Imprimir
Oct
10

NIRVANA “Nevermind/The Deluxe Edition” (UMe/Sub Pop)

Escrito por Sergio Burstein

nevermind1Se ha dicho ya mucho sobre la reedición de este álbum a raíz de su aniversario número 20, pero lo más importante de todo es probablemente el hecho de que las canciones que lo componen siguen siendo todo lo relevantes que fueron al ser escuchadas por primera vez en 1991, cuando nadie imaginaba todavía que Nirvana se convertiría en unas de las bandas de rock más legendarias de todos los tiempos.

Apreciar de principio a fin esta versión del disco (la de los 2 CDs, porque hay varios formatos disponibles, como lo informamos aquí) es volver a comprobar que nuestros oídos no nos engañaron la primera vez que lo oímos, ni las cien veces siguientes. A medio camino entre el punk, el pop y el metal, “Nevermind” deslumbra por su contundencia, la original y enérgica manera de cantar del irreemplazable Kurt Cobain (nunca más escucharemos a alguien capaz de producir unos gritos que sean a la vez tan desgarrados y melódicos) y, por supuesto, el genio compositivo de unas canciones que, además de entretener, no dejan de impresionar por su inusual contenido lírico.

La edición de dos CDs que tenemos en las manos incluye un librito lleno de fotografías raras pero, lamentablemente, no las letras; de todos modos, volver a escuchar esta joya nos llevó a revisarlas en la Internet (algo que nunca habíamos hecho de manera exhaustiva), lo que nos permitió quedar impresionados con el nivel de unos textos que nunca fueron planfletarios, pero que escondían un indudable aire siniestro y que, según algunas fuentes, tuvieron que ver con el rompimiento sentimental entre Cobain y su eventual novia, Tobi Vail, baterista de la banda feminista Bikini Kill (aunque la oscurísima “Something In The Way” parece referirse a un desamparado que vive bajo un puente).

Los años siguientes vieron a los Nirvana metidos en el mismo saco del ‘grunge’ en el que se encontraban bandas como Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains (mucho más orientadas hacia el rock pesado con raíces setenteras); pero nosotros seguimos viéndolos esencialmente como un excepcional grupo de punk, lo que se revela generosamente en los inclementes arranques guitarreros de “Breed” y “Territorial Pissings”, aunque es evidente que temas como “Lounge Act” (cuyo riff principal nos parece excepcional), “Lithium” y hasta “Smells Like Teen Spirit” (su éxito mayor) llevaban una fuerte carga de los Pixies, sobre todo en lo que respecta al cambio de intensidades.

NirvanaSliverposter

Esta reedición no incluye sólo la versión original, por supuesto. Cuando ésta concluye, empiezan en el primer CD los 3 lados B que se encontraban ya disponibles en formato de sencillos (incluyendo el conocido y bizarramente melódico “Aneurysm”), y se suman a ellos 6 interpretaciones en vivo, con un sonido bastante decente y una muestra evidente del caótico poderío que tenía el grupo sobre los escenarios (y que fue tan bien controlado por el productor Butch Vig durante la sesión ‘normal’ del “Nevermind”).

Pero las verdaderas novedades vienen en el segundo CD, que se divide en 3 secciones, y que tiene 18 surcos, 13 de ellos supuestamente inéditos. La primera, “The Smart Studio Sessions”, es una grabación profesional de 8 temas que se hizo un año antes del “Nevermind”, cuando Dave Grohl no era todavía el baterista, y que muestra la importancia discreta pero evidente de los aportes efectuados por el ahora Foo Fighters en la sección rítmica.

La segunda, “The Boombox Rehearsals”, es todavía más interesante, porque es una serie de 8 temas, registrados de modo informal durante las prácticas de la banda que definieron las canciones del “Nevermind”, lo que permite escuchar versiones primitivas de “Smells Like Teen Spirit” (con un estilo de Cobain más descuidado en el plano vocal) y de “Something In The Way” (en un estilo incluso más minimalista).

Curiosamente, la tercera sección, “BBC Sessions”, que se compone de sólo 2 piezas, presenta de nuevo a “Something In The Way”, pero esta vez en un formato más intenso y sobrecogedor que el de la versión del disco original. Todo un clásico, se lo escuche como se lo escuche y se lo vea como se lo vea. (Sergio Burstein)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar