Conciertos

13

Reseña del concierto de GEORGE THOROGOOD en OC Fair

Autor: Sergio Burstein

Thorogood 1

Tuve que luchar para verlo. Su presentación más reciente en el Sur de California se llevó a cabo el viernes pasado en la OC Fair de Costa Mesa, durante el fin de semana en el que concluía la popular feria de Orange County, por lo que la zona de acceso al lugar se encontraba absolutamente infestada de carros y encontrar un espacio dentro del estacionamiento resultó ser una labor titánica.

Pero tenía que estar presente en el Anfiteatro Pacific para ver por primera vez en acción a George Thorogood, un tipo cuya música conocí siendo un niño en mi país de origen (Perú) gracias a la inclusión de su tema “Bad to the Bone” en “Christine” (1983), clásico del terror de John Carpenter, y que me llamó la atención desde entonces por su ruda voz y su distintiva escuela de blues, mucho más sucia y agresiva de lo que se escuchaba en representantes comerciales de la época como Eric Clapton.

09

Reseña del concierto de THE DAMNED y X en la OC Fair de Costa Mesa

Autor: Sergio Burstein

The Damned 1

TODAS LAS  FOTOS CORTESIA DE RON LYON PHOTO @ronlyonphoto

Si tu idea de pasarla bien significa escuchar a tres grandes bandas de la vieja escuela del punk en un auditorio al aire libre a inicios del verano y en el Sur de California, no tenía ningún sentido que hubieras estado el sábado pasado en un lugar distinto al Pacific Amphitheater de la OC Fair, ubicada en la localidad california de Costa Mesa.

Y es que ese fue el día asignado para la realización de un encuentro de leyendas del género que prometía mucho y que no decepcionó a nadie, porque a diferencia de conciertos semejantes, en los que hay un acto estelar destacado y antes de eso mucho ‘relleno’, la espectacular presentación final de The Damned fue antecedida por dos brillantes sets de los muy renombrados X y Reverend Horton Heat.

05

Reseña del concierto de JUDAS PRIEST y URIAH HEEP en el Microsoft Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

JP 1

La situación en Judas Priest ha cambiado en pocos meses. Pese a que su más reciente presentación en Los Ángeles -más precisamente, en el Microsoft Theatre de LA Live- encontró todavía a la legendaria banda con una alienación en la que figuraba de algún modo el emblemático guitarrista Glenn Tipton, las cosas lucieron distintas durante el regreso de esta semana al mismo auditorio.

Durante la gira anterior, Tipton, que sufre de Parkinson, solo intervino al final de cada concierto para tocar tres temas; pero en el actual tour, debido a los ingratos avances del mal, él mismo permanece en su casa de Londres, aunque su espíritu y su influencia flotan en el ambiente y su figura aparece claramente en el video que acompaña la interpretación de “Victims of Changes”, un himno incuestionable del heavy metal tradicional.

28

Reseña del concierto de THE EXPLOITED y D.I. en el Observatory de Santa Ana

Autor: Sergio Burstein

Exploited 1

La imposición masiva de estilos ultra comerciales como el reggaetón ha afectado sin lugar a dudas la popularidad de otros géneros, incluyendo al rock, que ha visto cerrarse muchos espacios en festivales y eventos callejeros; pero las propuestas que se inscriben en el lado del ‘underground’ no parecen haber sido afectadas, sobre porque trabajan siempre en los márgenes de la misma industria.

De ese modo, la presentación estelar de The Exploited el domingo pasado en The Observatory de Santa Ana vendió completamente sus boletos, pese a que el mismo cartel (en el que se encontraban también D.I., Total Chaos y Dissension) había estado unos días antes en The Novo, ubicado en el Centro de L.A.

20

Reseña del concierto de DORO y METAL CHURCH en House of Blues de Anaheim

Autor: Sergio Burstein

Doro 3

Se diga lo que se diga y pase lo que pase en la multimillonaria escena del ‘mainstream’, el metal sigue vivo en el Sur de California, aunque tenga que conformarse muchas veces con escenarios reducidos debido a la popularidad desbordante de los estilos de moda.

El jueves pasado, dos artistas realmente emblemáticos del género unieron fuerzas para una presentación especial en House of Blues de Anaheim que no tomó lugar en el sector más amplio del famoso club, sino en una zona más reducida del mismo, conocida como The Parish; pero es importante señalar que este no fue el único concierto dado por el combo en estos lares, ya que, un día después, se repitió la función en el legendario Whisky A Go Go de West Hollywood.

26

Reseña del concierto de CANNIBAL CORPSE y MORBID ANGEL en el Galaxy de Santa Ana, California

Autor: Sergio Burstein

CC 1

En teoría, la legendaria banda ‘underground’ Cannibal Corpse se encuentra atravesando un momento difícil tras la salida supuestamente temporal de su guitarrista principal, Pat O’Brien, quien, el pasado mes de diciembre, fue arrestado luego de un publicitado incidente que lo encontró invadiendo una propiedad ajena y amenazando con un cuchillo a un agente de la policía mientras su propia casa (dentro de la que se encontraron luego lanzallamas de tipo militar) se incendiaba.

Pero nada de eso fue evidente la noche del viernes pasado, una vez que la formación actual del grupo se subió al estrado del Observatory de Santa Ana, como acto principal de un concierto coprotagonizado por Morbid Angel y con espacio adicional para las noveles bandas Necrot y Blood Incantation.

09

Reseña del concierto de LAST IN LINE en el Whisky A Go-Go

Autor: Sergio Burstein

LIL 2

Ronnie James Dio, quien es considerado ampliamente como uno de los mejores cantantes en la historia del rock, dejó de existir hace casi ocho años, y no habrá forma de reemplazarlo. Pero existen algunas alternativas más decorosas que otras cuando se trata de rendirle tributo.

Recientemente, Dio Disciples (una banda formada por los músicos que acompañaron a Ronnie en la última formación de la agrupación que él mismo encabezaba) emprendió una gira completa en la que atrevió a presentarse al lado de un holograma del célebre vocalista, despertando con ello más de un comentario negativo.

28

Reseña del concierto de METAL ALLEGIANCE en House of Blues de Anaheim, CA

Autor: Sergio Burstein

Metal A 1

Cuando se vive en Los Ángeles, un lugar frecuentado por un número impresionante de ofertas musicales de primer nivel, ir a ver a una banda de ‘covers’ resulta un tanto ridículo. Pero también hay que considerar a los que se encuentran involucrados en cada proyecto.

Y tampoco se trata de que Metal Allegiance represente exactamente esa tendencia. Formado en el 2014 por el bajista Mark Menghi (un auténtico desconocido hasta hace poco) e integrado también por David Ellefson (bajista de Megadeth), Alex Skolnick (guitarrista de Testament) y Mike Portnoy (exbaterista de Dream Theatre), este supergrupo sin un cantante estable colabora en vivo y en estudio con muchos otros músicos ilustres del género, y además de interpretar temas ajenos, cuenta con varias composiciones propias en sus dos álbumes lanzados hasta la fecha.

15

Reseña del concierto de RATT, TOM KEIFER’S CINDERELLA y LYNCH MOB en el Pacific Amphitheater de Costa Mesa

Autor: Sergio Burstein

Ratt 1

Ante un cartel como el que se presentó el viernes pasado en el Pacific Amphitheater de la Feria de OC, era imposible dejar de pensar en la palabra ‘nostalgia’, así como imaginar de antemano que ese mismo sentimiento iba a ser un requisito indispensable para gozar de un concierto que, en vista del paso del tiempo y de los números cambios de integrantes que han sufrido las agrupaciones participantes, no garantizaba el buen nivel.

Afortunadamente para todos los que estuvimos presentes, los resultados fueron mucho mejores de lo que se esperaba, lo que nos sorprendió gratamente en el caso del grupo final, Ratt, que sufrió hace pocos meses dos deserciones severas (las de los guitarristas Warren DeMartini -que era un fundador- y Carlos Cavazo -ampliamente conocido por su participación en Quiet Riot-), y cuyo cantante Stephen Pearcy, según los comentarios de varios usuarios de la red, estaba haciendo muy mal las cosas en el micrófono, algo que resultaba empeorado por el nuevo rol como corista del bajista Juan Croucier (único miembro original al lado de Pearcy).