04

Reseña del espectáculo DANNY ELFMAN’S MUSIC FROM THE FILMS OF TIM BURTON en el Nokia Theatre de L.A.

Elfman 1

Durante los tres días finales del mes de octubre, incluyendo el de Halloween, Danny Elfman presentó por primera vez en vivo en los Estados Unidos un compendio de las 15 bandas sonoras que ha escrito para las películas de Tim Burton, dándole con ello a miles de fans y cinéfilos la oportunidad de celebrar la temporada en medio de melodías absolutamente pertinentes.

El concierto al que asistimos fue el último, durante el Día de las Brujas, y además de ser uno que encontró al Nokia Theatre -donde de realizó toda la serie- completamente lleno, nos dio la inmejorable oportunidad de ver a muchos de los asistentes disfrazados de personajes provenientes de las fantasías de Burton. Pero lo más importante aquí era la música, y por ese lado, el asunto tampoco decepcionó.

En honor a la verdad, durante el único intermedio, escuchamos al menos un par de quejas relacionadas al hecho de que, durante toda la primera parte, Elfman ni siquiera se había asomado por el escenario, cuando parece que algunos esperaban que su presencia física fuera constante. Pero lo cierto es que el talentoso artista angelino es esencialmente un compositor, por lo que dejó el área de conducción (que no practica) en manos de John Mauceri, quien sí estuvo todo el tiempo visible, al igual que la Orquesta Sinfónica de Hollywood y el Coro Page de L.A.

Elfman 2

Eso no significa que no lo pudimos ver, ya que, hacia la mitad de la segunda parte, hizo una aparición realmente triunfal -puso a todo el mundo de pie y en plan vociferante- que no le sirvió simplemente para saludar a sus incontables devotos, sino sobre todo para mostrar su ocasional pero celebrada faceta de 'performer', mediante la interpretación vocal de cuatro piezas de "The Nightmare Before Christmas", en las que asumió la personalidad del protagonista Jack Skellington.

Elfman hizo lo suyo con una teatralidad y una energía dignas de su pasado (fue integrante de la banda rockera Oingo Bongo en sus años mozos), combinando el estilo de cabaret con el del punk en una actuación que deslumbró a todos los presentes. Lo suyo fue notable cuando se sabe no sólo que ya tiene 60 años, sino que la presentación de este mismo espectáculo en Londres, a principios de octubre, fue la primera vez en 18 años que lo vio cantando en vivo.

Sin embargo, como ya lo hemos señalado, la mayoría de la presentación se centró en los demás músicos, todos ellos virtuosos y muchos de ellos -como lo declaró el mismo Elfman- colaboradores en las grabaciones de los temas que se estaban interpretando, y que fueron acompañados por imágenes de las películas correspondientes, proyectadas en tres pantallas gigantes.

Elfman 3De ese modo, quedamos particularmente conmovidos con el segmento que nos permitió recrear como nunca una de nuestras escenas fílmicas favoritas, la de una bellísima Winona Ryder que baila bajo una nevada artificial generada por Johnny Depp en "Edward Scissorhands", mientras el fondo musical que apreciamos siempre como parte del filme cobraba vida ante nosotros, sin dejar de lado sus inspirados coros. Fue también emocionante apreciar una escena con el legendario Vincent Price, que todo el mundo aplaudió a rabiar.

Ese fue sólo uno de los muchos fragmentos que se escucharon y que, en más de un caso, nos causaron sorpresa, como ocurrió cuando notamos que la banda sonora de "Pee-Wee's Big Adventure" tiene momentos en los que los violines asumen sonoridades ominosas que remiten al heavy metal, o como cuando se sacó a relucir un Theremin para reproducir la tétrica presencia de los alienígenas invasores de "Mars Attacks!", mientras el resumen de imágenes dejaba en claro lo estupenda que es dicha cinta (pese a lo que digan quienes no la consideran entre lo mejor de Burton).

Más allá del segmento correspondiente a "Nightmare" -que, además de Elfman, encontró cantando a la actriz canadiense Catherine O'Hara-, uno de los momentos más esperados de la velada fue la presentación de las composiciones relacionadas a "Batman" y "Batman Returns", que ocuparon un espacio considerable de la primera parte, y reconstruyeron los inspirados temas que se crearon para varios de los personajes, incluyendo al Joker de Nicholson, al Pingüino de Danny De Vito, a la Catwoman de Michelle Pfeiffer y, claro, al Hombre Murciélago de Michael Keaton.Elfman 4

Desde el inicio, los videos que se presentaron sirvieron para resaltar la interacción histórica que se ha producido entre la creatividad de Elfman y la de Burton, ya que si bien hubo momentos en los que las pantallas se oscurecieron para darle preponderancia a la música, las imágenes mostradas no se limitaban a clips extraídos de las películas, sino que incluían también los increíbles bosquejos y diseños que el director ha hecho para desarrollar su obra.

También hubo invitados especiales, como Sandy Cameron, la joven violinista ataviada de cuero que ofreció un rapidísimo y portentoso solo durante el "segmento gitano" correspondiente a "Scissorhands", con lo que demostró que ésta no es la música clásica del abuelito; y, al final, el mismísimo Burton, quien no cantó ni tocó nada, pero estuvo allí para respaldar a su eterno compañero y saludar personalmente a los felices asistentes. (FOTOS: AARON POOLE/ANDREW D. BERNSTEIN ASSOCIATES)