Reseña del DVD de “MR. MOJO RISIN’: THE STORY OF L.A. WOMAN”, de THE DOORS (Eagle Vision)

LA_W_coverDirector: Martin R. Smith

Participan: Ray Manzarek, Robby Krieger, John Densmore, Jac Holzman, Bill Siddons

Género: Documental/música/rock clásico

Duración: 103 minutos

Rating: Sin calificación

Idiomas: Inglés (audio), inglés, alemán y francés y español

Sinopsis: Este trabajo se dedica a analizar la creación de “L.A. Woman”, el último álbum grabado por The Doors con su vocalista original Jim Morrison, empleando para ello entrevistas exclusivas con los miembros sobrevivientes del grupo, el fundador de su disquera, el manager de la banda y otras personalidades, y sumándole escenas de archivo poco vistas.

Película/contenido:la_w_1

En un artículo reciente de portada que estuvo dedicado al aniversario número 40 del lanzamiento del álbum “L.A. Woman” (1971), el popular semanario LA Weekly incluyó un segmento que le daba voz a algunos amantes del rock que aseguran detestar a The Doors y estar completamente saturados de la sobreexposición que tiene en las radioemisoras locales.

Aunque entendemos su punto, creemos haber escuchado muchas más veces sin quererlo a Beyoncé o a Lady Gaga, que para nosotros se encuentran en un nivel mucho más bajo, y somos de los melómanos que no se encontrarán nunca satisfechos con todo lo que se nos pueda ofrecer sobre el Rey Lagarto.

Los dos discos que The Doors se atrevió a lanzar después, cuando el irreemplazable vocalista ya había muerto, no son precisamente unas obras maestras; pero seguimos creyendo que todo lo anterior fue absolutamente notable, por lo que recibimos con beneplácito la aparición de un documental como éste, dedicado a reconstruir la elaboración y la grabación de la última placa que Jim Morrison (voz) grabó realmente con Robby Krieger (guitarra), Ray Manzarek (teclados) y John Densmore (batería).

la_w_2

Para ser sinceros, “Mr. Mojo Risin’: The Story of L.A. Woman” no es un trabajo excepcional, empezando porque, en vez de recurrir a las técnicas modernas del documental, que suelen apelar tanto a elementos creativos de la ficción y de la animación como a locaciones llamativas, se trata básicamente de un producto de la vieja escuela en el que las entrevistas se presentan normalmente a través de “cabezas parlantes”. Sin embargo, los que se interesen en el tema pasarán probablemente por alto estas limitaciones, y considerarán su visión ineludible debido a la abundancia de información que contiene; además, sería injusto ignorar el hecho de que Manzarek, Densmore y Krieger aparecen muchas veces aquí explicando lo que tienen que explicar con la ayuda de sus instrumentos, es decir, tocando y desgranando muchas de sus legendarias interpretaciones musicales, lo que resulta un verdadero placer.

Y es que este DVD llamará claramente la atención de los fans interesados en conocer cada detalle de la carrera de su banda favorita, lo que en este caso se logra mediante un estudio pormenorizado de las diez canciones que compusieron el disco, en el que se incluyen alusiones a su significado, anécdotas de su registro y referencias al modo en que fueron influenciadas por las vivencias -no siempre gratas- que atravesaban sus compositores. Resulta especialmente interesante apreciar la escena dedicada a “Being Down So Long”, en la que se habla de los problemas legales que sufrió Morrison debido a sus osadías en los escenarios (incluyendo el severo caso de Miami).

Aunque no nos consideramos unos expertos, creíamos saber bastante sobre la banda; pero este documental nos ofreció muchos datos que no conocíamos, como la intervención del bajista de Elvis Presley en la grabación del álbum, el modo en el que Densmore seguía a veces las melodías de Jim a través de sus ritmos de batería y la influencia decisiva de un viejo tema del ‘western’ en la emblemática “Riders On The Storm”.

Material extra:la_w_3

Con todo el interés que puede generar el documental en sí, consideramos que los extras contienen momentos más novedosos y excitantes para los fans, sobre todo porque ofrecen sesiones de entrevistas mucho más largas con Densmore y Krieger.

El primero -que como sabrán los conocedores se encuentra ahora completamente distanciado de sus ex compañeros- sorprende y deleita durante su recuento de los arreglos que le dio al tema “L.A. Woman”, al que decidió acelerar y desacelerar con el fin de obtener la sensación orgásmica que pretendía Morrison. El mismo baterista justifica la falta de perfección que se buscaba en el registro y pone como ejemplo el hecho de que el incremento final de velocidad de la canción no le permitió realmente retomar el tiempo inicial, lo que resulta un detalle imperceptible para el oyente casual, pero apasionante para el verdadero admirador.

Hay más.“The Doors Guide to L.A.” es una suerte de video nuevo del tema central del disco, con imágenes de lugares importantes para el grupo dentro de su ciudad de origen. “Thoughts On Performing Live” es un breve reportaje en el que se presentan declaraciones de los mismos involucrados en el documental con respecto a los conciertos del grupo, alternadas con imágenes en vivo de la época. “Crawling King Snake” es la representación visual de la canción, con unas imágenes de cine hechas en el estudio que nunca habíamos visto. Y “She Smells So Nice” es, por supuesto, un video recién creado para la excitante pieza inédita que fue descubierta por un productor durante la recopilación del material destinado al CD de aniversario, compuesto con fotografías raras del conjunto. (SERGIO BURSTEIN)