Imprimir
Dic
31

Nuestros 10 conciertos favoritos del 2013

Escrito por Sergio Burstein

Shows del 2013 main

Como lo hemos dicho en más de una ocasión, las listas de fin de año suelen parecernos arrogantes y tediosas, pero como sabemos que todo el mundo las lee, probablemente para despotricar de ellas e insultar a sus autores, y en provecho de la difusión de nuestro querido portal, hemos decidido escribir al menos un par que, en nuestro caso, no pretenden tener ningún carácter totalitario, sino que se circunscriben estrictamente a lo vivido.

De ese modo, luego de haberles ofrecido un reporte de nuestras películas favoritas del 2013, y enfrentados a la necesidad de crear un recuento similar para nuestra sección de música, decidimos que lo más acertado no era presentar algo sobre discos, ya que no creemos haber escuchado los suficientes, sino orientar el asunto hacia el área de presentaciones en vivo, dejando en claro que nos perdimos también muchas y que lo siguiente corresponde simplemente a nuestras experiencias. Volvemos a usar el sistema alfabético, para evitar igualmente el tradicional orden de preferencia.

Kroq shows del 2013

-Almost Acoustic Christmas de KROQ en el Auditorio Shrine. Como es habitual, la primera jornada de este festival anual de dos días se dedica al rock más guitarrero y la segunda al más 'light', por lo que, sin pensarlo dos veces, nos limitamos a pedir credenciales para el debut, que contó esta vez con un cartel realmente atractivo, en el que confluyeron Kings of Leon, Queens of the Stone Age, Arctic Monkeys y Cage the Elephant, por mencionar a las bandas que nos entusiasmaron. Verlas a todas en un mismo recinto estuvo muy bien, pese a los problemas logísticos que tuvimos como fotográfos debido al cambio de lugar ante el lamentable cierre del Anfiteatro Gibson. Lee aquí nuestra reseña original.

Black Sabbath shows del 2013

 -Black Sabbath en Irvine. Días antes de estremecer a la Arena Deportiva de L.A., la reunión de los fundadores del metal debutó en el Sur de California con una memorable presentación en el Anfiteatro Verizon Wireless en la que fuimos no sólo impactados por el poderío de sus clásicos temas, sino también por el baldazo de agua fría que el gracioso de Ozzy nos echó encima mientras tomábamos fotos frente al escenario. Pero lo perdonamos, claro, porque somos fans suyos desde chiquitos, y porque si bien él mismo no cantó divinamente, como se esperaba, todos los demás hicieron lo suyo de manera impecable. Lee aquí nuestra reseña original.

RNR Jam 1

-Rock and Roll Hall of Fame en el Nokia Theatre. Técnicamente, esto no fue un concierto, sino una incorporación de artistas al prestigioso Salón de la Fama del Rock; pero, como ocurre siempre en estas ceremonias, la música en vivo ocupa un lugar especial, y en este caso, tuvimos el gusto de ser testigos del enorme entusiasmo de los fans de Rush por el dilatado nombramiento de sus ídolos. El triunfo se coronó con un breve pero intenso set del trío progresivo, cuya antesala fue proporcionada por los Foo Fighters en vívida recreación (con todo y atuendos) de la era del "2112". También se presentaron Public Enemy y Heart, igualmente incorporados, y hubo un jammin' espectacular entre los homenajeados al que se sumaron John Fogerty, Chris Cornell, Gary Clarke Jr. y la banda de Dave Grohl. Lee aquí nuestra reseña original.

Depeche Mode shows del 2013

 -Depeche Mode en el Staples Center. Para ser sinceros, nunca estuvimos demasiado entusiasmados con el sonido de esta banda británica durante nuestros años mozos, porque nos parecía probablemente demasiado 'synth'; pero, en esta descomunal presentación, el cantante Dave Gahan el guitarrista Martin Gore dejaron muy en claro que siguen siendo una verdadera potencia del rock, a través de un set compacto y poderoso en el que recuperaron temas particularmente valiosos y de una 'performance' inagotable a la que sumaron una puesta en escena pocas veces vista, con pantallas gigantes que servían para la proyección de elaborados videos animados hechos especialmente para la ocasión. Lee aquí nuestra reseña original.

Roky 1

-FYF Fest en Chinatown. La décima edición de esta suerte de mini-Coachella local se desarrolló a lo largo de dos días de verano, menos calurosos de lo esperado, aunque cargados de polvareda debido a la locación (el L.A. Historic State Park); y aunque no todos los actos nos entusiasmaron (lo de My Bloody Valentine nos supo a puro ruido), gozamos completamente con la energía de los Yeah Yeah Yeahs, el regreso de The Breeders, el monolítico sonido de Melvins, el ïmpetu de Baroness, la reunión parcial de Black Flag (llamada simplemente Flag) y, por supuesto, los desvaríos del adorable Roky Erickson. Lee aquí nuestra reseña original.

Fogerty shows del 2013

-John Fogerty en el Nokia Theatre. Las cosas han funcionado mejor para las audiencias de este veterano músico californiano desde que decidió retomar los temas de CC Revival que se negó a interpretar durante muchos años, porque si bien el hombre tiene buenos temas como solista, los de su antigua agrupación son unos verdaderos clásicos. En esta presentación, Fogerty salió acompañado por músicos extremadamente jóvenes; pero siguió siendo el mejor sobre la tarima, ya que mantiene en forma sus dotes como vocalista y, sobre todo, su excelencia como guitarrista. Lee aquí nuestra reseña original.

Pearl Jam shows del 2013

-Pearl Jam en Los Angeles Sports Arena. Trayendo bajo el brazo un estupendo álbum nuevo, "Lightning Bolt", los integrantes de este combo probaron que, con el paso del tiempo, han dejado de ser simplemente los abanderados más constantes del 'grunge' para convertirse en una banda con altura de rock clásico. Entre interminables sorbos de vino, Eddie Vedder se mostró simpático y conciente, y con la ayuda de sus talentosos compañeros (la dupla de guitarristas es brillante), desgranó una generosa lista de éxitos y de rarezas a lo largo de tres horas que se hicieron cortas. Lee aquí nuestra reseña original.

Reventon shows del 2013

-Reventón Superestrella en el Staples Center. Convertido durante muchos años en un evento plagado de pop comercial, el megaconcierto organizado por una popular radioemisora local siguió la saludable ruta del 2012 para orientarse mucho más hacia el rock, lo que nos permitió apreciar en una única y apretada jornada a glorias latinoamericanas como Jorge González (de Los Prisioneros), Molotov, Miguel Mateos, El Tri, Zoé y Hombres G. Los sets fueron muy cortos y el sonido estuvo lejos de ser impecable, pero la suma de los talentos justificó completamente la asistencia. Lee aquí nuestra reseña original.

Rolling Stones 1

-Rolling Stones en Anaheim. La parada de estas leyendas vivientes en el Honda Center era algo que no nos podíamos perder, aunque sabíamos que muchos fans que debían pagar por sus entradas no pudieron decir lo mismo debido a los precios exorbitantes impuestos en esta gira. Pero acudir a la celebración por los 50 años de carrera de los Stones no era asunto de todos los días, y se convirtió de hecho en una faena sumamente placentera, porque escucharlos es siempre motivo de alegría y porque, a sus 70 años de edad, Jagger se sigue moviendo como si hubiera hecho un satisfactorio pacto con el diablo. Lee aquí nuestra reseña original.

The Who shows del 2013

-The Who en el Honda Center. Si lo de los Stones nos alegró la primavera, el 2013 no empezó nada mal en términos de rock clásico de inmenso nivel, ya que enero fue el mes elegido para la fecha local con la que otras celebridades inglesas festejaban su permanencia en el ruedo, a través de una gira dedicada a presentar en su totalidad el contenido del álbum "Quadrophenia" y varias otras joyas de su amplio repertorio. A estas alturas, Roger Daltrey suena bastante más ronco que de costumbre, pero Pete Townshend continúa siendo un guitarrista excepcional al que cualquier amante del género debería ver por obligación. Lee aquí nuestra reseña original.

FOTOS: SERGIO BURSTEIN (EXCEPTO RNR HALL OF FAME Y DEPECHE MODE)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar