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Nov
27

MEGADETH/ “TH1RT3EN” (Roadrunner Records)

Autor: Sergio Burstein

Thirteen_coverEl diseño de la portada del nuevo álbum de Megadeth parece ser una referencia directa a las primeras producciones de un combo que se hizo conocido en sus inicios por la rapidez de su estilo y por su inclemencia musical. Sin embargo, con el paso de los minutos, queda claro que este Th1rt3en se encuentra más en la línea de lo hecho por Dave Mustaine y compañía a principios de la década pasada que al “Peace Sells”, por poner sólo un ejemplo.

El primer disco de Megadeth se lanzó en 1985, y es completamente razonable esperar que el nivel del cuarteto no se encuentre en su mejor momento, que según los entendidos se dio entre su creación y el despertar de los 90; pero es también necesario señalar que “Endgame” (2009), el trabajo anterior, era un saludable retorno a la ferocidad original, con una impronta ‘thrash’ que impresionó a propios y a extraños.

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Oct
31

LOU REED & METALLICA/ “Lulu” (Warner Bros.)

luluDesde su gestación misma, este insólito proyecto conjunto entre dos entidades musicales que no tenían supuestamente nada en común despertó el escepticismo de los fanáticos de ambos bandos, así como un negativismo temprano que se acentuó tras el lanzamiento del primer ‘sencillo”, “The View”, que fue muy incomprendido.

Tras escuchar el álbum completo, que sale mañana en los Estados Unidos y está disponible desde hoy en el resto del mundo, es razonable esperar que estos mismos detractores saquen todavía más la garra, porque “Lulu” no es una obra fácil de digerir. Pero no cabe duda de que sus creadores están ya acostumbrados a las críticas destructivas; los integrantes de Metallica se han pasado la mayor parte de los últimos años defendiéndose de quienes los acusan de haber traicionado sus raíces en el ‘thrash metal’ para entregarse de lleno a la música comercial, algo que tiene un claro sustento, pero que resulta también un ataque arbitrario y casi infantil cuando se toma en cuenta que se trata de una banda con una carrera ininterrumpida de tres décadas (y que, se diga lo que se diga, ha hecho más por la difusión del metal que muchas de las agrupaciones que se vanaglorian de mantenerse en los cauces de la vieja escuela).

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Oct
10

NIRVANA “Nevermind/The Deluxe Edition” (UMe/Sub Pop)

Autor: Sergio Burstein

nevermind1Se ha dicho ya mucho sobre la reedición de este álbum a raíz de su aniversario número 20, pero lo más importante de todo es probablemente el hecho de que las canciones que lo componen siguen siendo todo lo relevantes que fueron al ser escuchadas por primera vez en 1991, cuando nadie imaginaba todavía que Nirvana se convertiría en unas de las bandas de rock más legendarias de todos los tiempos.

Apreciar de principio a fin esta versión del disco (la de los 2 CDs, porque hay varios formatos disponibles, como lo informamos aquí) es volver a comprobar que nuestros oídos no nos engañaron la primera vez que lo oímos, ni las cien veces siguientes. A medio camino entre el punk, el pop y el metal, “Nevermind” deslumbra por su contundencia, la original y enérgica manera de cantar del irreemplazable Kurt Cobain (nunca más escucharemos a alguien capaz de producir unos gritos que sean a la vez tan desgarrados y melódicos) y, por supuesto, el genio compositivo de unas canciones que, además de entretener, no dejan de impresionar por su inusual contenido lírico.

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Ago
31

SERGENT GARCIA/ “Una y otra vez” (Cumbancha)

Autor: Sergio Burstein

sg_Bruno García, más conocido como Sergent García (por el personaje de “El Zorro”), es un artista franco-español que, para más señas, puede ser fácilmente relacionado con el popular Manu Chao debido a la similitud de sus orígenes, a lo extenso de sus trayectorias y al encuentro de influencias semejantes.

Pero Sergent tiene suficiente historia a sus espaldas como para que no se le compare con nadie y se le otorgue más bien todo el respeto que se merece, aunque los trances del gobierno republicano del azufre le hayan impedido visitar el Sur de California desde hace diez años (una ausencia absolutamente innecesaria que se resuelve este 31 de agosto con su histórica visita al Roxy de Los Angeles).

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Ago
31

VARIOS ARTISTAS/ “Our Idiot Brother- Original Motion Picture Soundtrack” (ABKCO Records)

Autor: Sergio Burstein

oib_bsEn Our Idiot Brother”, Paul Rudd interpreta a un hippie bonachón, poco hábil en los tratos sociales del mundo moderno, pero experto en las virtudes medicinales de los recursos naturales. Consecuentemente, la banda sonora que aquí se comenta se orienta hacia un estilo musical relajado, relacionado al de la vieja escuela, como lo prueba su tema de apertura,“Tie A Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree”, una reinvención del conocido título de Tony Orlando y Dawn que llega de la mano de Eric D. Johnson, líder de la banda de ‘indie folk’ Fruit Bats (cuyo nombre mismo destila  pacifismo).

Johnson repite el plato varias veces, acompañado tanto por su banda entera como por Nathan Larson, un artista que se inició en el hardcore, pero que ha calmado evidentemente sus ímpetus rockeros con el paso de los años, además de convertirse en un prolífico creador de temas musicales cinematográficos (ha participado en “Velvet Goldmine”, “Boys Don’t Cry”, “Dirty Pretty Things” y cerca de 20 películas más, para que entiendan su renombre).

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Mar
07

FEDERICO AUBELE Berlín 13 (ESL Music)

Autor: Sergio Burstein

Por: Sergio Burstein

aubeleEn sus dos primeros álbumes (“Gran Hotel Buenos Aires” y “Panamericana”), Federico Aubele presentó un plácido estilo en el que géneros internacionales como el dub, el trip-hop y el lounge se encontraban discretamente con los modos latinos del tango y del bolero.

Ambas placas, producidas por el afamado dúo de DJs estadounidenses Thievery Corporation, hicieron que el guitarrista argentino alcanzara una reputación que trascendió rápidamente las fronteras de su país de origen (aunque es necesario decir que radica actualmente en Berlín, y que antes de eso se había instalado ya en Barcelona).

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Mar
07

ARBOURETUM The Gathering (Thrill Jockey)

Autor: Sergio Burstein

Por: Sergio Burstein

ArboEl cuarto álbum de este cuarteto de Baltimore se basa en “El libro rojo”, un manuscrito del psicólogo suizo Carl Jung (sí, el compadre de Freud y uno de los precursores del psicoanálisis) que, por supuesto, no hemos leído, pero que vio recién la luz pública en el 2009, a pesar de haber sido escrito entre 1914 y 1930.

Si a esto le sumamos el impronunciable nombre que engalana al conjunto de marras (y que parece ser una deformación de ‘arboretum’, un término que define aparentemente a un simple conjunto de árboles), podría imaginarse que nos encontramos ante un grupo musical de tendencias tan experimentales como incomprensibles.

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Mar
07

MOTORHEAD The Wörld is Yours (UDR)

Autor: Sergio Burstein

Por: Sergio Burstein

mhEn el álbum número veinte de su carrera al lado de Motörhead, Lemmy Kilmister no parece interesado en cambiar de fórmula. Aunque no toca con la misma rapidez de sus primeros tiempos (y eso lo puede atestiguar cualquiera que haya asistido a alguno de sus conciertos recientes), el rudo del gran bigote sigue únicamente interesado en presentar un rock’n’roll básico y crudo, sin muchos arreglos ni florituras, pero con los suficientes quiebres melódicos como para que la propuesta no resulte indigesta. 

Motörhead es considerado como uno de los pioneros del speed metal, pero este álbum no muestra ningún título que alcance la rapidez extrema de cortes como “Ace of Spades” y “Iron Fist”. Y la verdad es que no estaría mal tener unos cuantos así. Pero “Born to Lose”, el tema de apertura, suena como todo un clásico, y “I Know How to Die”, el segundo surco, es lo suficientemente fuerte y rápido como para no decepcionar a los ya convertidos.

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Mar
06

THIN LIZZY Jailbreak- Deluxe (Universal Music)

Autor: Sergio Burstein

Por: Sergio Burstein

TLSin haber alcanzado la reputación internacional de otros exponentes europeos del rock duro, Thin Lizzy sigue siendo considerado por los fans y los entendidos como un grupo trascendente en la historia del rock’n’roll, así como la cuna de algunos de los ‘guitar heroes’ más importantes de su historia, como John Sykes y el recientemente desaparecido Gary Moore.

Pero el álbum más importante de la banda sigue siendo Jailbreak (1976), el sexto lanzamiento en una carrera que, en la práctica, quedó completamente truncada tras la muerte del bajista, vocalista y compositor principal Phil Lynott , en 1986 (aunque desde entonces han aparecido diversas versiones del grupo).