Imprimir
Ene
05

Reseña de A MONSTER CALLS

Autor: Sergio Burstein

AMC 1

Por lo general, Hollywood ha tomado todas las medidas posibles para que sus películas destinadas a un público infantil sean completamente inofensivas y no contengan ningún elemento que pueda causar alguna clase de perturbación en su audiencia objetiva. Curiosamente, esta regla no escrita se ha empezado a quebrar con las cintas animadas de Pixar, aunque sigue manteniéndose de un modo u otro en las producciones que se realizan con actores de carne y hueso.

No ocurre así con ”A Monster Calls”, una película que se encuentra ya en algunas salas estadounidenses pero que se extiende a nivel nacional a partir de este viernes y que, para empezar, ha sido dirigida por un español, J.A. Bayona, lo que le brinda desde el inicio algún tipo de sensibilidad europea, lo que tiene todavía más sentido cuando se sabe que es una coproducción entre Estados Unidos, Inglaterra y España, además de estar basada en una novela del mismo nombre escrita por el británico-americano Patrick Ness e inspirada a su vez en una idea de Siobhan Dowd, una literata inglesa que no pudo desarrollarla debido a la enfermedad fatal que interrumpió su existencia.

Imprimir
Dic
27

{Tributo} CARRIE FISHER, la princesa eterna (1956-2016)

Autor: Sergio Burstein

Leia

No era necesario tener más de 40 años para conocer a Carrie Fisher, ya que si bien la saga original de “Star Wars” en la que interpretó al legendario personaje de la Princesa Leia se pudo ver originalmente desde 1977 hasta 1983, la misma serie trascendió toda clase de barreras geográficas y temporales para volverse inmensamente popular entre sucesivas generaciones debido a sus frecuentes reestrenos en salas y a su larga vida en los formatos caseros de video.

Como si esto no fuera suficiente, el año pasado, la resurrección de estas aventuras a través de la precuela “The Force Awakens” la tuvo como uno de los personajes principales al lado del también veterano Harrison Ford (el intérprete del pistolero espacial Han Solo); hace solo un mes, ella misma publicó un libro autobiográfico en el que revelaba haber tenido en el lejano pasado un romance con Ford que todo el mundo parecía ignorar; y actualmente, la cinta paralela “Rogue One” incluye a su personaje más celebrado en la última toma, completamente realizado de manera digital al igual que el del ya fallecido Peter Cushing, lo que tiene ahora una ominosa carga premonitoria.

Imprimir
Dic
22

Reseña de JULIETA

Autor: Sergio Burstein

Julieta resena 1

Tras cuatro décadas de carrera y 20 largometrajes estrenados en las salas, resultaría injusto pedirle a alguien como Pedro Almodóvar que mantenga una línea constante de genialidad, sobre todo porque, sin haber sido nunca un devoto de la experimentación, el célebre cineasta español ha saltado constantemente de la comedia al drama, con todos los riesgos que eso implica. Pero parece haber un consenso general en cuanto a los resultados particularmente negativos de su cinta anterior, ”Los amantes pasajeros” (2013), una farsa disparatada que puso a prueba hasta a sus seguidores más fieles.

Por fortuna, la película siguiente, “Julieta”, que se estrena esta semana en los Estados Unidos y se basa en tres relatos breves de la escritora canadiense Alice Munro, es no solo mucho mejor, sino que cuenta con grandes momentos, aunque el hecho de haber sido evitada en las nominaciones de los Oscar y de los Globos de Oro no parece tener un gran sabor de injusticia simplemente porque se encuentra lejos de ser una obra maestra y, sobre todo, porque no alcanza las cumbres expresivas presentes en los mejores títulos de su autor. Pese a lo dicho, se trata de un trabajo sumamente digno y reflexivo en el que pueden hallarse distintos niveles de lectura y, por supuesto, el sello de calidad propio de un maestro.

Imprimir
Dic
21

Reseña de NERUDA

Autor: Sergio Burstein

Neruda

La sensación que surge cuando uno se entera de que un gran director ha decidido llevar a la pantalla grande la vida de un gran artista es curiosa, porque llega tan marcada por el interés en ver el modo en que el realizador se enfrentará a un reto de tales dimensiones como por el rechazo natural que se siente ante la posibilidad de que se arruine la memoria de la figura representada. En ese sentido, “Neruda”, que se acaba de estrenar de manera limitada en los Estados Unidos, ofrece mucha madera que cortar.

En primer lugar, se encarga de traer nuevamente al plano de los mortales a una de las eminencias mayores de la literatura latinoamericana, así como un sujeto que abogaba abiertamente por la todavía controvertida causa comunista, todo de la mano de Pablo Larraín, un (relativamente) joven cineasta chileno que se crió en el seno de una familia derechista pero que, además de haber probado su talento como realizador en más de una ocasión, ha demostrado en su obra una postura ideológica muy distinta a la de esta crianza, como lo prueba sobre todo su cinta “No” (2012), enfocada en la campaña mediática que terminó sacando del poder al dictador Augusto Pinochet.

Imprimir
Dic
17

El cine latino e hispano se queda fuera de competencia en el OSCAR 2017, pese a las grandes expectativas

Autor: Sergio Burstein

Neruda no en el Oscar

“Neruda”, de Chile, y “Julieta”, de España, que según todos los pronósticos tenían grandes posibilidades de ser al menos incluidas en la lista preliminar de 9 títulos correspondientes a la categoría de Mejor Película Extranjera del Oscar, se quedaron ayer con los crespos hechos al ser prematuramente excluidas de la competencia por decisión directa de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La sorpresa mayor corresponde a “Neruda”, una cinta del director chileno Pablo Larraín que, además de haber sido mundialmente aclamada, se ganó hace unos días un merecido lugar en el rubro correspondiente de los Globos de Oro. El filme se basa en la vida del conocido y reconocido poeta Pablo Neruda y cuenta con una participación estelar de Gael García Bernal, el actor mexicano que participaba también de algún modo en la misma terna con “Desierto”, la apuesta de México, que fue igualmente ignorada, ya que no hay ninguna producción latina o hispana en el listado.