Conciertos

Imprimir
Feb
24

Reseña del concierto de BILLY IDOL en el Wiltern Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Idol 5

Ver a Billy Idol sobre un escenario a los 59 años de edad (suyos, no nuestros) tiene sin duda un aspecto de nostalgia que nadie puede negar, sobre todo si se considera que el hombre es básicamente recordado por las canciones que hizo hace al menos tres décadas, pese a que tiene un disco nuevo en el mercado y se ha mantenido activo de modo irregular pero visible desde mediados de los ‘70. Con las amplias diferencias del caso, se podría decir lo mismo de U2, y aunque la convocatoria de Idol no llega a las dimensiones de un estadio, la presente gira lo ha encontrado presente en auditorios mucho más generosos que pequeños clubs de bulevar.

De hecho, el concierto al que acudimos era el segundo completamente vendido en el espacioso Wiltern de Los Angeles, un local que no está precisamente dedicado a figuras del pasado que casi nadie quiere ver; y aunque una parte de los asistentes era de esos que no se levantan por nada de sus asientos (la mezzanine con asientos en la que estuvimos a nuestro pesar nos permitió ver a veteranos que parecían considerablemente mayores a Idol), observamos por todos lados a asistentes que no eran del tipo adolescente, pero sí treintañeros, y tampoco puramente anglosajones, porque, en su mejor momento, la popularidad del anfitrión se extendió ampliamente a Latinoamérica, hasta el punto de que varias de sus canciones eran presencias habituales en las radios comerciales.

Imprimir
Ene
03

Reseña de la Víspera de Año Nuevo 2015 en Downtown Long Beach con FITZ AND THE TANTRUMS, YOUNGBLOOD HAWKE y más

Autor: Sergio Burstein

NYE 2015 6

La celebración callejera de la llegada del Año Nuevo en la ciudad costera de Long Beach, cercana a Los Angeles, es ya una tradición que tiene varios años; y si bien el paso del tiempo ha hecho que lo que fue inicialmente un evento gratuito se convierta en uno pagado, lo cierto es que esto ha tenido como consecuencia la llegada de artistas de más relieve nacional e internacional, pese a que los precios se han mantenido en un nivel especialmente accesible para una actividad realizada en estas fechas y en esta parte del mundo.

Claro que todos los que nos entusiasmamos con la tendencia rockera del festejo con el que se inició el 2014, y que tuvo como plato de fondo a Rival Sons -dignos émulos locales de Led Zeppelin-, tuvimos que enfrentarnos a la realidad de que los organizadores de Downtown Long Beach Associates decidieron cambiarle esta vez la tónica al asunto para darle un énfasis mucho mayor a tendencias modernas bastante alejadas del género guitarrero, como lo probó el hecho de que las dos bandas principales fueron Fitz and The Tantrums y Youngblood Hawke, es decir, unas que manejan propuestas que coquetean con el pop anglosajón y el synth.

Imprimir
Nov
18

Reseña del concierto de SLAYER, SUICIDAL TENDENCIES y EXODUS en el Forum de LA

Autor: Sergio Burstein

Slayer show 1

Para ser sinceros, a diferencia de las otras dos bandas en el cartel del fin de semana pasado en Los Angeles, la idea de ver nuevamente a Slayer por enésima vez no nos entusiasmaba demasiado, y no necesariamente por su veteranía (Exodus es un acto un poco más antiguo), sino por el hecho de que, tras la muerte de uno de sus guitarristas originales -Jeff Hanneman- y del casi inmediato despido de su baterista igualmente original -Dave Lombardo-, muchos teníamos la impresión de que ésta era una versión imperfecta y hasta un tanto innecesaria del mítico titán del thrash metal.

Pero lo cierto es que, apenas colocado sobre el escenario, el cuarteto dejó a todo el mundo boquiabierto con la energía de su 'performance' y la brutalidad de su instrumentación, favorecido por un sonido espectacular que no esperábamos en un lugar tan grande como el Forum, y que es sin duda el mejor con que lo hemos escuchado. La mezcla perfecta en la consola hizo que recuperáramos la fe en sus ya clásicos riffs de guitarra, que, para usar una figura de lo más acertada, resultaron soberanamente diabólicos, sobre todo en esos momentos lentos y pesados que anteceden la entrada de los ritmos más rápidos y cercanos a la vertiente del hardcore.

Imprimir
Nov
13

Reseña del concierto de JUDAS PRIEST en el Nokia Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Judas Priest Nokia Theatre 1

En honor a nuestro aprecio por el buen metal, resulta tentador decir que Judas Priest está cumpliendo cuatro décadas de plena actividad (ya que tuvo cuatro años de hibernación) en un estado de salud perfecto, más fuerte que nunca y todas esas cosas exageradas que se proclaman cuando se quiere celebrar a un artista sin reparo alguno. Pero la verdad es que esta incuestionable institución rockera está dando ya muestras de cansancio, lo que no significa que sintamos una pizca de arrepentimiento por haber asistido al concierto que ofreció esta semana en el Nokia Theatre de Los Angeles.

Y es que Priest es uno de los pocos grupos veteranos que siguen lanzando con regularidad discos de material nuevo y, además, incluyendo varias piezas igualmente nuevas en sus repertorios en vivo, en lugar de limitarse a las clásicas de carácter infalible. Esta es una circunstancia que pudo ser incómoda para los asistentes al show que no se tomaron la molestia de escuchar las composiciones recientes que se pueden escuchar incluso en YouTube, mientras que para nosotros, la inclusión de cortes pertenecientes al álbum “Redeemer of Souls” (lanzado en julio) fue de lo más placentera, ya que no sólo estamos familiarizados con la placa, sino que nuestro gusto por ella ha crecido con el paso del tiempo.

Imprimir
Nov
02

Reseña del concierto de KING DIAMOND en el Wiltern Theatre

Autor: Sergio Burstein

King Diamond en LA 1

Si lo que se vio durante la noche de Halloween en el Wiltern Theatre de Los Angeles no fue una alucinación producida por un brebaje maléfico que alguna entidad extraña introdujo en el par de chelas que nos tomamos, el veredicto más realista que se puede hacer es no sólo que el heavy metal clásico interpretado por sus ídolos originales está vivito y coleando, sino que en, en pleno 2014, es todavía capaz de convocar a una multitud de entusiastas que no se encuentra únicamente conformada por tipos mayores cuyas edades parten de la base cuatro.

Y es que, el viernes pasado, un hombre danés de 58 años logró seducir a un público que, incluso bajos sus disfraces, daba frecuentemente muestras de juventud y de diversidad, como lo probaron los rostros femeninos y las conversaciones en español que se escucharon antes y después de la faena. Claro que el escandinavo aludido no es un cualquiera, sino King Diamond, uno de los representantes más emblemáticos del género, y uno que sigue ofreciendo sobre la tarima un espectáculo digno de celebración. Celebración non sancta, sí, pero celebración al fin y al cabo.

Imprimir
Oct
29

Reseña del ZOMBIE WALK DE LONG BEACH 2014

Autor: Sergio Burstein

Zombie Walk 2014 -1

En medio de la fiebre actual por los muertos vivientes, que le debe mucho a cierta serie televisiva que todos ustedes deben conocer, los organizadores del Zombie Walk de Long Beach decidieron que era el momento adecuado para expandir la fiesta, por lo que el fin de semana pasado, en vez de la jornada de rigor, ampliaron las actividades no a dos, sino a tres días.

Se trató de una decisión que, en teoría, tendría que haber sido celebrada por los amantes de estas criaturas, pero que para tener una implementación realmente efectiva hubiera requerido a nuestro juicio de un cartel musical con al menos algunos artistas de probada popularidad nacional; y es ahí donde las cosas fallaron, porque si la edición del 2013 (de un solo día) contó con la presencia del legendario grupo de punk The Dickies en uno de sus dos escenarios, lo del viernes, sábado y domingo vio encima de la única tarima a una multitud de agrupaciones dignas de aprecio pero de escasa proyección masiva, que en muchos casos habían participado ya en celebraciones anteriores.

Imprimir
Oct
14

Reseña del festival SUPERSONICO en el Shrine Expo Hall de Los Angeles

Autor: Sergio Burstein

Supersonico resena 1
Pese a que la escena del rock latino alternativo no se ha extinguido en el Sur de California, nadie pone en duda que la efervescencia de inicios del 2000 -ésa que dio a luz a una cantidad nunca antes vista de bandas locales con producciones propias- es definitivamente cosa del pasado; pero, del mismo modo, el gusto por los representantes internacionales del género nunca pareció disminuir, mientras que las nuevas generaciones de estos mismos artistas alcanzaron una difusión inesperada a través de una disquera especializada que responde al nombre de Nacional Records.
 
Es ese mismo sello el que se encontró a cargo del Supersónico, un ambicioso y exitoso festival masivo que se llevó a cabo el sábado pasado durante una buena parte del día, y que pese a las a veces justificadas acusaciones de favorecer a sus clientes, ofreció un cartel bastante ecléctico y llamativo en el que, además, los dos actos finales del escenario principal no procedían solo de otras casas productoras y distribuidoras, sino que eran verdaderas instituciones con méritos propios: Café Tacvba y Calle 13.
Imprimir
Sep
30

Reseña del concierto de PIXIES y GOGOL BORDELLO en el Hollywood Bowl

Autor: Sergio Burstein

Pixies Hollywood Bowl 1

Merecidamente ubicados en los primeros lugares de preferencia de quienes aprecian el auténtico rock alternativo, los Pixies son unos músicos que han dejado sus huellas más visibles en un grupo como Nirvana, pero cuya influencia se ha extendido incluso a artistas de generaciones anteriores, como el legendario David Bowie. Por ello, tener la oportunidad de verlos en la actualidad encima de cualquier escenario debe ser motivo de entusiasmo para cualquiera que conecte de algún modo con esta movida.

Y si el escenario en cuestión es el del Hollywood Bowl, mejor aún, ya que el inmenso local al aire libre cuenta con una merecida reputación como recinto para eventos musicales de nivel, la misma que, a estas alturas, no suena exagerada para los méritos de un grupo que no tendrá precisamente una presencia escénica avasalladora ni un gran virtuosismo instrumental, pero cuyo poder sonoro y creativo sigue siendo capaz de dejar en un plano muy lejano cualquier deficiencia de otro tipo que se pretenda encontrar. Cuando se agrega que la velada iba a tener también en vitrina a dos actos más recientes pero igualmente atractivos, como Gogol Bordello y Cat Power, la cita resultaba impostergable.

Imprimir
Sep
03

Reseña del concierto de GEORGE CLINTON Y PARLIAMENT-FUNKADELIC en el Long Beach Funk Fest 2014

Autor: Sergio Burstein

Funk Fest 3a

En el pasado reciente, el Festival de Funk de Long Beach era totalmente gratuito, lo que lo convertía en una apuesta segura y de lo más económica para todos aquellos amantes del género que se encontraban en las inmediaciones de la ciudad portuaria cercana a Los Angeles. Desde el año pasado, el asunto sufrió un cambio repentino, debido a que se empezó a cobrar por el acceso, del mismo modo en que ha ocurrido tradicionalmente con otros eventos musicales en el Sur de California; pero lo positivo es que esto trajo no sólo una mejoría en el cartel, sino también en el nivel de los instalaciones, pese a que las entradas siguen estando al alcance del bolsillo (costaron ahora 20 dólares, y se podía conseguir descuentos si se iba en transporte público).

La mejor prueba de ello se dio el domingo pasado, correspondiente al Día del Trabajo en los Estados Unidos, cuando una zona aledaña a la embarcación turística Queen Mary fue escenario de un concierto que se había realizado antes en las frías calles de la avenida Pine, y que esta vez, en cambio, gozó de un entorno verde, una placentera vista al mar -así como a la citada nave real- y, sobre todo, una memorable presentación de George Clinton y Parliament-Funkadelic, como cierre insuperable de fiesta.