27

Reseña del concierto de CALLE 13 en el Observatory de Santa Ana

Calle 13 4

Hacia la mitad de su reciente presentación en el Observatory, ubicado en Santa Ana -la ciudad más latina del habitualmente conservador Orange County-, René Pérez, alias "Residente", se dirigió a la multitud, que se encontraba ya sudorosa y agitada, para darle un inusual consejo: que no se preocupara del olor a axilas del vecino de ocasión y que disfrutara más bien del contacto humano que se le ofrecía.

En esos momentos, el mismo MC se había despojado ya de su propia camiseta, como suele hacerlo luego de interpretar las primeras canciones de su lista, y se encontraba plenamente metido en ese papel de líder de opinión y de comunicador de la verdad que le ha ganado probablemente tantos amigos como enemigos, pero que no parece haberle arrebatado ni el carisma ni la sencillez que ha demostrado siempre.

Calle 13 9A no ser que se trate de un grandísimo embaucador, "Residente" es un tipo al que le gusta decir las cosas claras, pero que tiene también conciencia de sus errores y sus limitaciones, como lo demostró en la elocuente letra de "Adentro", una pieza de hip-hop esencialmente puro que critica a los "raperitos" que invocan la violencia sin medir sus consecuencias, mientras admite los defectos del vocalista que la interpreta.

Claro que, más adelante, el boricua usó su conocido talento con las palabras para trazar una conexión directa e íntima con su audiencia al entonar "Calma pueblo", un rapmetal en que proclama sin reparos: "Lo que sientes tú, lo siento yo/Porque yo soy como tú, tú eres como yo".

Con su fuerte voz, su presencia escénica y su destreza para los mensajes, "Residente" es sin lugar a dudas el centro de atención en Calle 13, aunque esto no es un acto solista, sino un dúo que se completa con Eduardo Cabra, alias "Visitante", quien a pesar de mantener siempre un perfil bajo en la tarima, interpreta no sólo toda clase de instrumentos, sino que es el responsable principal del sonido del combo, que además del rap y del metal citados, apela a distintas fusiones en las que recurre a elementos procedentes de formas folklóricas no solo latinas, sino también del Medio Oriente.

Calle 13 7

En ese sentido, y en cuanto al material nuevo, el ejemplo más evidente durante el concierto fue el de "Multi_Viral", surco que da su nombre a la placa más reciente de la banda, y que, a pesar de llegar al tabladillo desprovisto de la guitarra del afroamericano Tom Morello (Rage Against the Machine) y de los coros originales de la artista israelí-palestina Kamilya Jubran, mantuvo su eclecticismo y su poderío con los aportes del guitarrista de gira de Calle 13 y, por supuesto, con las magníficas vocalizaciones de Ileana Cabra, alias "PG-13", quien, a estas alturas, es la segunda en llamar la atención durante un espectáculo de la agrupación.

Calle 13 2Por ese lado, y tomando en cuenta que "Residente" y "Visitante" son hermanastros y que "PG-13" es su media hermana, se podría decir que éste es un proyecto familiar y puertorriqueño, sino fuera porque su vocación es profundamente internacionalista, del mismo modo en que lo es su formación actual de respaldo, en la que figuran músicos cubanos.

De ese modo, no suena caprichoso que en el último disco hayan grabado un tema llamado "Ojos color de sol" con el icono de la Nueva Trova Silvio Rodríguez, aunque, para ser sinceros, su interpretación en Santa Ana no estuvo entre las más afortunadas de la noche -aunque queda el consuelo de tener un videoclip con la versión original, lanzado la semana pasada-.

Por suerte, se trató de uno de los pocos puntos bajos en una presentación especialmente vibrante y cargada de buenas vibras, en la que aparte de las vertientes duras y melódicas que hemos citado, hubo también espacio para esos ritmos bailables que tanto distinguen a la comunidad hispana, como la cumbia ("Los aburridos"), la salsa ("La perla"), la bossa nova ("Beso de desayuno") y otras combinaciones (como las presentes en "Fiesta de locos" y "Atrévete-te-te", lo más cercano al reggaetón de la velada).

Fue allí donde los acompañantes de "Residente", "Visitante" y "PG-13" pudieron sacar más las uñas, a través de 'jams' que, sin ser demasiado extensos, les permitieron darle vuelo adicional a lo interpretado, y hacer de paso que algunos de los asistentes se animaran a bailar en desmedro del aprieto, ya que el lugar estaba completamente lleno. (FOTOS: SERGIO BURSTEIN)