Imprimir
Ago
31

VARIOS ARTISTAS/ “Our Idiot Brother- Original Motion Picture Soundtrack” (ABKCO Records)

Escrito por Sergio Burstein

oib_bsEn Our Idiot Brother”, Paul Rudd interpreta a un hippie bonachón, poco hábil en los tratos sociales del mundo moderno, pero experto en las virtudes medicinales de los recursos naturales. Consecuentemente, la banda sonora que aquí se comenta se orienta hacia un estilo musical relajado, relacionado al de la vieja escuela, como lo prueba su tema de apertura,“Tie A Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree”, una reinvención del conocido título de Tony Orlando y Dawn que llega de la mano de Eric D. Johnson, líder de la banda de ‘indie folk’ Fruit Bats (cuyo nombre mismo destila  pacifismo).

Johnson repite el plato varias veces, acompañado tanto por su banda entera como por Nathan Larson, un artista que se inició en el hardcore, pero que ha calmado evidentemente sus ímpetus rockeros con el paso de los años, además de convertirse en un prolífico creador de temas musicales cinematográficos (ha participado en “Velvet Goldmine”, “Boys Don’t Cry”, “Dirty Pretty Things” y cerca de 20 películas más, para que entiendan su renombre).

De ese modo, Larson -que también es un autor literario- se encarga no sólo de algunas de las canciones, sino también de fragmentos instrumentales que formaron parte de “Our Idiot Brother”, una comedia que, vale la pena señalar, fue dirigida por Jesse Peretz, un músico por derecho propio (fue integrante de los reconocidos The Lemonheads).

También participan en el álbum otros artistas, como es el caso de Daniel Tashian y Mindy Smith, de Nashville, quienes entonan el alegre country “Taking You With Me”, marcado por un espíritu semejante al de las demás composiciones del disco; Thao with The Get Down Stay Down -sí, así se llama el grupo-, que le brinda al conjunto un carácter más animado (aunque igualmente festivo y desenfadado) con su entusiasta “Cool Yourself”; Generationals, un dúo de evidente tendencia ‘retro’ que se hace presente con “When They Fight, They Fight” (que es un tema de amor, en desmedro del título); Nina Persson, la vocalista de The Cardigans, que le presta su voz a “Cowboys and Hobos”, una pieza de Johnson y Larson; y, por supuesto, el legendario Willie Nelson (un declarado amante del cannabis), cuyas tres ofrendas musicales, a nuestro parecer, vienen encabezadas por la entrañable y divertida “Ol’ Blue”. Como para tomarse las cosas con calma, buen humor... y un cigarrito especial entre los dedos.