Reseña del DVD LIVE... GATHERED IN THEIR MASSES de Black Sabbath

Black Sabbath Live Gathered portadaProducción: Sharon Osbourne

Participan: Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler, Tommy Clufetos

Género: Concierto/heavy metal

Duración: 107 min.

Rating: Sin calificación

Idiomas: Inglés

Sinopsis: El 29 de abril y el 1ro de mayo del 2014 en Melbourne, Australia, Black Sabbath dio dos conciertos que fueron filmados para la posteridad con el fin de darle bida a este lanzamiento, también disponible en combo Blu-ray y en una edición especial con CDs.

Contenido:Gathered in their Masses 2

Tras todos los trajines, complicaciones, enfermedades y muertes que se han producido entre sus allegados a lo largo de los últimos años, tener nuevamente a Black Sabbath en la formación que sea tiene que ser considerado un auténtico lujo; y si la alineación es casi la misma de sus orígenes, como es actualmente el caso, el entusiasmo debe ser mayor.

En este nuevo DVD, los trámites empiezan particularmente bien, porque uno de los primeros temas es "Into the Void", que es una de las composiciones más pesadas que se hayan hecho jamás, y que sienta muy bien el tono de una faena cargada de potencia que no debería decepcionar a ninguno de los fans incondicionales.

No todo es perfecto, claro; la carencia más grande es la falta del baterista original Bill Ward, quien no logró llegar a un acuerdo económico que le permitiera ser parte de esto, y que no deja de extrañarse, pese a que el reemplazante Tommy Clufetos hace un trabajo fenomenal, ya que además de lucir un aspecto que emula a Ward durante su juventud, toca los tambores con una energía y un entusiasmo que se imponen en la mezcla de sonido.

El otro punto relativamente débil se debe a Ozzy Osbourne, y no porque haga mal lo suyo (de hecho, la voz casi no le falló en estos conciertos, a no ser que se hayan regrabado perfectamente algunas partes), sino porque, tal y como sucedió durante el reencuentro de fines de los '90, su negativa a interpretar los temas con las partes más agudas nos priva de varias joyas de la mítica agrupación. De ese modo, pese a que la lista de temas en la caja menciona a "Symptom of the Universe" y "Sabbath Bloody Sabbath", lo que figura en realidad adentro son fragmentos puramente instrumentales de los mismos.

Gathered in their Masses 1

Sin embargo, como lo dijimos al comienzo, poder ver todavía a estos veteranos en acción es un auténtico lujo, y lo más impresionante es que éste no es sólo un asunto de nostalgia, porque, además de que los viejos temas (a los que se suman "War Pigs", "Iron Man" y "Children of the Grave", entre otros) suenan de lo más bien, los rockeros convencen totalmente en piezas nuevas como "Loner" y "Methademic", que vienen en el reciente álbum "13" -la segunda en la edición especial- y que se integran sin problemas al repertorio habitual.

En este trabajo, Sabbath -cuyos álbumes con Ozzy acaban de colocarse por primera vez en iTunes- mantiene su estilo ominoso de la vieja escuela, potenciado por unos avances tecnológicos que permiten una captura y reproducción del sonido de nivel superlativo. Y si bien una de las ventajas de esto es que se pueden apreciar finalmente con detalle los impresionantes arreglos de Geezer Butler en el bajo, lo más relevante de todo termina siendo el monumental desempeño de Tony Iommi, cuyos creativos riffs e inspirados solos siguen poniendo la carne de gallina, con cáncer o sin éste. Eso sí, se hubiera agradecido la presencia de algunos 'bonus', porque no hay ningún material extra (estos se encuentran sólo presentes en la versión "deluxe", que no recibimos).

Finalmente, esté en el estado que esté (y lo cierto es que podría estar mucho peor), el esposo de Sharon -al que se nota leyendo un teleprompter en los cortes de factura fresca- es un elemento esencial de este grupo, debido a la presencia de una personalidad en la que se combinan lo malévolo y lo bufonesco y, no hay que olvidarlo, a un estilo vocal que ha sido bastante criticado, pero que sigue siendo sin duda alguna fe lo más original.