Conciertos

03

Reseña del concierto de ROGER WATERS en el Staples Center de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Waters 4

Sin lugar a dudas, Roger Waters es un ejemplar inusual dentro de la escena rockera mundial. El tercer concierto en dos semanas que ofreció en el Staples de Los Ángeles, la noche del martes pasado, dejará una huella imborrable en sus asistentes debido a su extraordinario nivel de espectacularidad, únicamente comparable a lo que podría hacer una institución como Cirque du Soleil, aunque en una faceta muy distinta.

Eso es justamente lo que marca la principal diferencia y lo que convierte de paso al fundador de Pink Floyd en un espécimen irremplazable, ya que emplea toda la parafernalia tecnológica que tiene a su disposición para darle vida a un acto descomunal destinado a propagar ideas de tinte socialista.

01

Reseña del concierto de KING CRIMSON en el Greek Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Crimson 2

Sin haber contado con el apoyo masivo de los medios de comunicación debido a su habitual rechazo a las formas más comerciales de la música popular, el rock progresivo es un género que sigue manteniendo su prestigio, así como la devoción de miles y miles de seguidores en el mundo entero.

Para ellos, los arreglos complejos y las melodías inusuales no resultan desconcertantes, como puede suceder con los devotos del ‘mainstream’ que se exponen a esta corriente; y la complejidad de las estructuras que se emplean no son vanas muestras de soberbia, sino pruebas de un virtuosismo que vale la pena disfrutar.

06

Reseña del concierto gratuito de SUICIDAL TENDENCIES e inauguración del mural de Mike Muir en el Centro de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Muir 1

Había una deuda pendiente entre los políticos que manejan el Centro de Los Ángeles y Mike Muir, vocalista de la popular banda Suicidal Tendencies, que podrá tener origen local, pero que trascendió fronteras para convertirse desde hace muchos años en uno de los representantes más cotizados del crossover, el hardcore y el thrash a nivel mundial.

Sucede que, a fines de los ’80, los integrantes del combo surgido en Venice Beach fueron prácticamente proscritos en esta área específica de la ciudad, debido no sólo a unas apariencias físicas que los hacían lucir como pandilleros sin que lo fueran, sino también a los desmanes provocados durante sus conciertos por algunos de sus seguidores, entre los que se encontraban aparentemente personas que sí tenían lazos con estas asociaciones delictivas (se sabe que hubo ‘gangas’ que incorporaron incluso el nombre de este grupo en su denominación).

28

Reseña del concierto de OVERKILL y NILE en el Grove de Anaheim

Autor: Sergio Burstein

Overkill 1

Hace cerca de diez años, leí por ahí una nota en la que se hablaba de los retos a los que se enfrentaban entonces los músicos procedentes de la primera generación del ‘thrash metal’. Con el tiempo ahora transcurrido, se podría pensar que las cosas se han complicado todavía más para ellos; pero ése no parece ser el caso de Overkill.

Y aunque sería fácil decir que tres de los cinco integrantes de esta banda fundada en 1980 son relativamente nuevos, lo cierto es que permanecen en ella dos miembros originales y fundamentales: el vocalista Bobby “Blitz” Ellsworth y el bajista D.D. Verni. Pero el que más llama la atención es el primero, debido a que, a sus 57 años de edad, sigue luciendo un aspecto juvenil que no deja de sorprender, y mantiene intacto el feroz estilo vocal que lo distinguió desde el inicio de su carrera.

27

Reseña del concierto de UDO DIRKSCHNEIDER en The Grove de Anaheim

Autor: Sergio Burstein

Udo 1

La nostalgia pura no es siempre el camino más fácil de recorrer cuando se es un músico, sobre todo si estamos hablando de un vocalista de 64 años cuya época dorada se dio hace tres décadas y que se distinguió siempre por uno de esos estilos vocales poderosos y agresivos que suelen verse mermados considerablemente (o que simplemente desaparecen) con el paso del tiempo.

En ese sentido, fallar clamorosamente en la interpretación de las viejas canciones no resulta precisamente digno; pero lo interesante de Udo Dirkschneider es que, a pesar de que su condición física actual no es la mejor, su garganta se mantiene en un estado impresionante, lo que tiene que estar relacionado con su decisión de hacer una gira completa con repertorios dedicados a su banda original, Accept, uno de los combos metaleros más aclamados en la década de los ’80.

10

Reseña del concierto de ARW (Anderson, Rabin y Wakeman) en The Grove de Anaheim

Autor: Sergio Burstein

ARW

Todos los seguidores del rock clásico que cuentan con cierta edad saben que, si quieren ver en la actualidad y de algún modo a sus artistas favoritos, tienen que aceptar el hecho de que la enorme mayoría de las agrupaciones supervivientes cuentan con formaciones muy distintas a las originales o a las más conocidas.

A veces, existen incluso dos versiones de la misma banda, como sucede ahora mismo con uno de los pilares de la rama progresiva, Yes, dividido a partir de este año (aunque probablemente por un tiempo limitado) entre el combo que usa el nombre oficial -y que ha seguido sacando álbumes, incluyendo uno inédito en estudio del 2014- y un supergrupo llamado ARW en el que militan el cantante Jon Anderson, el guitarrista Trevor Rabin y el tecladista Rick Wakeman -y cuya existencia real no tiene más de un año, a pesar de que se planeó desde el 2010-.

19

Reseña del concierto de TEMPLE OF THE DOG en el Forum de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Temple of the Dog

El término “supergrupo” se emplea a veces de manera sumamente abierta para describir a un proyecto musical en el que se unen músicos de distintas procedencias que no son siempre tan famosos como se proclama; pero en el caso de Temple of the Dog, la descripción suena de lo más apropiada, porque nadie en su sano juicio podría quitarle relevancia en el mundo rockero a cada uno de los integrantes de la banda que llenó completamente el Forum el lunes pasado.

El simple hecho de haberse presentado en un auditorio de esta magnitud fue ya un motivo de sorpresa para quienes apreciábamos los logros de un combo que, pese a estar conformado por miembros de Pearl Jam y Soundgarden -es decir, las dos potencias mayores de la escena “grunge”-, grabó únicamente un disco epónimo hace ya 25 años, impuso realmente un único tema en su momento (el celebrado “Hunger Strike”) y parecía ser más una curiosidad de la época que una banda con fanáticos desesperados por tenerla de regreso.

20

IRON MAIDEN y CHEAP TRICK dejaron huella en fin de semana con ganancias y pérdidas

Autor: Sergio Burstein

Maiden Forum 2016

Bastó con un descuido a la salida del concurrido Grand Prix de Toyota en Long Beach, fomentado por una cadena de bicicleta que no quería destrabarse, para que perdiéramos la cámara que contenía no sólo las fotos del concierto de Cheap Trick que se había dado minutos antes en el lugar, sino también las de la presentación de Iron Maiden de la noche anterior en el Forum, así como una serie de imágenes indeterminadas en las que no queremos ni siquiera pensar.

Fue algo muy triste, claro, porque aparte del elevado costo del equipo y del valor sentimental que uno desarrolla inevitablemente con éste, nos quedamos sin todo ese material gráfico, difícil de conseguir para alguien como el autor de esta nota, que se dedica principalmente a escribir; pero eso no debería ser suficiente como para arruinar por completo el recuerdo de un fin de semana que nos permitió apreciar de modo cercano el desempeño de dos bandas legendarias que, a pesar a ser casi contemporáneas, pertenecen a dos ramas muy distintas del rock: el heavy metal tradicional, en el caso de Maiden, y el rock'n'roll cercano al power pop, en lo que respecta a Cheap Trick.

04

Reseña de la Víspera de Año Nuevo 2016 en Downtown Long Beach con ZZ WARD, SAINT MOTEL y VINTAGE TROUBLE

Autor: Sergio Burstein

ZZ Ward 2

Con el paso de los años, el evento callejero de Año Nuevo organizado por Downtown Long Beach Associates en alianza con Knitting Factory Presents ha ido adquiriendo un nivel tal que lo que antes era un encuentro completamente gratuito tiene ahora un costo nada despreciable; pero eso también ha logrado que, sin atraer todavía a actos musicales de enorme popularidad, el espectáculo pueda contar con artistas relevantes de la escena independiente, principalmente de la que corresponde al área del indie rock anglosajón.

En esta ocasión, el cartel del 31 de diciembre, que se desplegó a lo largo de varias cuadras de la popular Avenida Pine de Playa Larga, como ha sido siempre el caso, se nos hizo más atractivo que el de otras celebraciones, sobre todo porque, en lugar de darle rienda suelta a figuras demasiado apegadas al lado ‘popero’ del asunto, le brindó cabida a propuestas más interesantes, incluso en el caso de su supuesta agrupación principal, Saint Motel, que no es precisamente un proyecto de rock'n'roll desenfadado, pero sí uno con la suficiente creatividad y vuelo como para no resultar intrascendente.