03

Reseña de la Víspera de Año Nuevo 2013 en Downtown Long Beach con SPAZMATICS, TNT y OO SOUL

TNT_2

Han pasado ya más dos semanas desde esto, pero la fiesta estuvo tan buena que recién nos despertamos. No, la realidad es más anodina y menos descontrolada; lo que pasa es que, como buenos 'proles' que somos, trabajamos noche y día, y se nos fue atrasando más y más la oportunidad para escribir sobre esa ya no tan cercana -y definitivamente no tan fría- noche del 31 de diciembre.

Sinceramente, y a pesar de tener reputación de  ser "la capital del entretenimiento", la ciudad de Los Angeles -donde pasamos el 90 por ciento de nuestro tiempo- no ofrecía muchas posibilidades interesantes para recibir el 2013 con música en vivo, como queríamos hacerlo. Lo único que se veía en el horizonte por allá era la presentación conjunta de Red Kross y los Melvins; y aunque el dueto rockero resultaba sumamente tentador, las perspectivas del traslado lejano en una noche semejante le arrebataron pronto su natural atractivo.

Lo mejor, en este caso, era quedarse cerca de casa, y por ese lado, llamaba de algún modo la atención el evento masivo en la  OC Fair, lleno de bandas de 'covers'; numéricamente hablando, sonaba mucho más interesante que lo de Long Beach, sino fuera porque Costa Mesa nos queda también muy lejos y el otro evento estaba a pocos pasos de nuestro lugar de residencia. Literalmente.

Spazmatics_2

Tal y como iban las cosas, ¿qué mejor opción podía haber que echarse unos tragos en casita y caminar después hasta el centro de la ciudad para seguir haciendo lo mismo, pero al ritmo de música real, en el evento organizado por Downtown Long Beach Associates, con tres escenarios, varias barras de bebidas y puestos de comida? Aunque no somos precisamente fanáticos de los grupos que se dedican a interpretar canciones de otros, apreciarlos en estas circunstancias no parecía una mala forma de celebrar.

Y no lo fue, por supuesto, aunque el conjunto principal -y, por lo tanto, el que nos interesaba más ver, aunque no sea siempre el caso- se presentó casi de forma paralela a otro que se encontraba en un escenario distinto, lo que resultó confuso e innecesario, sobre todo porque la segunda banda en actuar se demoró mucho en salir.

Los 'headliners' eran los Spazmatics, un combo angelino que se dedica a tocar rock de los '80. En teoría, la propuesta puede sonar poco excitante para quienes no le tienen aprecio a una década que, al menos en términos del 'mainstream', fue especialmente plástica e intrascendente; pero fuera de que sería injusto descartar de plano  todo lo que se produjo en esa época, los cuatro integrantes de esta banda se han hecho conocidos por el modo en el que adaptan los temas ajenos a su propia sensibilidad, mucho más cercana a un irreverente acto de comedia que a un tributo respetuoso e inamovible.

Spazmatics_1

El repertorio de Spazmatics no es demasiado memorable, a no ser que uno considere que temas como "Tainted Love", de Soft Cell: "Wake Me Up", de Wham!: y "99 Luft Balloons", de Nena, son auténticos clásicos del rock. Pero eso no evita que estos tipos los vuelvan gozosos con sus "interpretaciones libres", sus actitudes desenfadafas y la presencia escénica de su cantante Kevin Stigwood, quien no dudó en bajarse del tabladillo para pasearse entre la audiencia, llevando en el cuello uno de esos collares médicos que se usan cuando uno está lastimado, pero que forma parte de su atuendo como 'performer'.

Lamentablemente, como buenos devotos de AC/DC que somos, nos perdimos una buena parte de su acto por encontrarnos frente al estrado en el que tocaba TNT, un grupo que, como ya supondrán, se gana la vida reproduciendo los clásicos de los legendarios rockeros australianos. Para ser sinceros, los TNT está lejos de ser Bonfire, un proyecto del mismo tinte que se centra en la primera etapa de los imitados, y cuyos integrantes tienen un parecido físico impresionante con los músicos originales: pero eso no quiere decir que no hagan lo suyo de manera más que decente.

TNT_1

Además de los citados grupos y de los DJs Bizzy y McCabe, que 'pincharon' tonadas comerciales, la velada contó con la presencia de OO Soul, una banda que logró convencer porque no había ninguna expectativa puesta en ella, pero también porque su repertorio fue muchos menos predecible.

Más allá de recorrer el género que lleva en su nombre y de darle rienda suelta al funk, estos artistas locales introdujeron fuertes dosis de un sabor latino que, de otro modo, hubiera brillado por su ausencia, al inclinar a veces la balanza hacia los muy bailables ritmos afrocaribeños.

"¡Feliz año nuevo! This one's for my abuelita", dijo el percusionista y vocalista Mike Vásquez antes de arremeter con una vibrante rendición de un tema aparentemente llamado "Arroz con gandules", que dejó en claro la bien ganada reputación como acto de concierto que OO Soul ha ganado en los clubes de su nativa Playa Larga. Además, su oferta fue una excelente compañía para el indispensable tequila que ameritaba la ocasión... y que auguraba ya un 1ro de enero de riguroso descanso.

OO_Soul