07

Reseña del DIA DE LOS MUERTOS 2013 en el cementerio Hollywood Forever, con Saúl Hernández y otros

Dia de los Muertos Hiollywood Forever 1

Con el paso de los años, el evento de celebración del Día de los Muertos en el cementerio Hollywood Forever ha alcanzado dimensiones tan descomunales que, si no se emprende la ruta temprano y no se vive a la vuelta de la esquina, llegar hasta sus instalaciones resulta un via crucis, con la mezcla de tendencias espirituales que pueda implicar esta expresión.

De ese modo, para nosotros, que viajábamos desde Long Beach, el trayecto se extendió por casi tres horas, a las que hubo que sumar una hora adicional, correspondiente a la demencial búsqueda de estacionamiento. Pero, claro, nuestra intención desde el inicio era llegar mientras se ocultaba el sol, a diferencia de los miles de asistentes que acudieron sin duda alguna más temprano para ser parte de unas actividades que se iniciaron al mediodía.

Dia de los Muertos Hollywood Forever 7

Sea como sea, tras los pesares del camino, una vez que nos encontramos dentro, nuestros ánimos cambiaron de forma radical, porque en medio de sus incómodas multitudes, este Día de los Muertos sigue siendo uno de los eventos anuales más encantadores, relajados, diversos e inspiradores a los que hemos asistido en todo el Sur de California.

En desmedro de nuestra tardanza, alcanzamos a ver la presentación de Saúl Hernández, quien, a pesar de ser un mexicano de México (precisión que resulta pertinente cuando se vive por estos lares), se puso en línea con el aspecto bicultural que ostenta el evento al rendirle tributo al recientemente fallecido Lou Reed con la interpretación de su propio tema "Hoy", compuesto originalmente para Octavio Paz.

Dia de los Muertos Hollywood Forever 3Más allá de la parte musical, que se desarrolla con el empleo de varios escenarios, el evento destaca por su espectacular despliegue de altares, los mismos que, en primer término, se encuentran hechos por familias de origen mexicano para rendirle tributo a sus desaparecidos, pero que ahora incluyen también ofrendas realizadas por anglosajones para los suyos y hasta para figuras del espectáculo que no están más entre nosotros. Encontramos incluso un altar fabricado por peruanos para Yma Sumac, la legendaria cantante peruana de ópera, quien dejó este mundo hace ocho años.

A diferencia del temor anglosajón que se le tiene a la muerte, la costumbre mexicana remite a celebración, sin que eso impida que lo del Hollywood Forever resulte tan ecléctico como conmovedor. De ese modo, en cierto momento, mientras veíamos bailar alegremente a la gente al ritmo de la Familia Valera Miranda, un conjunto acústico que se dedica a tocar son cubano, nos sentimos atraídos hacia un modesto altar que se encontra al lado, debido a que estaba coronado por latas de cerveza; y la tierna señora que lo cuidaba nos contó que se trataba de un homenaje para su hijo de 20 años, asesinado en las calles de Los Angeles por un aparente lío de pandillas. "Pero yo nunca supe si andaba en algo malo", comentó, todavía dolida.

Dia de los Muertos Hollywood Forever 4

Esto ocurrió en un escenario que no por secundario dejaba de ser acogedor, debido a una ubicación íntima que lo hacía lucir como un club tropical al aire libre. Afortunadamente, la Naturaleza respetó la ocasión, otorgando un clima benévolo que se prestaba para el paseo, el baile o la simple contemplación (como es costumbre, la amplia zona del mausoleo se cubrió con diversas muestras de arte pictórico, y tampoco se descuidó la popular estatua de Johnny Ramone, a cuyo lado se vendía incluso mercadería).

Volviendo al escenario central, no todos los que lo ocuparon se disfrazaron. Por ejemplo, Ceci Bastida, la ex integrante de Tijuana No! que promueve ahora una carrera como solista, salió sin arreglos especiales para dar cuenta de un rock con tendencias electrónicas y bailables que no olvidó el aspecto social de rigor. En cambio, el ya citado Hernández lució un esmerado maquillaje y armó todo su set en torno al tema de la velada.

Dia de los Muertos Hollywood Forever 6

Para demostrarlo, entre canción y canción, leyó diversos fragmentos de textos literarios relacionados a los muertos, correspondientes a autores como Jaime Sabines y Pablo Neruda, lo que le dio a su faena un bienvenido toque intelectual. Pero no dejó nunca de lado la música, y en medio de composiciones de su etapa solista, como "Llévame a tu sol" y "Voy a hablarle al mundo", le dio gusto a los infaltables fans de Caifanes y de Jaguares al entonar piezas como la ya mencionada "Hoy" (muy intensa y muy progre), "Viento", "No dejes que" y, por supuesto, "La célula que explota".

Obviamente, la banda con la que Hernández se presentó no era Caifanes, y por lo tanto, no tuvo la impresionante consistencia musical que notamos en el afamado grupo durante un reciente concierto en el DF que reseñamos aquí; pero esta suerte de "versión menor" no lo hizo nada mal (hubo pasajes psicodélicos muy interesantes), ni necesitaba tampoco esforzarse demasiado para causar impacto en medio de un ambiente tan sobrecogedor como el que nos rodeaba. (FOTOS: SERGIO BURSTEIN)

Dia de los Muertos Hollywood Forever 5