Imprimir
Mar
10

{En cartelera} DONALD CRIED, o el regreso de los incómodos recuerdos de la adolescencia

Autor: Sergio Burstein

donald cried 1

Nos encantaría que éste fuera un documental sobre el berrinche que le dio a Trump tras ser derrotado en las elecciones presidenciales, pero como todos sabemos, las cosas tuvieron resultados muy distintos; y además, pese a la coincidencia, el personaje que le da su nombre a esta película de ficción -que se estrenó en Estados Unidos la semana pasada, pero se extiende a salas adicionales a partir de hoy- no parece tener filiación política.

En realidad, no parece tener muchas cosas, porque se trata de un tipo de pueblo estadounidense que, a pesar de estar ya cerca de la base 4, se sigue comportando como si fuera un adolescente sin responsabilidades ni mucho seso, como lo descubre el protagonista de "Donald Cried", Peter (Jesse Wakeman), quien vive ahora en la gran ciudad, donde trabaja como banquero, y que regresa a su terruño obligado por la muerte de su abuela, a quien no veía desde que era un jovencito, así como no veía al resto de los habitantes del mismo lugar, que en el fondo desprecia.

Imprimir
Mar
09

Reseña de KONG: SKULL ISLAND

Autor: Sergio Burstein

kong skull island resena 1

Convertido en un auténtico icono cinematográfico desde su lejano debut en la pantalla grande, King Kong es no solo uno de los monstruos más rentables de la Historia, sino también uno que puede ser resucitado convenientemente cada cierto tiempo debido a que sus dimensiones y su mitología apuntan en línea directa a la espectacularidad, lo que permite el aprovechamiento exhaustivo de los avances tecnológicos que tanto se precia en mostrar la industria hollywoodense.

Pese a lo dicho, se puede decir con toda justicia que la mejor versión de esta historia es la primera, es decir, la de 1933, que se filmó cuando los efectos especiales se encontraban todavía en pañales, pero que estuvo marcada por un extraordinario sentido de la creatividad que la ha convertido en un clásico absoluto. Sin embargo, cuando se trata de llevar la aventura a tiempos contemporáneos o recientes, la artillería pesada no suena como una mala idea, como lo prueba “Kong: Skull Island", donde los méritos mayores -y lo que debe llevarte a ver esta película en una sala de pantalla enorme- le corresponden a los trucos digitales, que son absolutamente espectaculares y justifican de por sí el precio de la entrada.

Imprimir
Mar
02

Reseña de LOGAN

Autor: Sergio Burstein

Logan resena 1

Algunas cosas están cambiando para bien. Y no nos referimos a los nuevos residentes de la Casa Blanca, por supuesto, sino a la situación actual del cine de superhéroes, que ha venido tomando una complejidad cada vez mayor cuyas razones no se deben únicamente a una adaptación mercantilista destinada a sobrevivir en medio de la evidente saturación del género, sino también a la necesidad de ponerse a tono con una realidad mundial cada vez más alarmante.

En ciertos casos, esta mejoría viene de la mano de cineastas que por una u otra razón han estado relacionados a una saga determinada a lo largo de un periodo razonable de tiempo, como ocurre con James Mangold, que no es precisamente el cineasta más involucrado con la serie de los X-Men (ése sería Bryan Singer), pero que tiene a sus espaldas uno de sus ‘spin-offs’ más destacados, “The Wolverine” (2013), en el que lidió de manera directa con el personaje que sigue siendo el más popular de la franquicia, así como con el actor que lo ha interpretado a lo largo casi dos décadas, es decir, Hugh Jackman.

Imprimir
Feb
28

Reseña del OSCAR 2017

Autor: Sergio Burstein

Oscars 2017 1

La edición número 59 de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas será recordada por varias razones, pero la principal será sin duda el histórico error cometido en el momento menos adecuado y más difícil de olvidar, es decir, el del anuncio del premio más importante de la ceremonia, correspondiente al de Mejor Película. Sin embargo, y más allá del razonable escándalo, lo interesante del caso es que ese mismo suceso terminó relacionándose directamente con la discusión sobre la diversidad que resultó esencial en el evento de este año.

Y es que después de que la ceremonia del 2016 fuera duramente cuestionada por su falta completa de nominados afroamericanos en las categorías de actuación, generando con ello el peligroso hashtag #OscarsSoWhite, la Academia prometió alteraciones en su formación y un deseo de cambio que, de hecho, se tradujo este año en seis nominados directos y en la inclusión de varios títulos con historias íntimamente vinculadas a la misma comunidad, entre los que se contaron “Fences”, “Hidden Figures” y, por supuesto, “Moonlight”.

Imprimir
Feb
23

Reseña de GET OUT

Autor: Sergio Burstein

Get Out resena 1

En uno de los momentos de diálogo más divertidos y más tempranos de “Get Out”, el protagonista Chris (Daniel Kaluuya) le pregunta a su novia Rose (Allison Williams) si le ha contado a sus padres que él mismo es de raza negra, en vista de que se encuentran a punta de visitarlos juntos por primera vez y de que ella es blanca; ante esto, ella responde: “No te preocupes; mi papá es tan liberal que si hubiera podido votar por Obama una tercera vez, lo habría hecho”.

Puestas así las cosas, podría parecer que estamos ante una comedia particularmente ingeniosa; y si bien la idea no es descabellada, porque esto tiene generosas cuotas de humor -y, para ser claros, de un humor bastante más sofisticado que el de los hermanos Wayans-, lo cierto es que esta es una cinta de terror, pero una en la que los monstruos no son criaturas sobrenaturales ni muñecos poseídos, sino seres humanos que podrían parecerse a muchos de los seguidores del siniestro Donald Trump.