Conciertos

Imprimir
Dic
01

Reseña del espectáculo RAIDING THE ROCK VAULT en el Mayan Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto, fotos y video: Sergio Burstein

RTV3

Al entrar al Mayan Theatre el jueves pasado, sabíamos que Raiding the Rock Vault era una suerte de tributo al rock clásico mezclado con musical y puesta en escena teatral. Pero, antes de que se iniciara el espectáculo, se nos ofrecieron más detalles al respecto.

Llegaron a través de John Payne, actual vocalista y bajista de Asia, quien precisó que los letreros que decían que el evento iba a ser filmado tenían más validez que en otros casos, porque lo que se presentaría esa noche se sumaría luego al material que se registrará supuestamente en otras presentaciones en vivo para darle vida a una película.

Imprimir
Nov
19

Reseña del concierto de RUSH en el Honda Center de Anaheim

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Rush_HC1

Rush no es el único grupo de rock que se formó a fines de los 60 y que sigue activo, pero no nos cabe duda de que, en el rubro de los famosos, es no sólo uno de los más longevos, sino también uno de los más productivos, como lo demuestra el hecho de que, a 44 anos de su formación, sigue lanzando de manera constante trabajos nuevos que, además, suele presentar exhaustivamente en vivo, como para demostrar que no los hace únicamente por cumplir.

Es un grupo que, además, gira incesantemente, lo que resulta también absolutamente inusual para las agrupaciones veteranas; de hecho, nosotros mismos tuvimos ya la oportunidad de verlo en junio del año pasado, en las instalaciones del Anfiteatro Gibson, para ofrecerles la reseña que se encuentra aquí, y el concierto que comentamos en estos momentos, realizado el sábado pasado en el Honda Center de Anaheim, forma parte de un tour que llega este lunes al mismo Gibson, en Los Angeles.

Imprimir
Oct
20

Reseña de la presentación de BUNBURY en el Grammy Museum de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Bunb_Grammy_0

Desde hace ya varios años, Enrique Bunbury se ha convertido en uno de los músicos favoritos de la audiencia latina en la ciudad de Los Angeles, por lo que resultaba de algún modo natural que se mudara a esta ciudad, en la que radica desde hace algún tiempo. 

Es por eso que el evento que se realizó el pasado 9 de octubre para homenajear al cantante español en el Grammy Museum de L.A. Live tuvo un gusto muy íntimo y casero, respaldado por el hecho de que se llevó a cabo en el Teatro Clive Davis, un auditorio pequeño con capacidad para pocos asistentes y una cantidad limitada de invitados entre los que afortunadamente nos encontramos, lo que nos permitió no sólo ser testigos de un inusual set acústico, sino también de un interesante conversatorio que tuvo al ex Héroes como protagonista.

Imprimir
Oct
13

Reseña del concierto de MADONNA en el Staples Center de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein/ Foto: Arturo García

Madonna1

En sus primeros años de carrera, muchos la veían como un fenómeno efímero del pop al que le daban pocos años de vida, aunque los más perceptivos notaban ya que su irreverencia y sus proclamas sobre la emancipación sexualidad femenina podían dejar una huella imborrable.

Lo cierto es que, tres décadas después de la edición de su primer sencillo, Madonna se ha convertido no sólo en una leyenda viva de la música contemporánea, sino en una figura artística que, en medio de la inevitable nostalgia que genera, intenta no depender nunca de ésta, ya que se encuentra siempre en busca de nuevas rutas creativas, en las que incluye el lanzamiento permanente de discos y canciones nuevas.

Imprimir
Oct
06

Reseña del concierto de TEGO CALDERON en el Conga Room

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein/ Fotos: Marvin Vázquez

Tego_C4

Cerca de las 10 de la noche, las instalaciones del Conga Room de L.A. -particularmente espaciosas para tratarse de un club- se encontraban bastante vacías, lo que llevaba en esos momentos a suponer que la idea de traer de regreso al mismo local al protagonista de la velada luego de unos pocos meses era una mala idea.

Pero, una hora después, cuando Tego Calderón se subió finalmente la tarima, luego de una larga espera que fue ocupada por un estridente DJ, el local se encontraba absolutamente lleno, hasta el punto de que resultaba difícil desplazarse de un lado a otro. Esto demostró que, a pesar de no haber visitado regularmente este condado, el rapero boricua tiene incontables seguidores por aquí, y que su fama no depende únicamente del público procedente de su país.

Imprimir
Oct
03

Reseña del concierto de ACCEPT y KREATOR en el Grove de Anaheim

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Acc1

Musicalmente, muchos recuerdan a los 80 como una época plástica en la que se escuchaba pop sintético y glam rock anodino. Y aunque no les falten razones para pensarlo, la misma década vio también la gestación de algunas de las corrientes menos complacientes y más radicales en el mundo del rock hasta el día de hoy, es decir, el hardcore, el death y el thrash metal, así como el afianzamiento de escuelas del heavy que siguen siendo respetadas hasta el día de hoy.

La noche del jueves pasado en el Grove de Anaheim estuvo protagonizada por dos de esos tres estilos, aunque el mayor punto en común fue la procedencia de las bandas principales, Accept y Kreator, fundadas en Alemania y representantes de una era que ambas lograron sobrevivir con fiereza, pero también con varias bajas.

Imprimir
Sep
26

Reseña del concierto de THE HIVES en el Wiltern Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Hiv1

Su momento de mayor brillo comercial en los Estados Unidos fue a inicios de los 2000s, después de que se distribuyera por acá “Veni Vidi Vicious”, el segundo álbum de su carrera, que impuso en los gustos de la audiencia rockera títulos como “Main Offender” y “I Hate to Say I Told You So”. Y, contrariamente a lo que se podría pensar, el paso del tiempo no parece haber mermado en absoluto las cualidades energéticas de The Hives sobre el escenario, sobre todo en lo que respecta a su asombroso e imparable vocalista 'Howlin' Pelle Almqvist, secundado por su hermano, el guitarrista Nichoulas Arson.

Claro que ese mismo paso del tiempo (que, a fin de cuentas, no es tanto) no ha hecho tampoco que los cinco suecos hayan decidido meterse en la música electrónica o hacer obras conceptuales sinfónicas. Aunque ya tienen tres EPs y cinco álbumes en su haber -el más reciente, "Lex Hives", se lanzó en junio de este año-, siguen tocando lo mismo de siempre, es decir, ese estilo de rock'n'roll acelerado, animado e irreverente que se conoce como garage punk, y cuyo 'revival' noventero los tuvo en roles protagónicos.

Imprimir
Ago
14

Reseña del concierto de IRON MAIDEN en el Anfiteatro Verizon Wireless de Irvine

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Maiden1

Cuando se habla de metal, Iron Maiden ocupa sin duda alguna uno de los primeros lugares de cualquier lista que no se circunscriba a subgéneros específicos, y tiene como mérito adicional el hecho de ser una entidad viva y vibrante que, además de lanzar de manera regular producciones discográficas que son muy bien recibidas, se dedica a girar por el mundo entero de manera constante.

Y eso ha hecho que, a sus 35 años de vida, la banda británica pueda todavía darse el lujo de expandir su influencia, como sucedió recientemente cuando decidió visitar algunos países sudamericanos en los que no había tocado. Curiosamente, antes de que esto ocurriera, leímos en la Internet el comentario de uno de esos infaltables resentidos que aseguraba que la agrupación recurría ahora al Tercer Mundo porque “ya nadie va a sus conciertos en Estados Unidos, donde tocan sólo en clubes chicos”.

Imprimir
Ago
14

Reseña del concierto de BUDDY GUY en el Greek Theatre de LA.

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Buddy1

Con el paso del tiempo, los blueseros procedentes de la primera época eléctrica se van haciendo cada vez menos. Y es por eso que, cada vez que se presenta uno, se vuelve prácticamente obligatorio tratar de verlo, porque puede ser literalmente la última oportunidad para apreciar un arte que se está perdiendo, a pesar de que tenga todavía a algunos representantes nuevos.

Pero lo interesante en el caso de Buddy Guy es que el veterano no es una simple reliquia que se ha conservado en formol y que hace ahora a duras penas lo suyo, sino un artista que, a sus 76 años de edad, se mantiene aparentemente en un estupendo estado físico y mental que le permite no sólo desgranar con  extraordinaria eficacia sus portentosos solos, sino también cantar con la intensidad que lo caracterizó en el pasado y, por supuesto, desempeñarse como un showman entretenido y picaresco que, a diferencia del gran B.B. King, no necesita todavía sentarse para tocar.