Conciertos

Imprimir
Nov
20

Reseña del concierto de BUNBURY y ZOE en el Anfiteatro Gibson de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto, fotos y video: Sergio Burstein

Bunbury1

El hecho de que dos artistas o grupos respondan vagamente a un género musical determinado es excusa suficiente como para que los empresarios los coloquen dentro de un mismo paquete y sobre un mismo escenario. El caso de Bunbury y Zoé -que se encuentran actualmente enfrascados en una gira conjunta por diez ciudades estadounidenses- puede parecer inicialmente como uno más de la partida, ya que si bien los fans del rock en español saben perfectamente que los dos actos colaboraron en una versión especial de “Nada” (un conocido tema de los segundos), ambos manejan en el papel -y sobre todo en los discos- propuestas musicales ciertamente distintas.

El más famoso, Bunbury, proviene de España, y aunque inició sus andanzas con un grupo plenamente afincado en el rock guitarrero de impronta anglosajona (Héroes del Silencio, por supuesto), ha dedicado casi toda su carrera solista a una fusión en la que echa mano a varios ritmos y estilos folklóricos de origen tanto mediterráneo como latinoamericano, por no mencionar sus fuertes deudas con el ‘spaghetti western’. Por su parte, Zoé, de la Ciudad de México, tiene una trayectoria de casi quince años en la que nunca ha mostrado interés alguno por la música popular de su país, prefiriendo siempre la elaboración de un rock con filiaciones oscuras y electrónicas.

Imprimir
Nov
02

Reseña del concierto DANZIG LEGACY en el Anfiteatro Gibson

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

danzig_bn_live__3

Nos han contado que, durante los 80, la banda favorita para los eventos locales de Halloween era Oingo Boingo. Hace sólo unos días, la celebración del Zombie Walk de Long Beach [lee aquí nuestra reseña] nos brindó la oportunidad de ver a un conjunto conformado por varios ex integrantes de dicha banda, y aunque pudimos notar que siguen tocando muy bien, el estilo pop y festivo que practican no corresponde realmente a la imagen siniestra que nos gusta del Día de las Brujas.

Es por ello que no nos sentimos disgustados ante el hecho de que Glenn Danzig (proveedor habitual de un rock pesado de tendencia mucho más demoníaca) haya decidido tomar la posta desde hace algún tiempo para celebrar de manera más adecuada la grata festividad. Lo vimos hace ya algunos años haciendo lo mismo en el Greek Theatre, y el lunes pasado lo encontramos en el mismo plan dentro de las repletas instalaciones del Gibson Amphitheatre, convertidas en el lugar perfecto para la conmemoración nocturna.

Imprimir
Nov
02

Celebración del DIA DE LOS MUERTOS en el cementerio Hollywood Forever

Autor: Sergio Burstein

Texto, fotos y video: Sergio Burstein

afterife

Cualquier persona con raíces latinas que no se haya separado excesivamente de su cultura de origen al mudarse a los Estados Unidos sabrá que el final del mes de octubre y el inicio del de noviembre no se relacionan únicamente con el Halloween.

Y aunque nosotros mismos, como buenos fanáticos del terror ficticio que somos, festejamos con entusiasmo el Día de las Brujas (si no nos creen, lean nuestra reseña sobre los laberintos de las Horror Nights de Universal Studios y nuestro reportaje sobre el reciente Zombie Walk de Long Beach), existe todavía en nuestro oscuro corazón la capacidad de reconocer y de admirar las actividades hispanas que se dedican a recordar con un matiz muy distinto a los que no se encuentran más entre nosotros.

Imprimir
Oct
28

Reseña del concierto de JUDAS PRIEST en Rabobank Arena de Bakersfield

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

JP1

Poder ver a las bandas ‘metaleras’ de la vieja escuela no es algo que suceda todos los días, por lo que la coincidencia que se dio recientemente nos obligó a tomar una decisión arriesgada. Y es que el sábado pasado se produjeron de manera simultánea las presentaciones de Anthrax y de Judas Priest en el Sur de California.

Elegimos ver al primer grupo en la fecha original [lee aquí nuestra reseña], y dejamos al segundo para su actuación del martes pasado en Rabobank Arena, en Bakersfield, una ciudad que a nosotros nos queda muy, muy lejos; pero no nos arrepentimos de la decisión, ni de haber tenido que manejar casi tres horas para llegar hasta nuestro destino, porque además de que seguimos considerando a JP como una de las mejores bandas del género, el exigente traslado nos dio la oportunidad de verla en un recinto mucho más pequeño y acogedor del que le tocaba en nuestra zona (el Anfiteatro San Manuel de San Bernardino), lo que nos brindó una experiencia particularmente íntima.

Imprimir
Oct
25

Reseña del concierto de ANTHRAX, TESTAMENT y DEATH ANGEL en el Club Nokia

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Ant1

Uno de los aspectos más positivos de Los Angeles en lo que respecta a los conciertos de rock es que se trata de una ciudad que te da muchas veces la posibilidad de recuperar lo perdido, y eso fue justamente lo que pasó con Anthrax, que participó recientemente en la parada de la gira de los Big 4 que se hizo en Coachella [lee aquí nuestra reseña], pero que tocó en un horario muy temprano, por lo que muchos se perdieron su actuación.

Sin embargo, el sábado pasado, la misma banda ocupó el lugar estelar en un concierto mucho más íntimo, pero igualmente orientado a la ‘vieja escuela’, que se llevó a cabo en el Club Nokia de L.A., y que la encontró acompañada por Testament y Death Angel, otras agrupaciones surgidas en la misma época (los 80) que podrán ser menos afamadas, pero que cuentan también con incontables seguidores (muchos de ellos latinos, si se presta atención a las facciones de quienes acuden a sus shows).

Imprimir
Oct
22

Reseña del concierto de JOAQUIN SABINA en el Nokia Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Sabina3

Cuatro meses después de haber tenido que anunciar la cancelación de todos los conciertos que iba a ofrecer en los Estados Unidos y en México, el celebrado cantautor español Joaquín Sabina pagó su deuda con el público angelino gracias a un largo concierto que le permitió recorrer generosamente una trayectoria que supera ya las tres décadas.

Es bien sabido que, como probable consecuencia del uso y del abuso de sustancias a lo largo de muchos años, este maduro artista ha venido sufriendo en los últimos tiempos de diversos males de salud, empezando por el accidente cerebro-vascular que tuvo en el 2001 y que lo alejó supuestamente de las drogas ilegales (pero no del cigarrillo).

Imprimir
Oct
15

Reseña del concierto de CAIFANES en el Nokia Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Caifanes1

Casi al inicio del concierto, Alejandro Marcovich se acercó a Saúl Hernández y, sin dejar de rasgar su guitarra eléctrica, chocó su cabeza contra la de éste, en un gesto especialmente amistoso que el segundo le devolvió minutos después con lo que parecía un beso en el cuello.

Estas muestras de afecto entre viejos compañeros de batalla que han compartido juntos miles de escenarios no son inusuales en el mundo del rock. Pero, en este caso, las muestras de cariño resultaban mucho más relevantes, porque hasta fines del año pasado, ambos músicos habían dejado de dirigirse la palabra a lo largo de casi una década y media, y los fans tenían bastante en claro que la posibilidad de un reencuentro era realmente remota [lee aquí nuestra entrevista exclusiva con Marcovich].

Imprimir
Oct
04

Reseña del concierto de SAXON en el Key Club

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Saxon_I

Por una razón u otra, Saxon no ha mantenido el nivel de reconocimiento masivo con el que sí cuentan actualmente otras bandas de su generación y de su procedencia, como Iron Maiden y Motörhead, también protagonistas de ese fenómeno histórico que se conoce como NWBHM (New Wave of British Heavy Metal).

Pero el hecho de que no sea capaz de llenar estadios ni de presentar las impresionantes coreografías que acompañan siempre a Maiden (y que son definitivamente unas de las razones de peso para que éste grupo siga siendo uno de los actos más reputados en vivo) no significa que no se trate todavía de una de las propuestas más dignas de apreciación en el mundo del metal tradicional.

El concierto de la semana pasada en el Key Club (que no es evidentemente un coliseo, pero cuenta con el respeto de la comunidad rockera) probó que, a 35 años de su fundación, Saxon es capaz de ofrecer una presentación contundente y convincente, con un apego a las reglas del género que resulta refrescante en medio de las fusiones y los reblandecimientos en que han caído varios exponentes del rock duro.

Imprimir
Oct
02

Reseña del concierto de ANDRES CALAMARO en el Hollywood Palladium de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Calamaro_Uno

Casi a la mitad de su concierto en el Hollywood Palladium de Los Angeles, Andrés Calamaro agradeció su presencia a los asistentes, y agregó una frase especialmente ingeniosa: “Ustedes son un público que no está mal”.

Si se hubiera tratado de esos artistas típicos del pop que se dedican a brindarle falsos elogios a sus seguidores, hubiera dicho que se trataba de una audiencia fantástica, increíble, la mejor de su vida. Pero hay que recordar que éste es el mismo argentino que publicó hace unos años un álbum titulado “Honestidad brutal”.