Conciertos

Imprimir
Abr
09

Reseña del concierto de RODRIGO Y GABRIELA en el Hollywood Palladium

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

RyG1

Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero son mexicanos, pero eso es algo que resultaría difícil de saber si se apreciara sólo su música, sin referencia biográfica alguna. A fin de cuentas, lo que muestran en sus grabaciones -y en los escenarios de todo el mundo que recorren- no tiene relación alguna con los estilos que se espera encontrar en los artistas procedentes del país vecino: no interpretan nunca rancheras, música norteña ni cumbia.

Eso es probablemente lo que hizo que la presencia latina no resultara tan evidente durante el concierto completamente lleno que ofrecieron el sábado pasado en el Hollywood Palladium de Los Angeles; los hispanos estaban sin duda por ahí, pero lo que se podía ver a primera vista era una multitud de jóvenes, probablemente anglosajones, con apariencia de rockeros alternativos. Es que Rodrigo y Gabriela (el nombre oficial del dúo) tienen una propuesta particularmente interesante: podrían parecer españoles por el generoso uso que hacen del flamenco, pero tocan con un poderío y una técnica que, como ellos mismos han declarado, provienen de la escuela ‘metalera’ con la que se iniciaron de adolescentes. Y eso no es todo: en su disco más reciente y en su nueva gira, vienen acompañados por un conjunto -C.U.B.A.- que le está dando un fuerte sabor afrocaribeño a su oferta habitual.

Imprimir
Mar
05

Reseña del concierto de ROKY ERICKSON en El Rey Theatre de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Roky1

Cerca de dos años después de una serie de presentaciones en el Sur de California que incluyeron una insólita sesión de ‘horror rock’ en un evento vespertino lleno de niños, Roky Erickson regresó a Los Angeles para ofrecer una memorable actuación en El Rey Theatre de Los Angeles el jueves pasado.

Si te gusta el rock de verdad y no lo conoces, debes replantear tus prioridades, porque en desmedro de su apariencia de abuelo despistado, este tipo de 64 años es un icono del género que, por fortuna, ha sido revalorizado intensamente en los últimos años, hasta el punto de que el concierto aquí comentado se encontró completamente lleno y convocó a algunas celebridades (vimos por allí a Jack Black, del mismo modo en que la fiesta infantil mencionada en el primer párrafo nos permitió ver a Josh Homme, de Queens of the Stone Age).

Imprimir
Feb
26

Reseña del GIGANTOUR 2012 en L.A., con Megadeth, Motörhead, Volbeat y Lacuna Coil

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

MD1

El metal es un género curioso. Cuenta con muchísimos seguidores en el mundo entero, varios de ellos latinos; pero la fidelidad que estos le profesan no varía necesariamente ante la época de procedencia de sus representantes (es decir, a su antigüedad o novedad), sino ante razones más difusas.

El nu y sus variantes actuales trazan una conexión natural con los más jóvenes, debido principalmente a razones generacionales. Pero el hecho de que el concierto que se llevó a cabo el viernes pasado en las instalaciones del Anfiteatro Gibson de Los Angeles haya tenido tanto éxito y haya convocado a una audiencia tan juvenil a pesar de estar encabezado por dos bandas realmente veteranas demuestra que la tradición juega un rol importante en los gustos de estos metaleros, entre los que vimos y escuchamos una fuerte presencia hispana.

Imprimir
Feb
16

Reseña del concierto de LA VIDA BOHEME y LOS AMIGOS INVISIBLES en el Conga Room de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Boh4

Es probable que antes de subirse al escenario del Conga Room el sábado pasado, los integrantes de estas dos bandas venezolanas supieran ya que tenían escasas posibilidades de ganar un Grammy, como se comprobó un día después al anunciarse el predecible triunfo de Maná en la categoría donde competían (es decir, la de Mejor Album Latino de Rock, Pop o Música Urbana).

Pero eso no les impidió tocar esa noche con unas ganas encomiables y llenar por completo las espaciosas instalaciones del club angelino, al que llegaron miles de personas con los ánimos dispuestos para demostrarle a la Academia de la Grabación que los artistas que para ésta merecen ser sólo nominados son para ellos unos auténticos ganadores.

Imprimir
Ene
26

Reseña del concierto de WILCO en el Hollywood Palladium

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Wilco1

Aunque es uno de los grandes favoritos de los críticos estadounidenses y goza de renombre internacional, Wilco no tiene aparentemente las cartas aseguradas cuando se trata de audiencias ajenas a la cultura que representa. En teoría, es una banda capaz de rockear como las mejores, pero que se mantiene normalmente en terrenos mucho más plácidos (lo que puede hacer que algunos la acusen de tibia), y apela además generosamente a ciertas corrientes del folklore local que no resultan accesibles para todos.

Pero es también un grupo que, al menos en estas latitudes, despierta un verdadero entusiasmo, como lo probó la multitud que llenó por completo las amplias instalaciones del Hollywood Palladium durante la noche de ayer, a pesar de que tiene dos conciertos más en la zona, el de esta noche en el Wiltern y el de mañana en Los Angeles Theatre. Para la audiencia mayormente anglosajona que se reunió en el Palladium, y que era bastante joven, la eventual falta de contundencia de su banda favorita parece ser en realidad una virtud, porque hace que la audición no resulte demasiado complicada.

Imprimir
Ene
11

Reseña del concierto de SANCTUARY en el Club Nokia de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

IMG_3017

El final de la década de los 80 no fue precisamente bueno para las bandas de metal tradicional, enfrentadas a la cada vez más intensa popularidad de los representantes del ‘grunge’. Sanctuary surgió en esa época, justamente en Seattle, por lo que su ‘heavy’ de viejo cuño no tuvo probablemente la suerte que hubiera tenido de haber aparecido con anterioridad.

Tras la disolución de Sanctuary, en 1991, varios de sus integrantes formaron Nevermore, un conjunto que tendría un alcance comercial mucho mayor y que hasta el momento ha grabado siete álbumes. Pero los años posteriores revalidaron la posición de un grupo cuya fusión de subgéneros era más discreta, pero quizás por ello más efectiva, y eso es justamente lo que ha impulsado una reunión que se inició en el 2010 y que llegó a Los Angeles el sábado pasado, a través de una presentación en el Club Nokia.

Imprimir
Dic
23

Reseña del concierto de GUNS N’ ROSES en el Forum de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein/ Fotos: Sergio Burstein & Ricardo García

Guns_pleno

Para muchos, la trayectoria de Guns N’ Roses terminó hace quince años, cuando Slash, uno de los guitarristas más aclamados en la historia del rock, abandonó la banda en medio de un ambiente de abierta hostilidad con el cantante Axl Rose. Un año después, a excepción de Axl, ninguno de los integrantes que grabaron el celebrado álbum “Appetite for Destruction” se encontraban más en el grupo. Pero, como lo sabrán probablemente todos los que estén leyendo esta nota, GNR siguió adelante… al menos como nombre.

Desde entonces, el vocalista, que tiene los derechos de la denominación, ha liderado una versión del conjunto cuyos miembros han cambiado tanto que hemos perdido ya la cuenta de su paso. Aunque en el 208 se lanzó finalmente “Chinese Democracy”, un álbum que se había estado anunciando por más de una década, el GNR del 2011 no tiene realmente una configuración clara ni una figura representativa que no sea la del mismo Axl, lo que para muchos lo transforma sencillamente en un proyecto solista.

Imprimir
Dic
10

Reseña del concierto de PETER MURPHY en el Club Nokia de L.A.

Autor: Sergio Burstein

Texto y fotos: Sergio Burstein

Murphy_1

Durante mucho tiempo, Peter Murphy rechazó la simple idea de interpretar en vivo los temas de Bauhaus, la mítica banda ‘dark’ con la que se inició a fines de los 80, para darle en cambio rienda suelta a un estilo que, sin dejar de tener aspectos introspectivos, se acercaba más al ‘wave’ y dejaba bastante de lado el tono oscuro, para decirlo claramente.

Pero, en los últimos años, el espigado cantante de 54 años parece haberse reconciliado con su pasado, como lo demuestra el hecho de que ha empezado a introducir con cada vez mayor frecuencia las composiciones de su difunta pero recordada agrupación en su quehacer propio, prolongando de algún modo la efímera reunión de Bauhaus a mediados de los 2000s.

Imprimir
Nov
29

BLOCK PARTY de OCCUPY LA: la música del movimiento

Autor: Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein/ Fotos y video: Sergio Burstein & Ricardo García

MIke

Ayer a lo largo de todo el día y hoy en la madrugada se llevó a cabo en el parque que rodea al Ayuntamiento de la ciudad de Los Angeles lo que se denominó “Eviction Block Party”, es decir, una fiesta callejera con motivo del anunciado -y no cumplido- desalojo de los manifestantes que desde hace dos meses han colocado sus tiendas de campaña en ese lugar para exigir justicia ante las injusticias económicas que se viven en este país.

No se trata, por supuesto, de que los organizadores del movimiento se hayan resignado a su suerte y hayan decidido por ello abandonar los reclamos; la idea era recibir a la policía en medio de una celebración, para hacer el trámite menos doloroso, sobre todo para los que habían decidido ya que no se iban a retirar aunque los uniformados se lo exigieran y que, por lo tanto, se expondrían a ser arrestados y sometidos, incluso con el uso de esa violencia que tanta mala reputación le ha dado al LAPD en el mundo entero.