Conciertos

Imprimir
Jul
23

Reseña del concierto de RINGO STARR y su ALL-STARR BAND en el Greek Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Starr1

Para nadie es un secreto que Ringo Starr es considerado como el integrante menos destacado de los Beatles, no sólo porque ocupaba el puesto de baterista, sino porque no estaba tan metido en la composición y en las partes vocales como sus tres compañeros restantes. Para muchos, sigue siendo recordado más bien como el tipo gracioso del grupo.

Pero es necesario decir que, además de que haber pertenecido a una banda tan importante como ésta le brinda ya una legitimidad perpetua a cualquier músico, Starr sí escribió o co-escribió realmente varias piezas de los grandes de Liverpool, aunque no terminaron siendo famosas, a diferencia de otras que fueron compuestas por otros pero cantadas por él: “With a Little Help from My Friends” y “Yellow Submarine”.

Imprimir
Jul
21

Reseña del concierto de NOVALIMA en el Conga Room de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

NL3

Fuera de sus conocidas virtudes gastronómicas, el Perú tiene una serie de ritmos y estilos de lo más sabrosos, pero que han tenido históricamente una difusión internacional sumamente limitada, sobre todo si se los compara con el folklore de otras naciones latinoamericanas, desde la ranchera hasta el vallenato.

Aunque queda mucho por hacer, las cosas empezaron a cambiar en los últimos años, debido no sólo a las presentaciones estadounidenses de Eva Ayllón, que se mantiene todavía de algún modos en los cauces de la tradición, sino también a los esfuerzos procedentes de la cada vez más aceptada fusión. Bareto, que popularizó en estratos acomodados los sonidos de la cumbia pobre, se encuentra a punto de lanzar su nuevo álbum por estos lares, luego de presentarse el domingo pasado en el festival El Perú Viene a Ti (les ofreceremos la reseña en unos días); y las cadencias afroperuanas han llegado a territorios insospechados al encontrarse con la electrónica en la propuesta de Novalima.

Imprimir
Jun
25

Reseña del concierto de AMARAL en el Roxy Theatre

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Am1 Los que se guíen únicamente por su éxito radial más grande, “Sin ti no soy nada”, seguirán probablemente pensando que Amaral es un grupo de pop rock.

Pero lo cierto es que se trata de una agrupación que ha sido siempre capaz de sacar las garras cuando resulta necesario; hasta la canción citada tiene un trasfondo mucho menos plácido de lo que se espera, porque, como nos lo contó el guitarrista Juan Aguirre en una reciente entrevista, no es una canción convencional de amor, sino un recuento de una relación de dependencia enfermiza.

Imprimir
Jun
25

Reseña de SCORPIONS en el Staples Center

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Sc1 El hecho de que este grupo sea capaz de llenar un recinto tan grande como el Staples Center cuando su momento de gloria fue en los 80s, sumado a la venerable edad actual de la mayoría de sus integrantes, es motivo suficiente como para que resulte admirable lo sucedido el viernes pasado.

Lo que vimos y comentamos aquí fue la fecha angelina correspondiente a lo que se supone que es todavía la gira mundial de despedida de Scorpions, ya que si bien el guitarrista Matthias Jabs declaró hace sólo unos días que, en desmedro de las suposiciones, el grupo no se separará, parece bastante claro que los grandes recorridos serán parte del pasado cuando concluya esta serie de conciertos, planeados hasta el fin del 2012.

Imprimir
Jun
04

Reseña del concierto de CAIFANES en el Honda Center de Anaheim

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: MANGANZON

Caif_Honda1

Esta semana tuvimos la suerte de poder ver en vivo y en escenarios gigantescos a dos bandas de rock legendarias que se han reunido después de varios años, pero procedentes de diferentes regiones, con distintos idiomas y con audiencias que, en medio de sus inevitables similitudes, lucen ampliamente distintas: la primera fue Van Halen, que estuvo el viernes en el Staples de L.A. -y cuya presentación reseñamos ya aquí-, y la segunda fue Caifanes, que ocupó un día después las espaciosas instalaciones del Honda Center de Anaheim.

Esta es la tercera vez que la agrupación mexicana actúa en el Sur de California desde que anunció su reaparición, en diciembre del 2010 y tras casi 16 años de separación. La primera fue en el Festival de Coachella, poco después del debut de su nueva etapa en el Vive Latino, y la segunda se dio en octubre del año pasado en el Nokia Theatre de Los Angeles [lee aquí nuestra reseña]. Para nosotros, lo más placentero de todo es que, al igual que lo que nos pasó con Van Halen -que nos decepcionó en el 2007, pero nos encantó en su show de hace tres días-, Caifanes nos dejó ahora un sabor mucho mejor que el del concierto anterior.

Imprimir
Jun
02

Reseña del concierto de VAN HALEN en el Staples Center de L.A.

Autor: Debi

Texto: Sergio Burstein/ Fotos:  Jesus Jimenez

VH1_edited

Hace cuatro años, fuimos a cubrir un concierto de Van Halen en el Staples Center que marcaba supuestamente el regreso triunfal de casi toda la formación original, ya que si bien faltaba en ella el bajista Michael Anthony, incluía al guitarrista Eddie Van Halen, al baterista Alex Van Halen y, por supuesto, al emblemático vocalista David Lee Roth.

Como lo dijimos en ese momento, el show no nos convenció, sobre todo porque el grupo parecía cansado y desordenado, a lo que se sumó la evidente falta de experiencia de su nuevo y muy joven bajista, Wolfgang Van Halen, que es hijo de Eddie y tenía en ese momento 17 años.

Imprimir
Jun
01

Reseña del concierto de JACK WHITE en el Wiltern Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

White1

Estamos seguros de que hay muchos que todavía lamentan la desaparición de The White Stripes, el dúo de guitarra y batería que se separó oficialmente en febrero del 2011. Pero es necesario reconocer que Jack White (encargado tanto del instrumento de cuerdas como de la voz en dicho proyecto) era mucho más que la mitad creativa e interpretativa del conjunto; de hecho, no faltan los que creen que el otro cincuenta por ciento físico, Megan White, ni siquiera sabía -ni quería- tocar bien su instrumento.

Sea como sea, y se piense lo que se piense (la banda le daba mucho al ‘garage rock’, cuya gracia se encuentra justamente en su aspecto desprolijo), Jack ha mostrado su talento y su impresionante versatilidad a través de un sinnúmero de aventuras musicales, entre las que se encuentran The Raconteurs, The Dead Weather y, ahora, su propia carrera como solista, que se acaba de plasmar en “Blunderbuss”, un álbum muy bien recibido.

Imprimir
May
21

Reseña del CHIDO FEST 2012 en el Hollywood Palladium (con El Tri, Celso Piña, Inspector y La Lupita)

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

CFest1

Durante los últimos años, Alex Lora, uno de los rockeros más emblemáticos y más longevos de la escena musical en español, ha venido organizando (con la indudable ayuda de su “domadora” Chela) un festival propio que, guardando las distancias, parece ser el equivalente latino del Ozzfest y del Gigantour de Dave Mustaine. Y aunque esta clase de eventos suelen tener carteles no siempre afortunados, hay que reconocer que el Chido Fest actual ha logrado convocar a uno especialmente llamativo y, sobre todo, muy ecléctico.

La buena fortuna de la selección quedó plasmada en el nivel de convocatoria que tuvo la edición de ayer en el Hollywood Palladium, que se encontraba completamente lleno. Pero eso no quiere decir que todos los presentes estuvieran allí necesariamente para ver a todas las bandas; de hecho, muchos de los que hablaron con nosotros aseguraron que sólo habían ido por El Tri, y manifestaron abiertamente su disgusto por el marcado retraso del espectáculo, en el que, de manera insólita para un lugar como Los Angeles, el acto central inició sus labores pasada la medianoche.

Imprimir
May
15

Reseña de CALLE 13 e ILLYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS en el Nokia Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Calle_13-_1

En los últimos años, ver a Calle 13 en vivo se ha vuelto una experiencia memorable, porque lejos de limitarse a funcionar como un 'crew' hip-hopero, este grupo viene sumando de manera paulatina a integrantes y a elementos que lo han convertido en una especie de gran orquesta latinoamericana. Pero el concierto de ayer, que estuvo encabezado por los mismos boricuas, contó con un incentivo adicional: la presencia de Illya Kuryaki and the Valderramas, una emblemática agrupación argentina que se acaba de reunir tras diez años de separación.

Evidentemente, el público prefirió la actuación del plato de fondo puertorriqueño, que además de su enorme popularidad, llegó al cierre de fiesta de la Feria del Libro en Español de Los Angeles (LéaLA) con el inmejorable antecedente de haber ganado nueve galardones en la más reciente edición del Grammy Latino. Y aunque no tienen un álbum nuevo, sus integrantes no decepcionaron a nadie, no sólo porque poseen ya un repertorio lo suficientemente abultado y versátil como para satisfacer los distintos gustos, sino porque se las arreglan para brindarle todavía aires novedosos con el aporte de sus generosos y diestros instrumentistas, entre los que se incluye a una sección de vientos que, por ejemplo, le otorgó un poderoso aroma de Dixieland al tema "Ven y critícame".