Imprimir
Feb
19

DVD de “THE LOVE WE MAKE” (Eagle Rock Entertainment)

Escrito por Sergio Burstein

TLWM_coverDirectores: Albert Maysley y Bradley Kaplan

Participan: Paul McCartney, Bill Clinton, Mick Jagger, Harrison Ford, Billy Joel

Género: Documental/música

Duración: 94 minutos

Fecha de lanzamiento: 6 de diciembre del 2011 (en DVD y Blu-ray), 10 de setiembre del 2011 (en televisión)

Rating: Sin calificación

Idiomas: Inglés (audio), inglés, español, alemán, francés (subtítulos)

Sinopsis: En octubre del 2011, el legendario Paul McCartney organizó en el Madison Square Garden un concierto masivo y lleno de estrellas para recaudar fondos destinados a las víctimas de los recientes ataques terroristas. Este documental sigue al artista de manera íntima desde la preparación del evento hasta su culminación.

Reseña

Película/contenido:lovewemake

Para nosotros, es un verdadero misterio que haya tomado más de 10 años para que este trabajo se ponga en manos del público. Si ya han leído la sinopsis, imaginamos que sabrán que no ha perdido su interés, porque los artistas que participaron en él son realmente importantes y parecían estarían estar allí respondiendo a un genuino interés humano (empezando por Paul McCartney, quien se encuentra actualmente en un momento especialmente llamativo de su carrera tardía debido al lanzamiento del nuevo álbum “Kisses on the Bottom” y, sobre todo, a su presentación doble en la ceremonia de los Grammy).

Sea como sea, más de una década después del 9/11, con todas las atrocidades cometidas por los militares estadounidenses en Iraq y en Afganistán y el saldo social y político de las guerras, sumado al desastre económico generado por los políticos belicistas, los ecos de los ataque terroristas tienen un significado distinto. Pero eso no le quita emotividad ni validez a “The Love We Make”, un logrado retrato de un momento histórico preciso y de la reacción de un músico legendario ante el hecho, guiado por una preocupación a todas luces genuina, que empezó el fatídico 11 de setiembre del 2011, cuando él mismo se encontraba en un avión dentro del aeropuerto principal de Nueva York.

El documental sigue básicamente al ex Beatle durante su recorrido por una ciudad que, tras sólo meses del bárbaro acto, seguía muy herida y vulnerable; y lo hace de la mano del veterano Albert Mayles, quien además de haber sido definido alguna vez por el maestro Juan-Luc Godard como “el mejor camarógrafo estadounidense”, dirigió el emblemático filme “Gimme Shelter” (1969), centrado en la gira de los Rolling Stones que culminó con el trágico concierto de Altamont.

Ayudado por su co-director Bradley Kaplan, Mayles filma gran parte del procedimiento en 16 mm y en blanco y negro, obteniendo con ello un tono cálido que sirve para representar la mezcla de tensión y de entusiasmo que se vivía ante la inminencia del concierto, graficada por los encuentros cada vez más intensos de McCartney con los pobladores comunes y corrientes de NY.

MV5BMTY3NzE4MzQyOV5BMl5BanBnXkFtZTcwMDc4NDk1Ng._V1._SX640_SY360_Los que quieran apreciar realmente el espectacular show tendrán que dirigirse a otro lado (Sony lo lanzó en DVD en el 2002), porque este documental sólo ofrece breves fragmentos de lo que ocurrió sobre el escenario, debido a que su meta era reflejar las incidencias previas y lo que ocurría en el ‘backstage’ a lo largo de su realización (lo que hace de paso que no contenga ningún ‘extra’, como canciones completas ni nada por el estilo).

Pero los verdaderos fans de Macca lo disfrutarán mucho, porque además de mostrarlo ocasionalmente durante las entrevistas televisivas que brindó en ese momento, “The Love We Make” lo presenta durante los ensayos inmediatamente anteriores, en los que se incluye una versión particularmente rockera del “I’m Down” de los Beatles, magníficamente aporreada por el baterista Abe Laboriel Jr. El aire de todo es casual y espontáneo, así como los frecuentes encuentros que Paul tiene con celebridades de todo tipo, que se rinden prácticamente a sus pies; antes de llegar al Madison Square Gardens, se lo ve ya en conversaciones con Howard Stern, Billy Joel y Ozzy Osbourne (un gran fan suyo, por más metalero que se muestre), y una vez que se encuentra en el recinto, lo podemos encontrar intercambiando palabras con Eric Clapton, Jim Carrey, Harrison Ford y, por supuesto, el ex presidente Bill Clinton, quien se muestra tan simpático como hablador.

Como el trabajo guarda siempre el punto de vista de McCartney, era natural que terminara con él sobre la tarima, frente a los miles de familiares de las víctimas, bomberos y policías que acudieron al multitudinario concierto con el corazón en la mano, para interpretar un tema especialmente creado para la ocasión, “Freedom”, tan sencillo como efectivo, donde probó que mantenía -y mantiene todavía- su capacidad creativa para hacer grandes melodías. Después de esto, como ya dijimos, el gobierno de Estados Unidos se metió en un conflicto que tenía poco o nada que ver con el 9/11, y las canciones sobre la libertad de los pueblos volvieron a ser miradas con desconfianza. Pero ésa es otra historia y, de todos modos, el documental evita las alusiones ideológicas en la medida de lo posible, aunque los símbolos estadounidenses se encuentran inevitablemente presentes. (SERGIO BURSTEIN)