Conciertos

Imprimir
Jun
06

Reseña del concierto de TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS en el Fonda Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Tom_Petty_1

Como consecuencia natural de su bien ganado status de leyenda, Tom Petty suele presentarse en estadios y auditorios inmensos. Por lo tanto, lo que está haciendo en estos días en el Fonda Theatre de L.A. (un teatro con capacidad para 1,400 personas) es una suerte de acontecimiento histórico para sus cuantiosos seguidores, ya que lo encuentra realizando seis fechas cuyas condiciones inusualmente íntimas son la excusa perfecta para revisar cortes obscuros de su trayectoria.

Lo cierto es que, tras cuatro décadas de carrera, Petty tiene un repertorio gigantesco, lo que le está permitiendo alterar considerablemente la lista de canciones entre una velada y la otra. Esta es una circunstancia que se ve además sumada a la interpretación de composiciones ajenas que el músico considera evidentemente trascendentes para el desarrollo de su propio estilo. Lo de esta semana y la próxima en el Fonda (toca todavía ahí el 6, el 8, el 9 y el 11) no es precisamente la mejor carta de bienvenida para quien vaya a verlo por primera vez, pero sí una situación que le permite a cualquier asistente darse cuenta de los méritos del titular y de su casi inseparable banda de compinches musicales, los Heartbreakers, con los que ha grabado de manera más que frecuente.

Imprimir
May
30

Reseña de la reunión de FANIA ALL-STARS en el Congreso de la Salsa de L.A. 2013

Autor: Sergio Burstein

Texto: Ricardo García/ Fotos: El Jaguar

Fania_1

El llamado “Concierto del Siglo de la Salsa” hizo que aficionados locales y extranjeros asistieran al Bonaventure Hotel en Los Ángeles el sábado pasado. Numerosas tropas de danza provenientes de Latinoamérica, la Unión Americana y remotos países, como Grecia y Japón, acudieron al evento desde el jueves para presentarse en exhibiciones, participar en talleres y competir durante largas jornadas.

Niños, jóvenes y adultos deleitaron al publico con complicadas coreografías en las que demostraron su dominio sobre técnicas variadas y su dedicación a la danza de música tropical y afrolatina. Fue un verdadero Congreso de la Salsa.  Esta es la quinceava entrega que se realiza en la ciudad de Los Angeles gracias a Albert Torres, el productor, organizador y maestro de ceremonias del evento, quien cuenta con una larga trayectoria llevando a grupos de este tipo a conciertos por todo el mundo.

Imprimir
May
28

Reseña del concierto de RAPHAEL en el Nokia Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Raphael_1

Hace poco hicimos una reseña del concierto de los Rolling Stones en el Honda Center donde destacamos la increíble vitalidad de su cantante Mick Jagger, que a pesar de tener 69 años es un verdadero vendaval en vivo; y si bien el vocalista suele ser comparado normalmente con Iggy Pop, otro rockero veterano que sigue brincando en los escenarios como si fuera un jovencito, la experiencia de ayer nos ha demostrado que ambos tienen a un serio competidor dentro del mercado hispano: el español Raphael.

Ayer, durante su primera presentación en seis años en la ciudad de Los Angeles, hecha en el Nokia Theatre de L.A. Live, el divo de 70 años mostró una fortaleza vocal y un buen estado físico que generaron admiración permanente entre los asistentes. Pese a que los miembros de la audiencia se quedaron sentados durante casi todo el espectáculo (a fin de cuentas, eran mayormente personas de edad avanzada), ya casi al final, el clamor ante el talento indiscutible del artista se volvió evidente. Y nadie podría decir que el hombre se ganó la aprobación quedándose con los brazos cruzados.

Imprimir
May
19

Reseña de los ROLLING STONES en el Honda Center de Anaheim

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Rolling_Stones_1

“No puedes tener todo lo que quieres”, dice el coro de una de las canciones más populares de los Rolling Stones. Y aunque la frasecita funciona perfectamente como advertencia de vida, lo que el legendario grupo británico ofreció ayer en el Honda Center de Anaheim fue indudablemente capaz de darle a muchos de sus fans todo lo que querían, al menos en esos momentos.

Más de 50 años después de su fundación, este emblema musical sigue despertando unos furores que están sorprendiendo incluso a los más devotos. Durante las últimas semanas, el grupo ha estado radicado en Los Angeles, lo que le ha permitido ensayar en un estudio de Burbank cuyos alrededores, según reportes, han sido testigos de ataques de histeria y de admiradores sudorosos que han perseguido los autos encubiertos de Mick y de Keith. Además, el de ayer fue el tercero de los cuatro conciertos masivos en el Sur de California que concluyen este lunes en el Staples.

Imprimir
Abr
15

Reseña de ONE NIGHT WITH JANIS JOPLIN en Pasadena Playhouse

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Janis3

Janis Joplin está viva, y viene presentándose con su banda en vivo en Pasadena Playhouse. Esto es al menos lo que parecen creer los numerosos veteranos que se están volcando masivamente a ver “One Night with Janis Joplin”, muchos de ellos con atuendos propios de la era hippie y la mayoría con un entusiasmo exuberante que los lleva a reaccionar como si estuvieran realmente en un concierto de la desaparecida rockera.

El sábado pasado, durante la función a la que asistimos, quedó claro que, así como está planteado, éste es un asunto para gente mayor; pero es probable que ello se deba a los precios de las entradas, algunas superiores a los 100 dólares, y no necesariamente a que Joplin le importe un pepino a algunos sectores de la juventud actual o a que el espectáculo no logre presentarla de un modo cautivador.

Imprimir
Mar
03

Reseña del concierto de MORRISSEY y PATTI SMITH en el Staples Center

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Morrissey1

Si esto se viera a la distancia, se podría pensar que el momento de verdadera fama de Morrissey se dio hace unos veinticinco años, es decir, una extensión de tiempo particularmente extensa en términos de música popular. Y es que fue en ese momento, a mediados de los '80, que el cantante formó parte de The Smiths, una de las bandas más celebradas del 'britpop'.

Pero lo cierto es que, al menos en esta parte del mundo, Morrissey –como solista- ha alcanzado en los últimos tiempos un status de superestrella que resulta llamativo cuando se sabe que, a pesar de tener varias melodías pegajosas, nada en su repertorio parece estar hecho con esa clase de fines comerciales que son muchas veces los que llenan estadios.

Imprimir
Feb
17

Reseña del concierto de SOUNDGARDEN en el Wiltern Theatre de LA

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

soundgarden_wiltern

Con todo lo difícil que es vivir aquí, Los Angeles es la meca, al menos para asuntos tan importantes como el rock'n'roll. Pero al ir a un concierto trascendente, al menos si se trata de uno anglosajón, hay que saber que la hora proporcionada por el publicista será realmente la de inicio, al menos con una diferencia mínima, por lo que si una banda está anunciada para las 8 y 20 por la fuente oficial, hay que llegar a tiempo.

Si la banda es una leyenda del rock pesado que ya se ha visto antes, pero que gira ahora con un álbum nuevo bajo el brazo y debuta esta noche en la primera de tres fechas continuas en el reconocido Wiltern Theatre, lo mejor es tratar de librarse con cierta anticipación de la proverbial chamba de viernes para llegar algunos minutos antes y tener, al menos, la ocasión de refrescar la garganta brevemente antes de entrar a ver a un grupo que merece plenamente la preparación.

Imprimir
Feb
11

Reseña de los GRAMMY 2013 en el Staples Center

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Black_Keys_Grammy

Ya lo habíamos dicho aquí: el evento de los Grammy de este año parecía tener una inclinación mucho menos complaciente a la que se suele tener habitualmente. Una vez que la ceremonia principal -es decir, la que se realiza en el Staples Center, donde nos pasamos todo el domingo- se inició, nos pareció que nos habíamos equivocado; pero el paso de los minutos probó que todavía había esperanzas para las huestes del género guitarrero y de otras corrientes de valor.

En los primeros minutos, las presentaciones casi continuas de Taylor Swift, Elton John con Ed Sheeran (mucho menos arriesgado lo del Sir que cuando lo hizo con Eminem) y fun. (que es una bandita medio simpática, pero también muy ligera) hicieron presagiar una lista interminable de actuaciones relacionadas al pop comercial. A fin de cuentas, ése ha sido el sustento y el aire distintivo de la Academia de las Artes y las Ciencias Grabación en los eventos anuales que ha venido haciendo ya por 55 años.

Imprimir
Feb
04

Reseña del concierto de TESTAMENT y OVERKILL en House of Blues de Anaheim

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Overkill_1

Desde que su formación clásica se reunió en el 2005, tras dos décadas de carrera, Testament ha mantenido un ritmo incansable de presentaciones que, además de darle muchas veces el rol titular, le han brindado la posibilidad de incluir en el cartel a varias otras bandas provenientes de una escuela ochentera que se resiste fieramente a morir.

Nos referimos, por supuesto, al thrash metal, esa subrama del rock pesado que ha dado a la vida cuando menos a una sensación internacional, Metallica (aunque sus detractores la descalificaron de inmediato una vez que accedió al 'mainstream'). Pero lo cierto es que las agrupaciones que siguen vociferando (literalmente) con orgullo su pertenencia a las filas del thrash puro y duro no son aquellas que poseen un nombre fácilmente reconocible por los adeptos a la música comercial.