Imprimir
Feb
19

CACHAO/ “The Last Mambo/La Leyenda en Vivo” (Sony Music Latin)

Escrito por Sergio Burstein

Cachao-The-Last-Mambo---Social-media-ArtworkpAunque este disco fue lanzado hace ya varios meses, su reciente triunfo en la ceremonia de los Grammy anglosajones (donde se llevó el gramófono al Mejor Album Tropical Latino, como lo anunciamos en este reporte) hace que valga la pena echarle un nuevo vistazo y, por supuesto, escucharlo con más atención.

Para todos los curiosos que hayan llegado por casualidad a este apartado y no sepan realmente nada del ilustre creador de esta gran obra, Israel “Cachao” López fue uno de los músicos cubanos más talentosos de todos los tiempos, y uno al que además muchos distinguen como el creador de ese guapachoso género musical que responde al nombre de mambo. El contrabajista y compositor falleció el 22 de marzo del 2008, pero no sin antes dejarnos una última joya musical entre las manos, es decir, la que aquí se reseña, y que se puso en el mercado de manera póstuma.

“The Last Mambo” es un trabajo en vivo que recoge las incidencias de un concierto que se llevó a cabo el 22 de setiembre del 2007 en la Ziff Opera House de Miami, lo que indica ya claramente que su artífice principal se encontraba viviendo fuera (pero no demasiado lejos) de la isla que lo vio nacer. Pero no se trata de un trabajo guiado por los vaivenes políticos, no sólo porque cuenta con muchos momentos instrumentales, sino porque “Cachao” era uno de los últimos representantes originales de ese latin jazz que se forjó en los 50, durante una época en la que Cuba se encontraba sometida a los designios comerciales de los Estados Unidos, sí, pero también a la creatividad de unos músicos que combinaban con fortuna el folklore de su país con los aires modernos que llegaban de otras latitudes occidentales a las que eventualmente se trasladaron.

El álbum doble empieza con el imponente sonido del bajo acústico a solas, como para dejar en claro quién es el dueño de la fiesta; pero, segundos después, le da paso al cálido sonido de la flauta y a los demás instrumentos, para darle vida a “Marianao Social” y asumir un estilo de salón que no le impide nunca el paso al sabor típicamente latino. Se trata de un sonido tan opulento como íntimo, remarcado por el peso de una orquesta de 24 integrantes que, en medio de las virtudes tecnológicas de la grabación contemporánea, no pierde nunca de vista su plácido sonido ‘viejo’, reminiscente de épocas pasadas.

Cachao

La elegancia de esta escuela, evidentemente respetada por una audiencia que sólo aplaude entre los cortes y que permite de ese modo apreciar la ‘performance’ con completa nitidez, adquiere vigor con la impronta negra que se suma en “Africa viva”, respaldada por el siempre estupendo trabajo del flautista Gerardo Peña (quien practica los solos más llamativos) y el pianista Alfredo Valdéz, Jr.; y, más adelante, el relajo y la energía empiezan a imponerse a través de una sucesión de implacables ‘descargas’, coronadas por el tema de cierre, “Yambú”.

Como era de esperarse, no hay aquí afanes vanguardistas ni propuestas insólitas, sino un desfile de interpretaciones absolutamente precisas que son a veces presentadas verbalmente con modestia por el mismo “Cachao”, compositor de siete de los trece números, que incluyen también dos estupendas recreaciones de estándares del género: “Dos gardenias”, con la participación de la pícara vocalista Lucrecia, y “El cuarto de Tula”, donde destacan los invitados Issac Delgado y Hansel.

En estos momentos, reunidos en el segundo compacto, la agrupación deja de lado la relativa seriedad del jazz latino para meterse de lleno en esa modalidad del son que muchos llaman salsa, y que tendría que poner a bailar hasta al más estirado. (SERGIO BURSTEIN)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar