03

Reseña del DVD “SPECTACLE: ELVIS COSTELLO WITH…", SEASON TWO (MVD Entertainment)

Cost_coverDirector: Varios

Participan: Bono y The Edge; Sheryl Crow, Ron Sexsmith, Neko Case y Jesse Winchester; Allen Toussaint, Richard Thompson, Nick Lowe y Levon Helm; Elvis Costello y Mary-Louise Parker; Lyle Lovett, John Prine y Ray LaMontagne; Bruce Springsteen

Género: Programa televisivo de entrevistas y música

Duración: 315 minutos (2 discos)

Fecha de lanzamiento: 7 de junio del 2011 (en DVD), 2009/2010 (en televisión)

Rating: Todas las audiencias

Subtítulos: No disponible

Sinopsis: Esta es la colección completa de los siete episodios que conformaron la segunda temporada de un espacio televisivo en el que el rockero Elvis Costello invitó a sus artistas favoritos para conversar extensamente con ellos y hacer música a su lado, reinterpretando canciones populares de cada uno y tocando también sus propias composiciones.

Reseña:

Contenido:

Para los amantes de la música contemporánea, “Spectacle: Elvis Costello With…” puede haber sido uno de los programas televisivos más interesantes que hayan existido, porque además de tener como conductor y presentador al legendario cantautor británico Elvis Costello, invitó a su set  a algunos de los intérpretes y autores más influyentes del panorama artístico actual.

El formato habitual del programa hacía que el mismo Costello empezara con una versión propia de alguno de los temas del músico o del grupo invitado, para enfrascarse inmediatamente después en una amena conversación con estos y terminar interpretando un número musical en el que compartía la interpretación con sus invitados.

Cost_SpringY si bien el nivel de la primera temporada fue particularmente alto (tuvo a Elton John, Lou Reed y The Police, entre otros), la segunda y última temporada tuvo quizás méritos mayores, pese a su brevedad, ya que se abrió y se cerró con invitados de auténtico lujo: los irlandeses de U2 en el primer show y el estadounidense Bruce Springsteen en la penúltima y última entregas.

En medio de programas que invitan únicamente a las estrellas para meterlas en bromas, preguntarles por asuntos frívolos o centrarse en sus lanzamientos más recientes, “Spectacle” fue un verdadero oasis en el desierto, porque se enfocó en asuntos musicales para tratar de ahondar en las motivaciones e inspiraciones de cada uno de sus invitados. Tanta maravilla no podía durar demasiado, y el show dejó de producirse el año pasado; pero este lanzamiento en DVD, que incluye los siete episodios de la segunda temporada, es una excusa perfecta para revisar y atesorar una serie que no es cosa de todos los días.

El material aquí contenido suma más de siete horas, por lo que resultaría descabellado describir todo lo que se ve y se escucha en sus dos discos. Pero es evidente que los fans de “The Boss” serán los primeros beneficiados, ya que su ídolo participa en dos episodios completos; Bono y The Edge se encuentran también muy a gusto en un capítulo que los tiene como protagonistas y que les permite revelar una insospechada devoción por Frank Sinatra (con una fabulosa interpretación de “Two Shots of Happy, One Shot of Sad”).

Pero los artistas menos conocidos (y no por ello menos valiosos) tienen también cabida, así como el mismo Costello, que en el cuarto episodio pasa de entrevistador a entrevistado, ya que se pone a disposición de las preguntas hechas por la actriz Mary-Louise Parker.

Material extra:Cost_U2

El lanzamiento en DVD de “Spectacle: Elvis Costello With…” incluye un extenso documental titulado “Inside Notes”, que es presentado por David Furnish, productor del show, y que muestra detalles sobre la preparación y la grabación de estos históricos programas, con el énfasis puesto en el episodio que tuvo como invitados a Bono y The Edge y en el que reunió a Sheryl Crow, Ron Sexsmith, Neko Case y Jesse Winchester, convocados por sus habilidades en la guitarra.

Además, se incluyen tres canciones que no se encontraron en la transmisión televisiva regular: Costello tocando “Dirty Day”, de U2;  Bono y The Edge haciendo lo mismo con “Allison”, una composición de su anfitrión; y el mismo Costello interpretando su tema “I Want You”, que se convierte en lo mejor de este segmento. (SERGIO BURSTEIN)