CDs

Imprimir
Mar
20

DRACO ROSA/ “Vida” (Sony Music/Latin)

Autor: Sergio Burstein

Draco_Rosa_Vida_portadaPara nadie es un secreto que Robi Draco Rosa pasó recientemente el trance más difícil de su existencia. Aunque se sabe que tuvo etapas complicadas durante su juventud, relacionadas al consumo de drogas y a su afición por las temáticas lúgubres, el linfoma no-Hodgkin que hizo presa de él hace dos años fue una sorpresa especialmente ominosa en una etapa de su vida que lucía sumamente prometedora.

La relevancia de este lanzamiento como reflejo de un momento especialmente crítico es innegable, así como lo es contar con una nueva obra del susodicho. La verdad es que, luego de ver las fotografías que lo mostraban terriblemente demacrado, muchos empezaron a pensar lo peor, como sucede en casos semejantes.

Imprimir
Mar
15

DAVID BOWIE/ “The Next Day” (Columbia)

Autor: Sergio Burstein

David-Bowie-The-Next-Day-portada_de_resenaHasta el pasado 8 de enero, no era descabellado pensar que David Bowie se encontraba definitivamente retirado, y que las posibilidades de que volviera a grabar algo en lo que le quedaba de vida eran francamente remotas.

Y es que no se tenía prácticamente noticias del hombre desde hacía muchos años, cuando protagonizó una accidentada gira que se vio primeramente afectada por el caramelo que una fan le lanzó en la cara (impactándolo directamente en un ojo) y luego cancelada cuando el mismo cantante fue presa de un ataque cardiaco.

Imprimir
Nov
17

GREEN DAY/ “¡Dos!” (Reprise)

Autor: Sergio Burstein

GD_dos_coverA estas alturas, ubicar en el contexto adecuado un disco como el que aquí comentamos parece absolutamente innecesario; pero si es que existe la posibilidad de que alguien se encuentre leyendo esto sin saber nada de rock o que acabe de salir de una cámara de congelación, precisaremos que se trata de la segunda entrega de una esperada trilogía cuyo lanzamiento paulatino se ha visto afectado por problemas internos en la banda que la creó.

Nos referimos, por supuesto, al incidente protagonizado por su vocalista y guitarrista Billie Joe Armstrong durante un concierto en Las Vegas, que terminó con sus huesos en una instalación de rehabilitación y que, hasta el momento, ha hecho que la banda entera cancele varias presentaciones, lo que resulta evidentemente un problema, porque tienen ya dos discos nuevos que promover (y, en cuantas semanas, agregarán el tercero).

Imprimir
Sep
26

GREEN DAY/ “¡Uno!” (Reprise)

Autor: Sergio Burstein

PUno_coverarece que ya se está haciendo una costumbre: Kristen Stewart le puso los cuernos a su famosísimo novio antes de estrenar su nueva película; Clint Eastwood se puso a conversar animadamente con una silla poco antes de que se produjera su retorno a la pantalla grande como actor; y ahora, Billie Joe Armstrong protagonizó en Las Vegas un escándalo días antes de que pusiera a la venta su primer disco en tres años.

¿Será parte de una estrategia comercial conjunta o una simple coincidencia relacionada a la azarosa vida de los ricos y famosos? Es probable que se trate de lo segundo, pero lo que algunos sí han cuestionado es que Green Day, la banda encabezada por Armstrong, haya decidido pedirle disculpas a Clear Channel luego de que su ‘frontman’ mandara al diablo a la poderosa compañía en vivo y en directo, lo que muchos consideraron un acto de rebeldía digno y propio de esa reputación punkrockera que tanto le ha costado mantener al trío californiano tras su impresionante inserción en la fama comercial.

Imprimir
Abr
10

VARIOS ARTISTAS/ "Casa de mi Padre-Original Motion Picture Soundtrack” (Lakeshore Records)

Autor: Sergio Burstein

CASA_album_cover“Casa mi padre”, la insólita comedia en español de Will Ferrell, se estrenó hace varias semanas en los Estados Unidos; pero el próximo mes le toca el turno a México, país en el que supuestamente se desarrolla la historia, y ésa es una excusa suficiente como para presentarles nuestro comentario sobre su encantadora banda sonora.

No sabemos cómo reaccionará la audiencia de allá ante una cinta tan desenfadada y tan bizarra como ésta, que se burla de los estereotipos pero se vale también de ellos con abiertos fines humorísticos; si quieren saber lo que pensamos de ella, pueden leer todavía nuestra crítica por aquí. Pero lo que tenemos ahora mismo entre manos es la música que circula en la película, entre la que se encuentran varias sorpresas dignas de resaltarse.

Imprimir
Mar
30

THE MARS VOLTA/“Tourniquet” (Warner Bros.)

Autor: Sergio Burstein

337429_10150527321247560_8755222559_8747544_512674103_oThe Mars Volta es uno de esos grupos conocidos por dividir tajantemente las opiniones: apasionan de inmediato o resultan simplemente insoportables. Nosotros somos unas personas más medidas -al menos en ese sentido-, por lo que siempre le hemos tenido aprecio, pero también la impresión de que escuchar un disco completo de su música puede ser un trámite demasiado complicado para muchos oyentes.

Y es que el grupo encabezado por el guitarrista Omar Rodríguez-López y el cantante Cedric Bixler-Zavala es uno de los proyectos experimentales de mayor envergadura en las líneas del rock de difusión más o menos masiva (a fin de cuentas, han lanzado su nuevo trabajo con Warner), lo que hace, entre otras cosas, que presente temas de larguísima extensión y que no posea realmente estrofas que puedan ser cantadas o recordadas por los que escuchan la radio.

Imprimir
Mar
15

BEBE/ “Un pokito de rocanrol” (EMI Music)

Autor: Sergio Burstein

un_pokito_de_rocanrol_import-bebe-17706602-frntA pesar de que saca sus discos con una multinacional, Bebe es una artista bastante impredecible, por lo que luego de escuchar que su nuevo trabajo se iba a llamar “Un pokito de rocanrol”, no supimos si había decidido realmente hacer una grabación marcada por el género (el uso de la anárquica ‘k’ parecía insinuarlo) o si se estaba burlando de nosotros para fraguar en cambio algo completamente anti-rockero.

Cuando escuchamos el primer sencillo lanzado, “K.I.E.R.E.M.E.”, pensamos de inmediato que había tomado la segunda opción, porque se trataba de un tema profundamente juguetón, casi infantil, con una onda tan simplista como electrónica (de la vieja escuela, eso sí). Para ser sinceros, la cancioncita nos cayó como un baldazo de agua fría, aunque con el paso del tiempo aprendimos a apreciarla. Pero las cosas no son tan fáciles con esta extremeña, por supuesto, y eso queda reafirmado en el disco completo, que a pesar de la proverbial necesidad comercial de los ‘singles’, se entiende solamente si es escuchado de cabo a rabo.

Imprimir
Feb
19

CACHAO/ “The Last Mambo/La Leyenda en Vivo” (Sony Music Latin)

Autor: Sergio Burstein

Cachao-The-Last-Mambo---Social-media-ArtworkpAunque este disco fue lanzado hace ya varios meses, su reciente triunfo en la ceremonia de los Grammy anglosajones (donde se llevó el gramófono al Mejor Album Tropical Latino, como lo anunciamos en este reporte) hace que valga la pena echarle un nuevo vistazo y, por supuesto, escucharlo con más atención.

Para todos los curiosos que hayan llegado por casualidad a este apartado y no sepan realmente nada del ilustre creador de esta gran obra, Israel “Cachao” López fue uno de los músicos cubanos más talentosos de todos los tiempos, y uno al que además muchos distinguen como el creador de ese guapachoso género musical que responde al nombre de mambo. El contrabajista y compositor falleció el 22 de marzo del 2008, pero no sin antes dejarnos una última joya musical entre las manos, es decir, la que aquí se reseña, y que se puso en el mercado de manera póstuma.

Imprimir
Dic
29

BUNBURY/ “Licenciado Cantinas” (OCES)

Autor: Sergio Burstein

licencEl nuevo disco de Enrique Bunbury, que es probablemente el músico cercano al rock más internacional que ha tenido España, suscitó cierta polémica entre sus seguidores incluso antes de su lanzamiento, debido justamente a esa ambigüedad que hemos empleado para definir el estilo que su creador practica.

No es un secreto para nadie que Bunbury era mucho más rockero durante sus años con Los Héroes del Silencio, y que su carrera solista lo tuvo brevemente en una etapa ‘electro’ que pasó de inmediato a una suerte de fusión en la que se incluyen hasta ahora aires cabareteros, elementos de distintos folklores regionales y guitarras eléctricas. Pero, por una razón u otra, hay muchos que anhelan todavía ver al zaragozano en su faceta musical más aguerrida, como lo prueba el éxito que tuvo su penúltimo álbum, “Hellville de Luxe”, considerado como uno de los más duros de su cosecha personal.