Imprimir
Oct
11

DVD “LIVE AT THE PARAMOUNT” de NIRVANA (DGC)

Escrito por Sergio Burstein

Live_at_ParaDirector: Marc Racco

Participan: Kurt Cobain, Dave Grohl, Krist Novoselic

Género: Concierto

Duración: 72 minutos

Fecha de lanzamiento: 27 de setiembre del 2011 (en DVD y Blu-ray)

Rating: No disponible

Subtítulos: No disponibles

Sinopsis: El 31 de octubre de 1991, poco después de lanzar el legendario álbum “Nevermind”, Nirvana ofreció un vibrante concierto en su ciudad natal, Seattle, que fue filmado en formato de cine, y que se ofrece por primera vez al público en su versión completa.

Reseña

Contenido:nirvana-live-at-the-paramount-1316107659


Acabamos de publicar un comentario sobre la edición especial del álbum “Nevermind” que se lanzó a raíz del aniversario número 20 del debut de la emblemática placa (pueden leerlo aquí), y ahora le toca el turno al DVD respectivo, que se incluye en uno de los formatos de las tres ediciones del mismo material auditivo (estos son los detalles), pero que también se encuentra disponible por separado, como llegó de hecho a la redacción de MANGANZON.

Como se insinúa ya en la reseña que hicimos del CD doble, Nirvana sonaba de manera mucho más compacta -y hasta digerible-en la grabación en estudio que produjo Butch Vig que en sus presentaciones en vivo; pero la falta de pulcritud que tenía en los escenarios quedaba ampliamente compensada con la descomunal energía que destilaba en las tablas -o que destiló al menos en el memorable concierto de 19 canciones que se incluye en “Live At the Paramount”, registrado el 31 de octubre de 1991, es decir, casi un mes después del estreno de “Nevermind”-.

Aunque varios fans del grupo siguen diciendo  que el “Nevermind” es demasiado comercial y que el mejor momento del trío es el que le corresponde a su primer -y mucho menos exitoso- álbum “Bleach” (1989), el mismo Kurt Cobain consideraba que dicho trabajo había sido manipulado por el sello disquero para eliminar su aprecio para el pop y “para sonar como Aerosmith” (por más descabellada que suene esta declaración cuando se lo escucha). Sea como sea, el momento que se refleja en este DVD es probablemente el mejor de Nirvana en términos de cohesión y de propuesta, y viene acompañado por una calidad de sonido y de imagen que resulta tan cálida como intensa (se dice que es el único show de la banda capturado en formato cinematográfico, en este caso, 16 mm).

Además, tomando en cuenta que el “Nevermind” sólo tenía 12 temas, el DVD presenta varios cortes extraídos justamente del “Bleach”, entre los que destacan la psicodélica “Love Buzz” y, por supuesto, la contundente “Negative Creep”, que sigue siendo para nosotros el mejor tema de la época ‘primitiva’ de Nirvana. No faltan, obviamente, interpretaciones inolvidables de “Polly” (con todo y los coros de Dave Grohl), “Breed” y “Smells Like Teen Spirit”, y las cámaras no se centran únicamente en Cobain (que canta con extrema emoción y se tira en determinado momento al suelo), sino que le dan amplia cabida a un descalzo Novoselic y a un Grohl particularmente encendido.

Sin embargo, lo más interesante para los admiradores de la banda es que este material no se encontraba disponible hasta ahora de manera completa, aunque cuatro de sus temas estuvieron incluidos en “Live! Tonight! Sold Out!!!”, un video compilatorio de presentaciones en vivo que se lanzó originalmente en VHS en 1994. A ciencia cierta, poder contar todavía con un material audiovisual inédito de la banda, a más de dos décadas de su realización -y a 17 años de la muy lamentable muerte de Cobain-, es un lujo que se debe celebrar sin reparos.

Contrariamente a la imagen normalmente deprimente que se tiene del rubio cantante y guitarrista (totalmente comprensible debido a las circunstancias de su muerte), los integrantes de Nirvana se muestra aquí relajados y de buen ánimo, lo que puede tener que ver con el hecho de que la súbita fama internacional que los agobiaría (principalmente a su líder) no se había todavía manifestado.

“Acá hay más cámaras que en un 7/11”, dice uno de ellos (no sabemos quién, pues en esos momentos todo se encuentra oscuro), y el mismo Cobain se burla cariñosamente del público al criticar el hecho de que algunos llevan disfraces. “¿En serio? Pensé que eran punkrockers”, exclama, apoyando de paso una tesis nuestra que, más allá de la reputación que obtuvieron como cabecillas del ‘grunge’, ve simplemente a estos apasionados muchachos como unos aventajados representantes de la escuela más guitarrera del rock’n’roll.

Material extra:

Esta edición individual del DVD individual no contiene ningún añadido, como no lo contiene tampoco la versión en Blu-ray (que no hemos visto, pero que según varios comentarios tiene problemas de sincronización de audio que no existen aquí). Lo que sí hay es una bienvenida opción para ver el concierto en pantalla completa o en pantalla ancha, a elección del espectador.

Sin embargo, si se adquiere como parte del paquete “Super Deluxe” del “Nevermind”, el DVD ofrece los cuatro videos musicales de los sencillos de dicho álbum: “Smells Like Teen Spirit”, “Como As You Are”, “Lithium” y “In Bloom” que, por supuesto, no son inéditos y han sido ampliamente difundidos, pero que no dejan por ello de resultar notables. (SERGIO BURSTEIN)