Conciertos

Imprimir
May
21

Reseña del concierto de LA MALA RODRIGUEZ en El Rey Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Mala updated

La distancia que existe entre España y Los Angeles no fomenta precisamente la visita frecuente de artistas procedentes del país europeo, sobre todo si estos pertenecen a la escena alternativa; y eso ha hecho también que no tengamos por aquí a una población demasiado grande de inmigrantes de la zona. Todo esto nos lleva a celebrar con particular entusiasmo la más reciente visita a estos predios de La Mala Rodríguez, una ‘rapera’ andaluza que, quince años después de haber lanzado su debut discográfico, el emblemático “Lujo Ibérico”, actúa en la tarima con una energía digna de una artista que tiene algo que probar y que, además -no podemos evitarlo-, luce realmente estupenda.

Como la andaluza no ha sacado un álbum nuevo en dos años, no tenía muchas novedades que ofrecer; pero para demostrar que no se ha quedado con los brazos cruzados, presentó al inicio mismo del concierto un tema nuevo, “Egoísta”, el mismo que lanzó recientemente como probable adelanto de un próximo disco al lado de un provocativo video en el que aparece como parte de una pandilla de féminas intimidantes, pero también seductoras.

Imprimir
Mar
30

Reseña del festival BURGERAMA 4 en The Observatory de Santa Ana

Autor: Sergio Burstein

Burgerama 3

Digan lo que digan, el rock’n’roll no ha muerto. Todos esos empresarios imberbes que aseguran que nadie quiere escuchar ahora a bandas de guitarras fuertes tendrían que haberse dado una vuelta el sábado pasado por el Observatory de Santa Ana para encontrarse con la enorme multitud de jovencitos -muchos de ellos adolescentes- que acudió al Burgerama, un festival organizado por una compañía disquera que se dedicaba inicialmente a lanzar cintas y que se centra en música de tinte realmente ‘underground’.

Por supuesto, en su cuarta edición, el evento -que empleó no sólo las relativamente reducidas instalaciones interiores del auditorio para dos de sus tres estrados, sino que ubicó el escenario principal en su enorme zona de estacionamiento- creció considerablemente en lo que respecta a la oferta musical, hasta el punto de tener como acto principal a Weezeer, que sigue tocando fuerte, pero ha contado con mucho acceso a los medios comerciales y nunca ha sido un grupo de garaje. Además, muchas de las camisetas que lucían los jovencitos (entre los que vimos varios rostros latinos) llevaban el logo de FIDLAR, es decir, una banda local de skater punk que no ha perdido su carácter “de culto”, pero que goza de una evidente popularidad en el Sur de California y ha participado en todos los Burgerama.

Imprimir
Feb
24

Reseña del concierto de BILLY IDOL en el Wiltern Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Idol 5

Ver a Billy Idol sobre un escenario a los 59 años de edad (suyos, no nuestros) tiene sin duda un aspecto de nostalgia que nadie puede negar, sobre todo si se considera que el hombre es básicamente recordado por las canciones que hizo hace al menos tres décadas, pese a que tiene un disco nuevo en el mercado y se ha mantenido activo de modo irregular pero visible desde mediados de los ‘70. Con las amplias diferencias del caso, se podría decir lo mismo de U2, y aunque la convocatoria de Idol no llega a las dimensiones de un estadio, la presente gira lo ha encontrado presente en auditorios mucho más generosos que pequeños clubs de bulevar.

De hecho, el concierto al que acudimos era el segundo completamente vendido en el espacioso Wiltern de Los Angeles, un local que no está precisamente dedicado a figuras del pasado que casi nadie quiere ver; y aunque una parte de los asistentes era de esos que no se levantan por nada de sus asientos (la mezzanine con asientos en la que estuvimos a nuestro pesar nos permitió ver a veteranos que parecían considerablemente mayores a Idol), observamos por todos lados a asistentes que no eran del tipo adolescente, pero sí treintañeros, y tampoco puramente anglosajones, porque, en su mejor momento, la popularidad del anfitrión se extendió ampliamente a Latinoamérica, hasta el punto de que varias de sus canciones eran presencias habituales en las radios comerciales.

Imprimir
Ene
03

Reseña de la Víspera de Año Nuevo 2015 en Downtown Long Beach con FITZ AND THE TANTRUMS, YOUNGBLOOD HAWKE y más

Autor: Sergio Burstein

NYE 2015 6

La celebración callejera de la llegada del Año Nuevo en la ciudad costera de Long Beach, cercana a Los Angeles, es ya una tradición que tiene varios años; y si bien el paso del tiempo ha hecho que lo que fue inicialmente un evento gratuito se convierta en uno pagado, lo cierto es que esto ha tenido como consecuencia la llegada de artistas de más relieve nacional e internacional, pese a que los precios se han mantenido en un nivel especialmente accesible para una actividad realizada en estas fechas y en esta parte del mundo.

Claro que todos los que nos entusiasmamos con la tendencia rockera del festejo con el que se inició el 2014, y que tuvo como plato de fondo a Rival Sons -dignos émulos locales de Led Zeppelin-, tuvimos que enfrentarnos a la realidad de que los organizadores de Downtown Long Beach Associates decidieron cambiarle esta vez la tónica al asunto para darle un énfasis mucho mayor a tendencias modernas bastante alejadas del género guitarrero, como lo probó el hecho de que las dos bandas principales fueron Fitz and The Tantrums y Youngblood Hawke, es decir, unas que manejan propuestas que coquetean con el pop anglosajón y el synth.

Imprimir
Nov
18

Reseña del concierto de SLAYER, SUICIDAL TENDENCIES y EXODUS en el Forum de LA

Autor: Sergio Burstein

Slayer show 1

Para ser sinceros, a diferencia de las otras dos bandas en el cartel del fin de semana pasado en Los Angeles, la idea de ver nuevamente a Slayer por enésima vez no nos entusiasmaba demasiado, y no necesariamente por su veteranía (Exodus es un acto un poco más antiguo), sino por el hecho de que, tras la muerte de uno de sus guitarristas originales -Jeff Hanneman- y del casi inmediato despido de su baterista igualmente original -Dave Lombardo-, muchos teníamos la impresión de que ésta era una versión imperfecta y hasta un tanto innecesaria del mítico titán del thrash metal.

Pero lo cierto es que, apenas colocado sobre el escenario, el cuarteto dejó a todo el mundo boquiabierto con la energía de su 'performance' y la brutalidad de su instrumentación, favorecido por un sonido espectacular que no esperábamos en un lugar tan grande como el Forum, y que es sin duda el mejor con que lo hemos escuchado. La mezcla perfecta en la consola hizo que recuperáramos la fe en sus ya clásicos riffs de guitarra, que, para usar una figura de lo más acertada, resultaron soberanamente diabólicos, sobre todo en esos momentos lentos y pesados que anteceden la entrada de los ritmos más rápidos y cercanos a la vertiente del hardcore.

Imprimir
Nov
13

Reseña del concierto de JUDAS PRIEST en el Nokia Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Judas Priest Nokia Theatre 1

En honor a nuestro aprecio por el buen metal, resulta tentador decir que Judas Priest está cumpliendo cuatro décadas de plena actividad (ya que tuvo cuatro años de hibernación) en un estado de salud perfecto, más fuerte que nunca y todas esas cosas exageradas que se proclaman cuando se quiere celebrar a un artista sin reparo alguno. Pero la verdad es que esta incuestionable institución rockera está dando ya muestras de cansancio, lo que no significa que sintamos una pizca de arrepentimiento por haber asistido al concierto que ofreció esta semana en el Nokia Theatre de Los Angeles.

Y es que Priest es uno de los pocos grupos veteranos que siguen lanzando con regularidad discos de material nuevo y, además, incluyendo varias piezas igualmente nuevas en sus repertorios en vivo, en lugar de limitarse a las clásicas de carácter infalible. Esta es una circunstancia que pudo ser incómoda para los asistentes al show que no se tomaron la molestia de escuchar las composiciones recientes que se pueden escuchar incluso en YouTube, mientras que para nosotros, la inclusión de cortes pertenecientes al álbum “Redeemer of Souls” (lanzado en julio) fue de lo más placentera, ya que no sólo estamos familiarizados con la placa, sino que nuestro gusto por ella ha crecido con el paso del tiempo.

Imprimir
Nov
02

Reseña del concierto de KING DIAMOND en el Wiltern Theatre

Autor: Sergio Burstein

King Diamond en LA 1

Si lo que se vio durante la noche de Halloween en el Wiltern Theatre de Los Angeles no fue una alucinación producida por un brebaje maléfico que alguna entidad extraña introdujo en el par de chelas que nos tomamos, el veredicto más realista que se puede hacer es no sólo que el heavy metal clásico interpretado por sus ídolos originales está vivito y coleando, sino que en, en pleno 2014, es todavía capaz de convocar a una multitud de entusiastas que no se encuentra únicamente conformada por tipos mayores cuyas edades parten de la base cuatro.

Y es que, el viernes pasado, un hombre danés de 58 años logró seducir a un público que, incluso bajos sus disfraces, daba frecuentemente muestras de juventud y de diversidad, como lo probaron los rostros femeninos y las conversaciones en español que se escucharon antes y después de la faena. Claro que el escandinavo aludido no es un cualquiera, sino King Diamond, uno de los representantes más emblemáticos del género, y uno que sigue ofreciendo sobre la tarima un espectáculo digno de celebración. Celebración non sancta, sí, pero celebración al fin y al cabo.

Imprimir
Oct
29

Reseña del ZOMBIE WALK DE LONG BEACH 2014

Autor: Sergio Burstein

Zombie Walk 2014 -1

En medio de la fiebre actual por los muertos vivientes, que le debe mucho a cierta serie televisiva que todos ustedes deben conocer, los organizadores del Zombie Walk de Long Beach decidieron que era el momento adecuado para expandir la fiesta, por lo que el fin de semana pasado, en vez de la jornada de rigor, ampliaron las actividades no a dos, sino a tres días.

Se trató de una decisión que, en teoría, tendría que haber sido celebrada por los amantes de estas criaturas, pero que para tener una implementación realmente efectiva hubiera requerido a nuestro juicio de un cartel musical con al menos algunos artistas de probada popularidad nacional; y es ahí donde las cosas fallaron, porque si la edición del 2013 (de un solo día) contó con la presencia del legendario grupo de punk The Dickies en uno de sus dos escenarios, lo del viernes, sábado y domingo vio encima de la única tarima a una multitud de agrupaciones dignas de aprecio pero de escasa proyección masiva, que en muchos casos habían participado ya en celebraciones anteriores.

Imprimir
Oct
14

Reseña del festival SUPERSONICO en el Shrine Expo Hall de Los Angeles

Autor: Sergio Burstein

Supersonico resena 1
Pese a que la escena del rock latino alternativo no se ha extinguido en el Sur de California, nadie pone en duda que la efervescencia de inicios del 2000 -ésa que dio a luz a una cantidad nunca antes vista de bandas locales con producciones propias- es definitivamente cosa del pasado; pero, del mismo modo, el gusto por los representantes internacionales del género nunca pareció disminuir, mientras que las nuevas generaciones de estos mismos artistas alcanzaron una difusión inesperada a través de una disquera especializada que responde al nombre de Nacional Records.
 
Es ese mismo sello el que se encontró a cargo del Supersónico, un ambicioso y exitoso festival masivo que se llevó a cabo el sábado pasado durante una buena parte del día, y que pese a las a veces justificadas acusaciones de favorecer a sus clientes, ofreció un cartel bastante ecléctico y llamativo en el que, además, los dos actos finales del escenario principal no procedían solo de otras casas productoras y distribuidoras, sino que eran verdaderas instituciones con méritos propios: Café Tacvba y Calle 13.