Imprimir
Mar
06

THIN LIZZY Jailbreak- Deluxe (Universal Music)

Escrito por Sergio Burstein

Por: Sergio Burstein

TLSin haber alcanzado la reputación internacional de otros exponentes europeos del rock duro, Thin Lizzy sigue siendo considerado por los fans y los entendidos como un grupo trascendente en la historia del rock’n’roll, así como la cuna de algunos de los ‘guitar heroes’ más importantes de su historia, como John Sykes y el recientemente desaparecido Gary Moore.

Pero el álbum más importante de la banda sigue siendo Jailbreak (1976), el sexto lanzamiento en una carrera que, en la práctica, quedó completamente truncada tras la muerte del bajista, vocalista y compositor principal Phil Lynott , en 1986 (aunque desde entonces han aparecido diversas versiones del grupo).

Hasta la fecha, Lynott es uno de los pocos músicos negros que ha alcanzado fama en el universo del rock pesado, y es indudable que su particular forma de cantar (completamente original) fue uno de los elementos distintivos del combo irlandés.

Esta edición de Jailbreak está compuesta por dos cds: el primero incluye las nueve canciones incluidas en el lanzamiento original, debidamente remasterizadas, y el segundo contiene varias versiones en vivo (realizadas en los estudios de la BBC), así como algunas piezas inéditas.

La placa presenta dos de los temas más memorables y distintivos de Thin Lizzy, “Jailbreak” y “The Boys Are Back in Town”, con la distintiva combinación de riffs potentes y melodías adictivas que distinguió a la banda; pero muestra también tiempos más relajados y atípicos, como es el caso de “Romeo and the Lonely Girl” (plácida y llevadera) y “Flight or Fall” (acusticona y tranquila).

Si el primer disco puede resultar innecesario para los  fans del grupo (aunque resulte imprescindible para los que no lo conozcan), el segundo tiene los méritos suficientes como para justificar la compra; por ejemplo, la versión en concierto de “Jailbreak” -más rápida y fuerte- es estupenda, y el corte inédito “Blues Boy” -con un soberbio solo de guitarra- es una adición simple pero bienvenida para cualquier colección.