Imprimir
Ago
31

SERGENT GARCIA/ “Una y otra vez” (Cumbancha)

Escrito por Sergio Burstein

sg_Bruno García, más conocido como Sergent García (por el personaje de “El Zorro”), es un artista franco-español que, para más señas, puede ser fácilmente relacionado con el popular Manu Chao debido a la similitud de sus orígenes, a lo extenso de sus trayectorias y al encuentro de influencias semejantes.

Pero Sergent tiene suficiente historia a sus espaldas como para que no se le compare con nadie y se le otorgue más bien todo el respeto que se merece, aunque los trances del gobierno republicano del azufre le hayan impedido visitar el Sur de California desde hace diez años (una ausencia absolutamente innecesaria que se resuelve este 31 de agosto con su histórica visita al Roxy de Los Angeles).

Con más de 15 años de activismo musical como solista, García se ha dado a la tarea de rescatar paulatinamente distintas vertientes del folklore latinoamericano; aunque nunca ha abandonado el reggae de sus amores, empezó fusionándolo con el son cubano en sus primeras producciones (lo que le valió el término de representante del ‘salsamuffin’), para pasar después a los estilos mexicanos y llegar ahora a los sabores colombianos.

“Una y otra vez”, su sexto álbum, lo encuentra viviendo en Valencia, pero con un ojo puesto en la citada nación colombiana, sobre todo en “Vasito de agua”, una cumbia del Pacífico en la que no faltan las gaitas ni las brillantes colaboraciones de artistas originales de la zona, como Marlen Obregón, de La Mojarra Eléctrica; o su acercamiento a vertientes más modernas, como la que le imprime Li Saumet, de Bomba Estéreo, en la  colaboración que efectúa en “Mi son mi friend”.

Esto no quiere decir que el Sargento (siempre inclinado a combinar las letras festivas con las políticas) haya renegado de su pasado, como lo demuestran por ejemplo “Yo soy salsamuffin” -tema de título elocuente- y “Meme si”, un reggae que tampoco lo aleja de lo colombiano, ya que, en medio de sus proclamas en francés, cuenta con una afortunada intervención de Manuel “El Alguacil” Gamboa, líder del Dub Killer Combo de Bogotá. Lo cierto es que el crimen aquí sería que este álbum pasara desapercibido. (Sergio Burstein)