15

Reseña de CALLE 13 e ILLYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS en el Nokia Theatre de L.A.

Calle_13-_1

En los últimos años, ver a Calle 13 en vivo se ha vuelto una experiencia memorable, porque lejos de limitarse a funcionar como un 'crew' hip-hopero, este grupo viene sumando de manera paulatina a integrantes y a elementos que lo han convertido en una especie de gran orquesta latinoamericana. Pero el concierto de ayer, que estuvo encabezado por los mismos boricuas, contó con un incentivo adicional: la presencia de Illya Kuryaki and the Valderramas, una emblemática agrupación argentina que se acaba de reunir tras diez años de separación.

Evidentemente, el público prefirió la actuación del plato de fondo puertorriqueño, que además de su enorme popularidad, llegó al cierre de fiesta de la Feria del Libro en Español de Los Angeles (LéaLA) con el inmejorable antecedente de haber ganado nueve galardones en la más reciente edición del Grammy Latino. Y aunque no tienen un álbum nuevo, sus integrantes no decepcionaron a nadie, no sólo porque poseen ya un repertorio lo suficientemente abultado y versátil como para satisfacer los distintos gustos, sino porque se las arreglan para brindarle todavía aires novedosos con el aporte de sus generosos y diestros instrumentistas, entre los que se incluye a una sección de vientos que, por ejemplo, le otorgó un poderoso aroma de Dixieland al tema "Ven y critícame".

Calle_13-_2Con el paso del tiempo, la banda le ha ido brindando también una participación mayor a Ileana, la hermana de René, que es una estupenda cantante y que acompaña además al ‘rapero’ en todos sus vibrantes movimientos sobre las tablas. La oferta instrumental recurrió generosamente a varias formas del folklore latino y hasta del Medio Oriente, mientras que Eduardo Cabra (la mitad del dúo que se encarga de coordinar esa parte) sorprendió a todos con el empleo del theremín, un instrumento electrónico antiguo pero poco conocido que es capaz de generar sonidos de lo más alucinógenos.

Pero Calle 13 es mucho más que música, por supuesto, y su vocalista René Pérez, el implacable "Visitante", lo dejó completamente en claro al presentarse con un discurso que lo llevó a decir con validez que "todos los programas de farándula no sirven ni un carajo", y al infiltrar en otros momentos mensajes anticolonialistas y de reconocimiento al gran cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado hace casi un año en Guatemala.

El MC fue quizás más cauteloso que en otras ocasiones, porque reconoció que no todos piensan como él en relación a la independencia de su isla, e hizo la salvedad de que no se puede condenar a todos los guatemaltecos por la muerte de Cabral, porque “eso sería como acusar a todos los neoyorquinos por lo que le pasó a John Lennon”.Calle_13-_3JPG

Pese a que Calle 13 se gano los mayores aplausos y multitudes, Illya Kuryaki también tuyo lo suyo. No sabemos si era la primera vez que el dúo se presentaba en Los Angeles, porque los organizadores del evento cambiaron súbitamente el horario de la conferencia de prensa que se había anunciado y nos quedamos sin hablar con sus integrantes; pero, como lo dijimos al inicio, su participación tuvo al menos algo de histórico, porque es parte de un reencuentro reciente y, además, corresponde a una serie de presentaciones limitadas, ya que sus integrantes han dicho que no quieren ofrecer muchos conciertos antes de que tengan su nuevo álbum listo (lo que podría suceder tan pronto como en agosto, como lo anunciaron antes de presentar un nuevo tema).

Calle_13-_4

Esta canción, “Funky Futurista”, no parece salirse del molde habitual del grupo, lo que quiere decir que no decepcionará probablemente a los ya convertidos ni les traerá muchos devotos nuevos. Illya -que se encuentra conformado por los MCs Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, quienes tocan también de vez en cuando la guitarra- se dio inicialmente a conocer por su entonces inusual fusión de funk y de rap (al menos en términos latinoamericanos), y no cabe duda de que los dos sudamericanos saben hacer muy bien sus partes; pero, después del triunfo extenso de Molotov, su propuesta no suena original, aunque lo que hacen es mucho más sofisticado, comercial y glamoroso, hasta el punto de que la pinta decididamente andrógina de Horvilleur -parecía aquí un Village People- ha desatado toda clase de comentarios sobre su sexualidad (a pesar de que estuvo casado con la espectacular actriz Celeste Cid, quien le dio un hijo).

Calle_13-_5Sea como sea, y en medio de sus vestimentas de cuero, de sus túnicas y de sus voces (a veces) procesadas, los integrantes principales del dúo -que llegaron acompañados por una banda entera-  fueron capaces de desatar el baile, de meterse a veces en terrenos muy ‘heavy’ (como en “Remisero”), de mencionar algo breve pero sincero sobre el desaparecido padre de Dante (el legendario rockero Luis Alberto Spinetta) y, sobre todo, de dar mensajes de indudable vocación erótica (y aparentemente heterosexual) a través de las pegajosas melodías de “Jennifer del Estero” (dedicada a JLo) y, por supuesto, la inmortal “Coolo” (que hizo que muchas de las chicas presentes sacudieron la parte corpórea que distingue a la composición). Y eso fue un espectáculo digno de verse.