Conciertos

27

Reseña del concierto de UDO DIRKSCHNEIDER en The Grove de Anaheim

Autor: Sergio Burstein

Udo 1

La nostalgia pura no es siempre el camino más fácil de recorrer cuando se es un músico, sobre todo si estamos hablando de un vocalista de 64 años cuya época dorada se dio hace tres décadas y que se distinguió siempre por uno de esos estilos vocales poderosos y agresivos que suelen verse mermados considerablemente (o que simplemente desaparecen) con el paso del tiempo.

En ese sentido, fallar clamorosamente en la interpretación de las viejas canciones no resulta precisamente digno; pero lo interesante de Udo Dirkschneider es que, a pesar de que su condición física actual no es la mejor, su garganta se mantiene en un estado impresionante, lo que tiene que estar relacionado con su decisión de hacer una gira completa con repertorios dedicados a su banda original, Accept, uno de los combos metaleros más aclamados en la década de los ’80.

10

Reseña del concierto de ARW (Anderson, Rabin y Wakeman) en The Grove de Anaheim

Autor: Sergio Burstein

ARW

Todos los seguidores del rock clásico que cuentan con cierta edad saben que, si quieren ver en la actualidad y de algún modo a sus artistas favoritos, tienen que aceptar el hecho de que la enorme mayoría de las agrupaciones supervivientes cuentan con formaciones muy distintas a las originales o a las más conocidas.

A veces, existen incluso dos versiones de la misma banda, como sucede ahora mismo con uno de los pilares de la rama progresiva, Yes, dividido a partir de este año (aunque probablemente por un tiempo limitado) entre el combo que usa el nombre oficial -y que ha seguido sacando álbumes, incluyendo uno inédito en estudio del 2014- y un supergrupo llamado ARW en el que militan el cantante Jon Anderson, el guitarrista Trevor Rabin y el tecladista Rick Wakeman -y cuya existencia real no tiene más de un año, a pesar de que se planeó desde el 2010-.

19

Reseña del concierto de TEMPLE OF THE DOG en el Forum de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Temple of the Dog

El término “supergrupo” se emplea a veces de manera sumamente abierta para describir a un proyecto musical en el que se unen músicos de distintas procedencias que no son siempre tan famosos como se proclama; pero en el caso de Temple of the Dog, la descripción suena de lo más apropiada, porque nadie en su sano juicio podría quitarle relevancia en el mundo rockero a cada uno de los integrantes de la banda que llenó completamente el Forum el lunes pasado.

El simple hecho de haberse presentado en un auditorio de esta magnitud fue ya un motivo de sorpresa para quienes apreciábamos los logros de un combo que, pese a estar conformado por miembros de Pearl Jam y Soundgarden -es decir, las dos potencias mayores de la escena “grunge”-, grabó únicamente un disco epónimo hace ya 25 años, impuso realmente un único tema en su momento (el celebrado “Hunger Strike”) y parecía ser más una curiosidad de la época que una banda con fanáticos desesperados por tenerla de regreso.

20

IRON MAIDEN y CHEAP TRICK dejaron huella en fin de semana con ganancias y pérdidas

Autor: Sergio Burstein

Maiden Forum 2016

Bastó con un descuido a la salida del concurrido Grand Prix de Toyota en Long Beach, fomentado por una cadena de bicicleta que no quería destrabarse, para que perdiéramos la cámara que contenía no sólo las fotos del concierto de Cheap Trick que se había dado minutos antes en el lugar, sino también las de la presentación de Iron Maiden de la noche anterior en el Forum, así como una serie de imágenes indeterminadas en las que no queremos ni siquiera pensar.

Fue algo muy triste, claro, porque aparte del elevado costo del equipo y del valor sentimental que uno desarrolla inevitablemente con éste, nos quedamos sin todo ese material gráfico, difícil de conseguir para alguien como el autor de esta nota, que se dedica principalmente a escribir; pero eso no debería ser suficiente como para arruinar por completo el recuerdo de un fin de semana que nos permitió apreciar de modo cercano el desempeño de dos bandas legendarias que, a pesar a ser casi contemporáneas, pertenecen a dos ramas muy distintas del rock: el heavy metal tradicional, en el caso de Maiden, y el rock'n'roll cercano al power pop, en lo que respecta a Cheap Trick.

04

Reseña de la Víspera de Año Nuevo 2016 en Downtown Long Beach con ZZ WARD, SAINT MOTEL y VINTAGE TROUBLE

Autor: Sergio Burstein

ZZ Ward 2

Con el paso de los años, el evento callejero de Año Nuevo organizado por Downtown Long Beach Associates en alianza con Knitting Factory Presents ha ido adquiriendo un nivel tal que lo que antes era un encuentro completamente gratuito tiene ahora un costo nada despreciable; pero eso también ha logrado que, sin atraer todavía a actos musicales de enorme popularidad, el espectáculo pueda contar con artistas relevantes de la escena independiente, principalmente de la que corresponde al área del indie rock anglosajón.

En esta ocasión, el cartel del 31 de diciembre, que se desplegó a lo largo de varias cuadras de la popular Avenida Pine de Playa Larga, como ha sido siempre el caso, se nos hizo más atractivo que el de otras celebraciones, sobre todo porque, en lugar de darle rienda suelta a figuras demasiado apegadas al lado ‘popero’ del asunto, le brindó cabida a propuestas más interesantes, incluso en el caso de su supuesta agrupación principal, Saint Motel, que no es precisamente un proyecto de rock'n'roll desenfadado, pero sí uno con la suficiente creatividad y vuelo como para no resultar intrascendente.

28

Reseña de LONG BEACH ZOMBIE WALK 2015

Autor: Sergio Burstein

LBZF 1

Tener un evento propio y accesible dedicado a los populares muertos vivientes sigue siendo una atracción inevitable para muchos de los residentes de esta ciudad californiana y sus alrededores, y es por eso que la edición de este año de Long Beach Zombie Walk logró salir adelante y mantener el inusual cartel de tres días de la ocasión anterior (es decir, un formato de festival) pese a no presentar demasiadas novedades.

Eso es al menos lo que ocurrió durante la segunda jornada, que fue a la que acudimos el sábado pasado y que fue nuevamente la central debido a la realización de la caminata de rigor, en la que participaron cientos de personas y que es la ventana perfecta para apreciar la diversidad de disfraces y de caracterizaciones de los asistentes, que van desde lo más simple y económico hasta lo más elaborado y costoso, aunque lo que más se aprecia es el nivel de creatividad.

03

Reseña del HI-FI ROCK FEST en Long Beach (con Dead Kennedys y The Sonics)

Autor: Sergio Burstein

HiFest1

Hacer un festival musical nuevo es siempre un riesgo, sobre todo si el cartel que se presenta se encuentra lejos de los lineamientos comerciales. En ese sentido, la primera edición del Hi-Fi Rock Fest, que se llevó a cabo el sábado pasado en un parque aledaño a la embarcación Queen Mary de Long Beach, tenía varios retos por delante, pese a que incluiría en su único escenario a varios representantes de renombre de la escena del punk rock y movimientos afines.

Y aunque la asistencia general no resultó del todo satisfactoria para lo que se esperaba, la audiencia misma no salió con los crespos hechos, ya que las condiciones de sonido se mostraron idóneas y todos los sets fueron completos. Esto fue especialmente cierto durante la actuación del grupo principal, Dead Kennedys, que generó saludables pero controladas sesiones de ‘slam’ y puso la adecuada cuota de punk y hardcore de la vieja escuela pese a una falta especialmente importante en su alineación.

22

Reseña del concierto de BRIAN WILSON y RODRIGUEZ en el Greek Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Brian Wilson resena 1

Tener la oportunidad de ver sobre un escenario al aire libre y al principio del verano a una leyenda viviente de la música es uno de los privilegios a los que se puede acceder en Los Angeles, una ciudad que, por otro lado, puede ser realmente intimidante y caótica. Pero lo que pasó el sábado pasado por la noche en el Greek Theatre no pudo ser más placentero y relajado, aunque proviniera esencialmente de la creatividad de un artista atormentado.

Nos referimos a Brian Wilson, un músico que, a los 73 años de edad, se encuentra en medio de un resurgimiento realmente inusual de su carrera, no sólo porque continúa presentándose con frecuencia y acaba de lanzar un nuevo álbum, “No Pier Pressure”, sino porque acaba también de ser objeto de una celebrada película, recién estrenada en las salas, que se titula “Love & Mercy” y que fue abiertamente apoyada en este concierto, ya que su afiche promocional permaneció todo el tiempo a un lado del estrado.

21

Reseña del concierto de LA MALA RODRIGUEZ en El Rey Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Mala updated

La distancia que existe entre España y Los Angeles no fomenta precisamente la visita frecuente de artistas procedentes del país europeo, sobre todo si estos pertenecen a la escena alternativa; y eso ha hecho también que no tengamos por aquí a una población demasiado grande de inmigrantes de la zona. Todo esto nos lleva a celebrar con particular entusiasmo la más reciente visita a estos predios de La Mala Rodríguez, una ‘rapera’ andaluza que, quince años después de haber lanzado su debut discográfico, el emblemático “Lujo Ibérico”, actúa en la tarima con una energía digna de una artista que tiene algo que probar y que, además -no podemos evitarlo-, luce realmente estupenda.

Como la andaluza no ha sacado un álbum nuevo en dos años, no tenía muchas novedades que ofrecer; pero para demostrar que no se ha quedado con los brazos cruzados, presentó al inicio mismo del concierto un tema nuevo, “Egoísta”, el mismo que lanzó recientemente como probable adelanto de un próximo disco al lado de un provocativo video en el que aparece como parte de una pandilla de féminas intimidantes, pero también seductoras.