el caso de la comunidad asiático-estadounidense, parecía lindar con pedidos de boicot.

Imprimir
Ago
18

{Estrenos} PATTI CAKE$, una versión femenina de Eminem con identidad propia y una protagonista de lujo

Autor: Sergio Burstein

Patti Cakes 1

Como buenos amantes de la música popular que somos, sentimos siempre un interés particular por las películas que retratan de un modo u otro las vivencias de artistas reales o ficticios que se dedican a este oficio; y si bien preferimos las historias relacionadas a nuestro género favorito (el r’n’r), aceptamos también con gusto los relatos vinculados a otras vertientes, siempre y cuando se trate de representaciones creativas y propositivas.

Ese es el caso de “Patty Cake$”, un nuevo filme independiente que se centra en el universo del hip-hop para inventar una trama que por sus condiciones particulares puede recordar lo visto en la aclamada “8 Mile” (2002) -que se inspiraba en la vida real del astro blanco Eminem-, pero que adopta vuelo propio para colocar como protagonista a una figura igualmente anglosajona y de procedencia humilde, pero esta vez femenina y con un evidente sobrepeso que la expone todavía más a la crueldad de un entorno hostil con escasas oportunidades de superación.

Imprimir
Ago
15

Entrevista con David F. Sandberg, director de ANNABELLE: CREATION

Autor: Sergio Burstein

Annabelle director 2

Nada garantizaba que “Annabelle: Creation” fuera una gran película, empezando por el hecho de que se trata de una precuela de una cinta del 2014 que, bajo nuestro concepto, no estuvo mal, pero tampoco era una maravilla.

Sin embargo, la nueva entrega ha llegado a la cartelera estadounidense acompañada por una recepción de la crítica considerablemente positiva, y estamos convencidos de que muchos de sus méritos le corresponden a David F. Sandberg, el director de origen sueco que se puso detrás de la cámara para darle vida a esta historia, centrada en un grupo de niñas huérfanas y en una monja (interpretada por la mexicana Stephanie Sigman, de “Miss Bala”) que se enfrentan a una entidad diabólica encarnada en una muñeca que fue vista por primera vez en la saga de “The Conjuring”.