Conciertos

Imprimir
Ago
22

Reseña del SUNSET STRIP MUSIC FESTIVAL

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

PE

No eran el acto central de la velada, pero actuaron como si lo fueran, porque pusieron toda la carne sobre el asador. Tampoco eran un grupo de desconocidos que se presentaban en horas de la mañana, porque ocuparon uno de los escenarios principales y, poco antes de soltar su primer acorde, ya habían reunido frente a sí a una multitud que fue creciendo generosamente con el transcurso de las canciones.

Nos referimos, por supuesto, a Public Enemy, el ‘crew’ neoyorquino que apareció en el bulevar angelino cuando el sol empezaba a ocultarse. En realidad, el grupo era una de las ofrendas centrales del evento callejero con el que concluyó el Festival de Música de Sunset Strip (SSMF, por sus siglas en inglés), el sábado pasado.

Imprimir
Ago
05

Reseña de MATISYAHU en el Club Nokia

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

IMG_0528

Su certificado de nacimiento indica que se llama Matthew Miller, pero todos lo conocen como Matisyahu. Y aunque éste es un sobrenombre que podría haber sido usado exclusivamente para promover sus evidentes raíces judías, le ha servido para convertirse en una de las más importantes estrellas contemporáneas del reggae.

Con sólo 32 años de edad y una carrera que se inició junto a la década pasada, este neoyorquino de crianza (nacido en Pennsylvania) cuenta ya con una generosa trayectoria a sus espaldas, plasmada en seis lanzamientos discográficos (tres en estudio, tres en vivo) y un tema (“King Without a Crown”) que logró ubicarse en el importante ranking de los Top 40.

Imprimir
Ago
01

Reseña del L.A. RISING en el Coliseo de Los Angeles

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

LA1

Eran las 10 y media de la noche del sábado 30 de julio, y la jornada había sido particularmente larga. El festival L.A. Rising se había iniciado siete horas antes, y había tenido ya en el escenario principal del Coliseo de Los Angeles a El Gran Silencio, Immortal Technique, Lauryn Hill y Muse.

Pero no cabe duda de que lo que casi todo el mundo realmente esperaba estaba todavía por llegar, y tenía un nombre que, con el paso de los años, se ha convertido prácticamente en un sinónimo del rock contemporáneo hecho en Los Angeles: Rage Against the Machine.

Imprimir
Jul
28

FELIZ 28: Reseña del evento EL PERU VIENE A TI en el Industry Hills Expo Center

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Peru_1

En los Estados Unidos, cada festival masivo que se encuentra dedicado a un país latinoamericano específico tiene como fin principal atraer a los mortales que se encuentran lejos de su terruño y que no tienen la oportunidad de reunirse frecuentemente con sus compatriotas, ni con los representantes del entretenimiento provenientes del lugar donde nacieron.

Por lo tanto, son en esencia actos de nostalgia que se prestan a toda clase de antojos empresariales, y que si no resultan bien encaminados, tienen fuertes probabilidades de convertirse en una trampa para incautos románticos, con artistas de poco nivel y una mala organización.

Imprimir
Jul
25

Reseña de SOUNDGARDEN en el Forum de Inglewood

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein/ Fotos: Paul Hebert

Sound_3

“Somos Soundgarden y estamos de regreso”, gritó con entusiasmo el cantante, casi al inicio de su presentación. Es probable que estuviera consciente de las implicaciones de esta declaración y del efecto que iba a provocar en la audiencia, porque la reunión de esta banda (que se separó en 1997) ha provocado un nivel de frenesí que prueba sin reparos su papel histórico.

Aunque el conjunto nunca alcanzó en su momento el nivel de fama que sí tienen artistas mucho más comerciales e, incluso, el que obtuvieron otros representantes de la misma escena, como Nirvana y Pearl Jam, ha sido considerado desde hace varios años como uno de los grupos más importantes del ‘grunge’, una posición que explica la asistencia de los miles y miles de fanáticos que llenaron el Forum la noche del viernes pasado, así como la presencia en las afueras del recinto de unos paparazzis que se encontraban a la caza de celebridades.

Imprimir
Jul
17

Reseña de ATERCIOPELADOS en el Conga Room

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein/ Fotos: Mariella Freyre

Aterciop1

Durante la entrevista hecha por MANGANZON horas antes del concierto, Andrea Echeverri contó que su grupo se encuentra en un momento que lo ha llevado a adoptar un formato musical muy distinto al de los viejos tiempos.

Lo que se vio sobre el tabladillo del Conga Room demostró ampliamente sus palabras, porque el Aterciopelados del 2011 no suena realmente como un grupo de rock, hasta el punto de que ninguna de las canciones del repertorio, ni siquiera las ‘antiguas’, exhibieron los ímpetus rockeros de antaño.

Imprimir
Jul
12

Reseña de JARABEDEPALO en el Music Box de Hollywood

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein/ Fotos: Mariella Freyre

Jarabe1

Con sus ademanes suaves y su cariñosa manera de dirigirse al público, Pau Donés podría ser fácilmente confundido con un cantante de trova o un intérprete de baladas. Y aunque tiene algo de eso, lo cierto es que el músico español encabeza un proyecto que podrá acercarse bastante al pop latino cuando se mete al estudio, pero que en el escenario saca a relucir sus mejores credenciales rockeras.

Nos referimos, evidentemente, a Jarabedepalo (sí, ahora se llama así, todo junto), un grupo barcelonés que muchos recuerdan únicamente por “La flaca”, un festivo tema que pegó en las radios allá por el 96, pero que ha tenido en realidad una trayectoria de lo más consistente, sin grandes aspavientos y un generoso puñado de buenas composiciones.

Imprimir
Jul
11

Reseña de ARMORED SAINT y HIRAX en el Key Club

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Armored_1

La expresión “Big In Japan” se ha empleado muchas veces para distinguir a las bandas estadounidenses y británicas que tuvieron más éxito en la nación nipona que en las suyas o, en todo caso, que mantuvieron vigencia en el citado país cuando su momento de  popularidad en otras regiones ya había pasado.

Pero los últimos años han sido testigos de la creación de un fenómeno distinto: el de las bandas locales de la escuela ‘metalera’ de los 80s que son adoradas por los latinos que viven dentro y fuera de este país. Muchos de estos grupos no abandonaron nunca la escena ‘underground’, lo que en teoría debería haber hecho que fueran completamente desconocidas en naciones hispanoparlantes que se encuentran invadidas por la música comercial en inglés que se difunde por la radio y la televisión; pero el insólito mercado del ‘intercambio de cintas’ que se produjo hace más de dos décadas logró que traspasaran las fronteras y adquirieran miles de admiradores en Latinoamérica.

Imprimir
Jun
26

Reseña de DEEP PURPLE en el Teatro Griego de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Purple1

En sus cuarenta y tres años de trayectoria, Deep Purple ha visitado el condado de Los Angeles en innumerables ocasiones. De hecho, la ciudad ha sido uno de sus puntos favoritos de encuentro. Pero nunca se había presentado por estos lares con el acompañamiento de una orquesta sinfónica, y ésa era una deuda que quedó finalmente saldada el viernes pasado con el excelente concierto ofrecido en el Teatro Griego.

Hubo muchos pasajes en los que la orquesta prácticamente no se escuchaba; pero no se trataba de un error de ecualización, como se pensó inicialmente, sino de una decisión conciente que terminó por beneficiar al grupo, ya que los músicos de escuela clásica estaban allí para brindarle un fondo novedoso e interesante a la banda, no para opacarla.