Conciertos

Imprimir
Jun
04

Reseña del concierto de CAIFANES en el Honda Center de Anaheim

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: MANGANZON

Caif_Honda1

Esta semana tuvimos la suerte de poder ver en vivo y en escenarios gigantescos a dos bandas de rock legendarias que se han reunido después de varios años, pero procedentes de diferentes regiones, con distintos idiomas y con audiencias que, en medio de sus inevitables similitudes, lucen ampliamente distintas: la primera fue Van Halen, que estuvo el viernes en el Staples de L.A. -y cuya presentación reseñamos ya aquí-, y la segunda fue Caifanes, que ocupó un día después las espaciosas instalaciones del Honda Center de Anaheim.

Esta es la tercera vez que la agrupación mexicana actúa en el Sur de California desde que anunció su reaparición, en diciembre del 2010 y tras casi 16 años de separación. La primera fue en el Festival de Coachella, poco después del debut de su nueva etapa en el Vive Latino, y la segunda se dio en octubre del año pasado en el Nokia Theatre de Los Angeles [lee aquí nuestra reseña]. Para nosotros, lo más placentero de todo es que, al igual que lo que nos pasó con Van Halen -que nos decepcionó en el 2007, pero nos encantó en su show de hace tres días-, Caifanes nos dejó ahora un sabor mucho mejor que el del concierto anterior.

Imprimir
Jun
02

Reseña del concierto de VAN HALEN en el Staples Center de L.A.

Autor: Debi

Texto: Sergio Burstein/ Fotos:  Jesus Jimenez

VH1_edited

Hace cuatro años, fuimos a cubrir un concierto de Van Halen en el Staples Center que marcaba supuestamente el regreso triunfal de casi toda la formación original, ya que si bien faltaba en ella el bajista Michael Anthony, incluía al guitarrista Eddie Van Halen, al baterista Alex Van Halen y, por supuesto, al emblemático vocalista David Lee Roth.

Como lo dijimos en ese momento, el show no nos convenció, sobre todo porque el grupo parecía cansado y desordenado, a lo que se sumó la evidente falta de experiencia de su nuevo y muy joven bajista, Wolfgang Van Halen, que es hijo de Eddie y tenía en ese momento 17 años.

Imprimir
Jun
01

Reseña del concierto de JACK WHITE en el Wiltern Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

White1

Estamos seguros de que hay muchos que todavía lamentan la desaparición de The White Stripes, el dúo de guitarra y batería que se separó oficialmente en febrero del 2011. Pero es necesario reconocer que Jack White (encargado tanto del instrumento de cuerdas como de la voz en dicho proyecto) era mucho más que la mitad creativa e interpretativa del conjunto; de hecho, no faltan los que creen que el otro cincuenta por ciento físico, Megan White, ni siquiera sabía -ni quería- tocar bien su instrumento.

Sea como sea, y se piense lo que se piense (la banda le daba mucho al ‘garage rock’, cuya gracia se encuentra justamente en su aspecto desprolijo), Jack ha mostrado su talento y su impresionante versatilidad a través de un sinnúmero de aventuras musicales, entre las que se encuentran The Raconteurs, The Dead Weather y, ahora, su propia carrera como solista, que se acaba de plasmar en “Blunderbuss”, un álbum muy bien recibido.

Imprimir
May
21

Reseña del CHIDO FEST 2012 en el Hollywood Palladium (con El Tri, Celso Piña, Inspector y La Lupita)

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

CFest1

Durante los últimos años, Alex Lora, uno de los rockeros más emblemáticos y más longevos de la escena musical en español, ha venido organizando (con la indudable ayuda de su “domadora” Chela) un festival propio que, guardando las distancias, parece ser el equivalente latino del Ozzfest y del Gigantour de Dave Mustaine. Y aunque esta clase de eventos suelen tener carteles no siempre afortunados, hay que reconocer que el Chido Fest actual ha logrado convocar a uno especialmente llamativo y, sobre todo, muy ecléctico.

La buena fortuna de la selección quedó plasmada en el nivel de convocatoria que tuvo la edición de ayer en el Hollywood Palladium, que se encontraba completamente lleno. Pero eso no quiere decir que todos los presentes estuvieran allí necesariamente para ver a todas las bandas; de hecho, muchos de los que hablaron con nosotros aseguraron que sólo habían ido por El Tri, y manifestaron abiertamente su disgusto por el marcado retraso del espectáculo, en el que, de manera insólita para un lugar como Los Angeles, el acto central inició sus labores pasada la medianoche.

Imprimir
May
15

Reseña de CALLE 13 e ILLYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS en el Nokia Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Calle_13-_1

En los últimos años, ver a Calle 13 en vivo se ha vuelto una experiencia memorable, porque lejos de limitarse a funcionar como un 'crew' hip-hopero, este grupo viene sumando de manera paulatina a integrantes y a elementos que lo han convertido en una especie de gran orquesta latinoamericana. Pero el concierto de ayer, que estuvo encabezado por los mismos boricuas, contó con un incentivo adicional: la presencia de Illya Kuryaki and the Valderramas, una emblemática agrupación argentina que se acaba de reunir tras diez años de separación.

Evidentemente, el público prefirió la actuación del plato de fondo puertorriqueño, que además de su enorme popularidad, llegó al cierre de fiesta de la Feria del Libro en Español de Los Angeles (LéaLA) con el inmejorable antecedente de haber ganado nueve galardones en la más reciente edición del Grammy Latino. Y aunque no tienen un álbum nuevo, sus integrantes no decepcionaron a nadie, no sólo porque poseen ya un repertorio lo suficientemente abultado y versátil como para satisfacer los distintos gustos, sino porque se las arreglan para brindarle todavía aires novedosos con el aporte de sus generosos y diestros instrumentistas, entre los que se incluye a una sección de vientos que, por ejemplo, le otorgó un poderoso aroma de Dixieland al tema "Ven y critícame".

Imprimir
May
12

Reseña del concierto de CHICHA LIBRE y LA CHAMBA en el Bootleg de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

CL_vivo_1

“Ahora van a ver a dos grupos de chicha en los que no hay ningún peruano”, nos dijo Olivier Conan a la entrada del club, mientras preparaba sus CDs para la venta. Y es que no deja de resultar sorprendente que se esté dando un fenómeno de este tipo, en el que un estilo musical proveniente de un país hasta ahora conocido por su comida y sus ruinas incaicas haya encontrado sintonía no sólo en una audiencia muy distinta a la original, sino también en unos músicos tan interesados en él que han decidido interpretarlo por cuenta propia.

El martes pasado, quien nos recibió en la puerta del Bootleg de Los Angeles organizó allí un show destinado a celebrar el lanzamiento de “Canibalismo”, el nuevo álbum de su grupo Chicha Libre, que se dedica justamente a tocar un género que fue aparentemente popularizado en algunos círculos de los Estados Unidos por el mismo Conan, a través de la edición de dos compilados (“The Roots of Chicha” y “Masters of Chicha”) que difundieron por estos lares la labor de unos músicos sudamericanos que empezaron a lanzar sus propias grabaciones durante los años 60. [Lee aquí nuestra entrevista con Conan]

Imprimir
May
09

Reseña del concierto de STYX, REO SPEEDWAGON y TED NUGENT en el Greek Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Styx1

Cuando las temperaturas empiezan a incrementarse, el Greek Theatre se convierte en uno de los escenarios más agradables para ver conciertos en el área de Los Angeles. Y aunque el del domingo pasado estuvo todavía marcado en sus últimas horas por un frío que se sintió más en medio de las butacas, ubicadas al aire libre, los músicos participantes contaron con la combinación ideal de experiencia y de buenas canciones como para calentarle el corazón a los rockeros allí presentes, que se situaron más bien hacia el lado maduro del espectro demográfico.

La banda final, Styx, no tiene desde hace varios años en sus filas a su cantante más conocido, Dennis DeYoung, y eso hizo probablemente que faltara en el repertorio “Babe”, su composición más popular (escrita por el mismo artista); pero los que conocen al grupo por algo más que sus logros radiales de los 80 saben que se trata de un proyecto especialmente longevo –su gestación data de inicios de los 60- en el que han destacado varios músicos, y cuyas labores vocales se han encontrado también encomendadas a lo largo del tiempo a los guitarristas Tommy Shaw y James Young, quienes permanecen en la formación.

Imprimir
Abr
28

Reseña del concierto de OPETH y MASTODON en el Anfiteatro Gibson de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

opeth-gibson1

Nada como una buena noche de rock pesado para calentar el fin de semana, y si se da en un local amplio con sonido excelente, mejor aún. Claro que si, se les plantea una definición tan sencilla, los integrantes de las tres bandas que participaron en el concierto del jueves pasado dentro del Anfiteatro Gibson (Opeth, Mastodon y Ghost) se mostrarían en desacuerdo; y nos les faltaría razón, porque todas ellas desafían las categorías estables.

Esto resultó más evidente con el paso de las horas y de los grupos, porque Opeth, el último en subir a la tarima, fue el más ecléctico y sorprendente. Para ser sinceros, no sabíamos mucho de él (fuimos a este show atraídos por Mastodon), e imaginábamos que se trataba de un combo de black metal escandivo moderno, es decir, de esos que poseen voces guturales, le cantan a Don Sata y llevan teclados. No estábamos completamente equivocados, porque además de que es sueco, claro, su penúltima canción del set, “Demon of the Fall” -proveniente de su primera etapa, a mediados de los 90-, respondió completamente a los parámetros recién citados; pero se trató de una excepción en su repertorio, hasta el punto de que la respectiva interpretación parecía provenir de una banda completamente distinta.

Imprimir
Abr
15

Reseña del concierto de JOAN JETT & THE BLACKHEARTS en el Grand Prix Toyota de Long Beach

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Joan1

Motores rugientes  a toda velocidad, cerveza mexicana y el mejor rock’n’roll que se puede escuchar en vivo. ¿Hay una mejor manera de pasar un sábado? Lo dudamos, y por suerte, los organizadores del evento Rock-N-Roar -que Tecate Light realiza cada año en la ciudad de Long Beach como parte de las festividades del Grand Prix Toyota- pensaron lo mismo, contratando para la faena de ayer a la legendaria Joan Jett, quien llegó acompañada de sus fieles e infaltables Blackhearts.

Jett (nacida como Joan Marie Larkin) es una verdadera institución internacional del género, que podrá ser recordada por muchos debido a un puñado de canciones bastante antiguas, pero que sigue en realidad en plena actividad discográfica y escénica. A estas alturas, la mujer no tiene mucho que probar, porque lo suyo es un rock’n’roll básico y directo que no posee grandes ambiciones ni mucha diversidad, pero que se mete en las venas de los amantes de los sonidos guitarreros y que tiene un puesto ya asegurado en la historia de la música contemporánea.