Conciertos

Imprimir
Jun
26

Reseña de MANA en el Staples Center

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

mana1

Es cierto que el Rock en Español se encuentra prácticamente extinto en el Sur de California, un lugar que a fines de los 90 tuvo una efervescente escena local y que se veía frecuentemente visitado por agrupaciones internacionales dedicadas al género. Llegamos incluso a tener un festival anual, el recordado y extrañado Watcha Tour.

Actualmente, las bandas de relieve llegan sin continuidad alguna, y vienen sobre todo de México, cuando en el pasado reciente arribaban también de Sudamérica y de España.

Pero lo que sí parece mantener su liderazgo es el pop-rock, ese rubro que no logra satisfacer el apetito de los amantes de los guitarrazos, pero que sigue siendo celebrado por las multitudes sin reparos de ningún tipo. Es esa misma aceptación la que explica el regreso triunfal que está teniendo Maná en la ciudad de Los Angeles, con cuatro fechas completamente vendidas en el Staples Center, un enorme local deportivo que alberga únicamente a músicos consagrados.

Imprimir
Jun
24

Reseña de RUSH en el Anfiteatro Gibson

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein/ Fotos: Krista Kahl

Rush1

Cuarenta y tres años no es un periodo de tiempo precisamente corto, menos aún cuando se refiere a una banda de rock, esas entidades que, por motivos naturales, no sobreviven demasiado si no logran alcanzar el éxito en un punto razonable de sus carreras. Pero Rush ha logrado las dos cosas y, lo que es más importante, sigue manteniendo completa a su alineación clásica.

Además, el trío canadiense (Geddy Lee en bajo, voz y teclados; Alex Lifeson en guitarra y Neil Peart en batería) no forma parte de esa congregación de dinosaurios que se reúnen de vez en cuando para desempolvar viejos éxitos y ofrecer conciertos de compromiso que sirven para engrandecer sus cuentas bancarias. Estos tipos no sólo se encuentran casi siempre de gira, sino que sus shows duran por lo general tres horas, mientras siguen lanzando discos de material inédito de manera frecuente (el último, “Snakes & Arrows”, se editó en el 2007, y el siguiente, “Clockwork Angels”, se encuentra casi listo, aunque no tiene fecha de salida).

Imprimir
Jun
15

Reseña de FLORENCE + THE MACHINE en el Teatro Griego

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

FTM1

El caso de Florence Welch es especialmente interesante. Aunque no se trata de una artista que rechaza completamente el formato comercial del pop, su estilo musical (que algunos definen como “indie barroco”) es mucho más discreto y sofisticado que el de las estrellas que se encuentran normalmente de moda; y, a pesar de ello, la inglesa -sí, además es inglesa- está teniendo una impresionante recepción por parte de las jovencitas estadounidenses.

Eso es al menos lo que probó su presentación del lunes pasado en el Teatro Griego de Los Angeles, que encontró sus butacas llenas de muchachas de aspecto adolescente y de ropas ligeras, a pesar de que el calor está demorando mucho en imponerse por estos lugares.

Imprimir
Jun
13

Reseña de PANTEON ROCOCO en House of Blues de Anaheim

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Panteon3

Panteón Rococó es un grupo que se ha empeñado en demostrar siempre su fidelidad a los principios que lo guían, y que lo relacionan esencialmente con los ideales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Basta con escuchar las letras de su más reciente producción, “Ejército de Paz” (2010), para saber que estos defeños se toman muy en serio la situación de desigualdad social que existe en su país. Pero, al menos en vivo, Panteón Rococó no trata de imponer su ideología, sino que se entrega a otra faceta que parece dominar también a la perfección: la fiesta musical.

Imprimir
Jun
13

Reseña de JETHRO TULL en el Teatro Griego de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Jethro1

Cuarenta y cuatro años después de su formación, Jethro Tull sigue siendo uno de los representantes más emblemáticos y creativos del rock progresivo; además, luego de su presentación del sábado pasado en el Teatro Griego de Los Angeles, quedó completamente claro que los integrantes del grupo británico son todavía capaces de defender en vivo su bien ganada reputación.

Por supuesto, el atractivo principal de la banda ha sido siempre el trabajo desempeñado en la flauta por Ian Anderson, que también es el  vocalista, el compositor principal y el único integrante original que permanece en la formación actual. Pero es necesario agregar que el Jethro Tull que se vio en el Griego tuvo también en sus filas a dos músicos que han formado parte del grupo desde hace mucho tiempo: el guitarrista Martin Barre, quien ha grabado todos los álbumes menos el primero, y el baterista Doanne Perry, quien se incorporó en 1984.

Imprimir
Jun
06

Reseña de REO SPEEDWAGON en el Teatro Griego

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Reo1

El concierto del sábado pasado en el Teatro Griego de Los Angeles fue un completo acto de nostalgia, básicamente enmarcado en la década de los 80: tuvo como plato de fondo a REO Speedwagon y como aperitivo inmediato a Rick Springfield.

Pero parece que los organizadores querían darle también al evento un aroma de recuerdo más cercano, porque el primera artista que apareció en el escenario fue Art Alexakis, cantante y guitarrista de Everclear, una banda alternativa que se popularizó durante los 90s.

Imprimir
Jun
04

Reseña de ARCTIC MONKEYS en el Hollywood Palladium

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

AM_1

Hasta hace poco, Arctic Monkeys era una banda británica de indie rock que gozaba en los Estados Unidos de una audiencia mayormente adulta y particularmente rockera. Pero el concierto del viernes pasado en el Hollywood Palladium (totalmente vendido) demostró que el cuarteto de Sheffield se ha convertido en una especie de sensación para adolescentes.

La inmensa mayoría de los asistentes al show eran jovencitos que no habían cumplido probablemente la mayoría de edad, lo que le dio al evento un aire de baile de ‘prepa’ que no suele encontrarse en la mayoría de presentaciones rockeras.

Imprimir
May
28

Reseña de BOMBA ESTEREO y LA SANTA CECILIA en el Teatro Roxy de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

IMG_0772

Luego de participar en el más reciente Festival de Coachella, los créditos de Bomba Estéreo han subido considerablemente en los Estados Unidos. No es fácil formar parte del elenco musical del afamado evento, y hacerlo representa para muchos un sello indiscutible de calidad.

La conveniente invitación se suma al hecho de que el sencillo más reciente del grupo colombiano, “Ponte Bomb”, se encuentra actualmente en rotación dentro de la popular radioemisora Súper Estrella, debido sobre todo a su carácter ligero y bailable (a fin de cuentas, se trata de un cover de los Technotronic).

Imprimir
May
18

GUSTAVO CERATI, un año después

Autor: Sergio Burstein

Texto y foto: Sergio Burstein

Cerati_5

El 28 de abril del 2010, Gustavo Cerati ofreció un espectacular concierto en el Club Nokia de Los Angeles, al que MANGANZON tuvo el honor de asistir (ver el artículo completo en la sección de Conciertos/Rock en Español).

No imaginábamos en esos momentos que, menos de tres semanas después, el legendario músico, que había ofrecido un show impecable y había dado cuenta de un estado físico al parecer inmejorable, iba a caer en un estado de coma del que no sale hasta el día de hoy, cuando se cumple un año del suceso.