Imprimir
Jul
28

Reseña de ATOMIC BLONDE

Autor: Sergio Burstein

atomic blonde charlize theron

Tenemos que confesar que, cuando Charlize Theron aparece en la pantalla, nada más importa para nosotros. A sus 41 años, ella ostenta una combinación de belleza y de talento que no se encuentra fácilmente en el mercado, y que se ve reforzada ante nuestros ojos por la dedicación particular para la elaboración propia de escenas de acción que la actriz sudafricana ha estado teniendo en los últimos tiempos.

Para dejarlo en claro, Theron hizo ya malabar y medio en “Æon Flux” (2005), una olvidada cinta de ciencia-ficción que se basó en una serie animada de televisión, que nunca vimos y que tuvo reseñas muy malas; pero le fue mucho mejor al ponerse en la piel de la fabulosa Imperator Furiosa de “Mad Max: Fury Road” (2015), y después de eso, se incorporó a la descomunal saga de las persecuciones automovilísticas para participar en “The Fate of the Furious” (2017), donde, sinceramente, no recordamos haberla visto mientras peleaba.

Imprimir
Jul
26

Entrevista con Luc Besson, director de VALERIAN AND THE CITY OF A THOUSAND PLANETS

Autor: Sergio Burstein

Besson 3

Tres días después de su estreno, “Valerian and the City of a Thousand Planets” sigue despertando comentarios que apuntan sobre todo al hecho de que las ganancias generadas hasta el momento en la taquilla mundial se encuentran lejos, muy lejos de lo que sus productores esperaban.

Y es que si bien los financistas de la ambiciosa aventura espacial no han sido demasiado precisos en cuanto al presupuesto empleado, se dice que la cinta costó cerca de 180 millones de dólares, es decir, una cifra exorbitante para un trabajo que, además de haberse realizado fuera de Hollywood, es básicamente independiente, ya que fue hecho por EuropaCorp, la compañía de su director y guionista Luc Besson (“Nikita”, “The Fifth Element”, “Lucy”).

Imprimir
Jul
21

Reseña de VALERIAN AND THE CITY OF A THOUSAND PLANETS

Autor: Sergio Burstein

Valerian 1

Tras el éxito reciente de las dos cintas de “Guardians of the Galaxy” y el regreso en forma de las historias relacionadas a “Star Wars”, el territorio cinematográfico de las ‘space operas’ se encuentra muy bien atendido, hasta el punto de que cualquier producción distinta a esas sagas sufrirá de inevitables comparaciones.

Pero hay que precisar que “Valerian and the City of a Thousand Planets”, la nueva película perteneciente a este subgénero, se basa de manera bastante fiel en unos cómics franceses que se empezaron a publicar hace 50 años, es decir, una década antes de que se lanzara la entrega inicial de Lucas. Las historietas, tituladas “Valerian y Laureline”, son inmensamente populares en su país de origen pero prácticamente desconocidas en otras latitudes, aunque yo tuve oportunidad de acceder a ellas al estudiar en una escuela franco-peruana.

Imprimir
Jul
17

{Tributo} GEORGE A. ROMERO, el padre de los zombis modernos (1940-2017)

Autor: Sergio Burstein

Romero 2
Hace 10 años, me reuní con él en uno de los patios del hotel Four Seasons de Beverly Hills, durante una temporada relativamente calurosa pero todavía tolerable, que se encontraba alejada de la atmósfera ominosa de sus filmes, pero que para mí fue el marco ideal para conocer a un cineasta al que había admirado desde chico.
 
Ese fue mi único encuentro en persona y en privado con George A. Romero, producido como parte de la promoción de la película “Diary of the Dead” (2007); y es además uno que quedó grabado para un artículo que publiqué en su momento y que no logro encontrar por ningún lado, aunque tengo la esperanza de que el audio esté presente en algunas de las viejas cintas que andan desparramadas por mi caótica habitación. 
 
Imprimir
Jul
13

Reseña de WAR FOR THE PLANET OF THE APES

Autor: Sergio Burstein

Apes 1

En una escena clave de “War for the Planet of the Apes”, una multitud enardecida de soldados ubicada en una base del bosque que ha demostrado anteriormente un generoso nivel de crueldad lanza gritos de guerra mientras celebra a un líder con una cruz colgada en el cuello y se rinde ante la imagen de la bandera estadounidense. Después, el himno oficial de los Estados Unidos empieza a sonar.

La misma bandera está colgada en una posición inusual, sí, y el líder señalado es un renegado que ha decidido actuar por cuenta propia (El Coronel, interpretado por el siempre efectivo Woody Harrelson); pero el mensaje de fondo acerca de sujetos que no provienen del sistema habitual y que han adquirido un poder inusitado a pesar de ser evidentemente nocivos resuena de manera particular en tiempos como los que vivimos.