04

Reseña de la Víspera de Año Nuevo 2014 en Downtown Long Beach con RIVAL SONS, THE MOGWLI’S y más

Rival Sons NYE Long Beach 2014

Con el paso del tiempo, la celebración de la llegada del Año Nuevo que se realiza al aire libre en las calles de Long Beach ha ido creciendo en tamaño y en diversidad, aunque eso implique que no sea más un evento gratuito, sino uno que, de todos modos, cuenta con un precio de entrada sumamente razonable para los estándares del Sur de California en estas fechas.

Pero, en lo que nos corresponde, lo más grato de esta evolución es que el mismo evento ha ido inclinando generosamente la balanza hacia el espectro rockero, ya que si bien uno de los tres escenarios presentes durante la velada del 31 de diciembre estuvo dedicado a los DJs de rigor y a distintas modalidades de la música electrónica, los otros dos le pertenecieron completamente al género de nuestra devoción y, por lo general, en su vertiente más guitarrera.

Rival Sons en NYE Long Beach 20114-2 6Esto fue especialmente cierto en el caso del platillo de fondo, Rival Sons, un grupo oriundo de la ciudad en la que se llevó a cabo esta fiesta, pero con una firme proyección internacional que lo ha llevado ya a recorrer buena parte del mundo. En términos generales, su propuesta no es novedosa, puesto que lo suyo se inscribe en la línea del hard rock clásico; pero sus composiciones son todas originales y se encuentran impecablemente interpretadas.

De ese modo, el conteo regresivo y la llegada del 2014 se dio alrededor de sonidos que remitían a Led Zeppelin, The Cult y Bad Company, lo que bajo nuestro concepto es una manera ciertamente saludable de celebrar cualquier cosa. Rival Sons ofreció un set largo y poderoso, que se cerró con la muy zeppeliniana "Pressure and Time", pero que tuvo también espacio para cortes como "Until the Sun Comes Down" (más ligero y entretenido), "Torture" (muy en la onda de Bad Co.) y "Soul" (un imponente blues lento).

Aunque todos sus integrantes hacen lo suyo de manera impecable, no cabe duda de que el combo se sostiene esencialmente con los aportes del vocalista Jay Buchanan y del guitarrista Scott Holliday, quienes han comandado el proyecto en los tres álbumes lanzados hasta la fecha y han logrado que su popularidad sea particularmente extensiva en Europa.

En el mismo escenario, el acto de Rival Sons fue antecedido por el de The Mogwli's, otra agrupación del Sur de California., pero una con una orientación muy distinta, ya que su estilo es plenamente festivo y mucho más ligero. En medio de su proverbial inocencia, esta amplia banda de ocho integrantes maneja una propuesta fresca que no se encuentra libre de potencia y que, además, le da literalmente voz a todos sus integrantes, con el fin de generar un sentimiento comunitario.

The Mowglis NYE Long Beach 2014

Más que ser una propuesta 'hipster', lo de estos jóvenes parece tener una orientación muy hippie, con constantes alusiones al bienestar general y a la necesidad de crear expresiones artísticas positivas para elevar el espíritu de sus audiencias. Aunque la música que practican no concuerda necesariamente con nuestros gustos y suena a veces demasiado alegre, resulta imposible no dejarse llevar por su entusiasmo ("hay que hacer todo el tiempo actos desconectados de bondad", dijo uno de ellos), ni dejar de reconocer la pegajosa eficacia de su exitoso sencillo "San Francisco", dedicado a la ciudad del norte.

El tercer escenario del evento, llamado The Federal Bar y ubicado en una zona más tranquila de la avenida Pine, fue encomendado esta vez a la reputada compañía de espectáculos Knitting Factory, lo que constituyó una decisión de lo más acertada, ya que, en lugar de apelar a las típicas bandas de "covers", se llenó con agrupaciones de 'indie' que no por nuevas dejaron de ser interesantes. En realidad, la presencia casi exclusiva de artistas que interpretan únicamente material propio fue una gran novedad para esta celebración, marcada hasta el año pasado por proveedores de adaptaciones.

Dekades NYE Long Beach 2014

Por supuesto, uno de los dos grupos que vimos allí, Dekades, se animó a tocar en cierto momento una pieza de New Wave de los '80; pero eso le sirvió sólo para matizar un set original que se orientó hacia un electro-rock de tendencia ocasionalmente 'retro', quizás con más reminiscencias a Nine Inch Nails que a Blondie, y con la suficiente personalidad como para darle brillo a composiciones con títulos como "You & Him", "Malnourished" y "1:1". Todo esto vino acompañado por la sublime y misteriosa presencia de la cantante y guitarrista Arden Fisher, dueña de una voz particularmente intensa.

Este estrado se prestó igualmente para los fines de The Knitts, un grupo de Hollywood que, durante nuestra investigación previa en Internet, nos desconcertó un poco por lo chillón que resulta su cantante, Justin Volkens, pero que en vivo se presenta con el mismo sujeto -que es de lo más carismático y sencillo- interpretando también un cálido y efectivo sintetizador, y que tiene además un sonido adecuadamente poderoso, como lo demostró la interpretación del tema "She Likes the Idea of Gold".

The Knitts NYE Long Beach 2014

Cuando parecía que ya no tenía más que ofrecer, el grupo se enfrascó en un largo jammin' instrumental de lo más pesado y psicodélico, ya sin Volkens a la vista; y una vez que regresó al escenario, el 'frontman' exclamó: "¿Qué es lo que puedo hacer después de eso?". Fue una pregunta justa, pero también una que, estamos seguros, fue capaz de responder de modo ideal, pese a que no llegamos con certeza a saberlo, puesto que Rival Sons había empezado ya a tocar en otro lugar no tan cercano debido a la multitud.

Además de la música en vivo y de la que siguieron colocando los DJs cuando se apagaron los instrumentos, cerca de la 1 de la mañana, el evento tuvo varios puestos de comida y de bebidas alcohólicas. No probamos bocado alguno, por lo que no podemos dar fe de la calidad de los alimentos, y no resultó demasiado complicado adquirir el licor; pero la cantidad de asistentes, razonable a las 9 de la noche, había alcanzado proporciones mucho mayores al filo de la medianoche, lo que provocó la formación de enormes colas frente a unos baños portátiles que resultaron insuficientes. Ese es un asunto que podría mejorarse para la próxima edición. FOTOS: SERGIO BUSTEIN