Imprimir
Abr
10

VARIOS ARTISTAS/ "Casa de mi Padre-Original Motion Picture Soundtrack” (Lakeshore Records)

Escrito por Sergio Burstein

CASA_album_cover“Casa mi padre”, la insólita comedia en español de Will Ferrell, se estrenó hace varias semanas en los Estados Unidos; pero el próximo mes le toca el turno a México, país en el que supuestamente se desarrolla la historia, y ésa es una excusa suficiente como para presentarles nuestro comentario sobre su encantadora banda sonora.

No sabemos cómo reaccionará la audiencia de allá ante una cinta tan desenfadada y tan bizarra como ésta, que se burla de los estereotipos pero se vale también de ellos con abiertos fines humorísticos; si quieren saber lo que pensamos de ella, pueden leer todavía nuestra crítica por aquí. Pero lo que tenemos ahora mismo entre manos es la música que circula en la película, entre la que se encuentran varias sorpresas dignas de resaltarse.

En primer lugar, es necesario decir que, en el filme, Ferrell no se dedica sólo a actuar y a decir diálogos en español, sino que tiene también dos hilarantes escenas en las que canta en nuestro idioma (que en realidad no sabe hablar). Las dos se encuentran presentes; la segunda es una que surge durante una fogata en la que se reúne con sus amigos del rancho, “Yo no sé”, y que resulta bastante simpática, aunque su visión sobre los hombres del campo (“no sé pensar”, dice en un momento dado) no es necesariamente atinada.

Nos gusta más, en todo caso, la que aparece aquí primero, pero que se coloca en el filme durante los créditos finales:  “Fight for Love”, que puede llevar un título en inglés, pero viene también en la lengua de ‘Chente’, y encuentra al mismo Ferrell haciendo un dúo con su coprotagonista Génesis Rodríguez en el que se le rinde un logrado tributo a la música latina de los 60s y los 70s.

2012_casa_de_mi_padre_003

La otra gracia mayor está en la participación del legendario cantante venezolano “El Puma”, quien, por si no lo saben, es el padre de Génesis, y que interpreta una vibrante versión del “Whiter Shade of Pale” de Procul Harum (en español, por supuesto) en la que prueba que su voz se encuentra todavía en estupendas condiciones.

Otro tema con voz del ‘soundtrack’ es el que lleva el nombre de la película, y se halla a cargo de Christina Aguilera, quien tiene por ahí algo de latina  (su padre nació en Ecuador). Esta es la pieza que aparece en los largos créditos de introducción de la película, y nos gusta mucho más que todo lo que ha hecho la diva en su faceta comercial; las palabras en nuestra lengua le salen muy bien y, lo que es más importante, la melodía se presta perfectamente para exhibir el virtuosismo de su voz, innumerables veces desperdiciada en composiciones intrascendentes.

Aparte de “Del cielo”, una bellísima melodía de raigambre tradicional que viene firmada por la cantante de origen peruano Cecilia Noel, lo demás es instrumental; pero no lo desestimen, por favor, porque en desmedro del tono farsesco y hasta grotesco de la cinta, se trata de un trabajo cuidadosamente planificado por Andrew Feltenstein y John Nau, dos compositores y arreglistas 'gringos' que pintan las diversas escenas con pasajes musicales de lo más diversos y atractivos; si no nos creen, revisen por ejemplo “Dad Dies”, una pieza profundamente triste que empieza con un apacible piano y se entrega luego a una orquesta completa, y que fue hecha para representar el fallecimiento del personaje interpretado por Pedro Armendáriz Jr. Como el veterano actor murió recientemente en la vida real (“Casa de mi padre” fue su último trabajo), se la puede tomar también como un sentido tributo a la leyenda desaparecida, sin que resulte indigno hacerlo.

Los demás fragmentos asumen por lo general una tendencia de sonido sesentero que va muy bien con la estética del filme, cuyos creadores han citado influencias del ‘spaghetti western’. Por ese lado, funcionan de manera ideal el blues desprolijo y ‘garajero’ de “Raúl Drugs”, el surf rock de “Fuzzorama” y, por supuesto, el alucinado “Trip Out”, que reproduce el momento de la cinta en el que Ferrell vuela sin necesidad de alas. Nos encantó. (SERGIO BURSTEIN)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar