15

Reseña del concierto de PAUL RODGERS en el Grand Prix Toyota de Long Beach

Paul Rodgers resena 1

Debido a la popularidad del deporte que presenta, el Grand Prix de Toyota que se realiza anualmente en el centro de Long Beach desde hace cuatro décadas ha sido capaz de tener frecuentemente sobre sus escenarios musicales a algunos artistas relevantes del mundo de la música, tanto en el ámbito anglosajón como en el latino.

Esto último ha sido especialmente cierto debido a la creación de Fiesta Friday, un evento de Tecate Light que, desde hace algunos años, ha logrado llevar a su tarima a agrupaciones como Molotov, Fobia, Moenia y, hace sólo unos días, a Kinky, como prueba de la importancia que ha adquirido la población hispana por estos lares. Pero, para nuestros corazones rockeros, la mejor oferta en esta edición era la del sábado, cuando se le dio cabida al legendario Paul Rodgers, bajo el auspicio de la misma cervecería.

Pese a que las nuevas generaciones desconocen probablemente su nombre, este tipo no fue sólo invitado a la primera gira de reunión de Queen como reemplazante de Freddie Mercury y grabó con la agrupación resucitada el disco en estudio "The Cosmos Rocks" (2008), sino que fue, sobre todo, el líder vocal de Free y de Bad Company, dos emblemáticas agrupaciones que cualquier fan del rock clásico tendría que distinguir sin mayores detalles.

Paul Rodgers resena 5

En vista de que los temas como solista de Rodgers no han tenido ni por asomo el éxito de su obra grupal de los '70, la banda con la que gira actualmente dedica una buena parte de su repertorio a las composiciones de Bad Company, algo que resulta cuando menos raro cuando se sabe que los mismos BC se reunieron en el 2008 y que se mantienen ocasionalmente activos. Sin embargo, debido a la calidad de su voz (sigue siendo uno de nuestros vocalistas favoritos), ver a este señor en cualquier modalidad es un auténtico placer.

Además, los músicos que lo acompañaron en el Grand Prix no son ningunos advenedizos, empezando por el guitarrista Howard Leese, quien tocó a lo largo de 22 años con Heart, ha estado colaborando con Rodgers desde 1998 y es un músico fantástico. Sus riffs y sus solos se adaptaron perfectamente al sonido que esperábamos de temas como "Run With the Pack", "Shooting Star", "Feel Like Makin' Love" y "Rock'n'Roll Fantasy", todos ellos de Bad Co. -y todos ellos presentes en la velada-.

Paul Rodgers resena 3Cuando Rodgers dejó la cabecera y sus maniobras con el pedestal del micrófono para sentarse en el piano, supimos que había llegado el momento de "Bad Company", uno de sus cortes más poderosos e inolvidables. Pese a que sentimos que le faltaba volumen al instrumento y que el cantante se preocupó quizás demasiado en cuidar su voz, la garganta no le falló en ningún momento ni dejó a nadie decepcionado, ya que, a diferencia de muchos otros de sus colegas generacionales, luce perfectamente saludable a los 64 años de edad.

Este show se produjo en medio de un momento especial activo en la carrera tardía del veterano rockero, ya que, hace sólo un par de meses, lanzó su primer álbum en estudio en catorce años, "The Royal Sessions". Aunque éste no es de composiciones inéditas, sino que se encuentra conformado por 'covers' de piezas de R&B con las que el 'frontman' creció, le dio la oportunidad de incluir algunas canciones que no había interpretado antes en vivo, como fue el caso de "I Thank You", a la que logró imprimirle su conocida impronta hardrockera.

Ya sabíamos que el concierto no iba a ser largo (duró una hora, como lo han hecho todos los demás en este evento), por lo que la única queja verdadera que tenemos es que la faena no se completó como lo esperábamos. Según los setlists recientes que consultamos antes del concierto, Rodgers venía culminando sus presentaciones con "All Right Now", tocada inmediatamente después de "Rock Steady", que no es de nuestras favoritas; por eso, cuando empezó dicha pieza, decidimos hacer una incursión final en la zona VIP a la que teníamos acceso para disfrutar de una última chela antes de escuchar el clasicazo de Free. El hombre decidió cortar el asunto sin interpretarlo, por lo que nos quedamos con los crespos hechos... pero, al menos, con la sed satisfecha.

Otras fotos y video:

Paul Rodgers resena 2

Paul Rodgers resena 4