Imprimir
Oct
25

DVD de “ATROCIOUS” (Vivendi Entertainment)

AtrociousDVDCoverArt1Director: Fernando Barreda Luna

 

Reparto: Cristian Valencia, Clara Moraleda, María Jesús Pereiro

 

Género: Terror

 

Duración: 75 minutos

 

Fecha de lanzamiento: 25 de octubre de 2011

 

Rating: R por escenas escalofriantes y lenguaje

 

Idiomas: Español e inglés (audio), inglés (subtítulos)

 

Sinopsis: Los hermanos Cristian y July Quintanilla se encuentran de visita en una residencia campestre ubicada en una zona en la que se cuenta la misteriosa leyenda de una niña que deambula por los bosques. Armados con dos cámaras de video y guiados por una insaciable curiosidad, los dos chicos emprenderán una aterradora aventura que nunca debieron haber iniciado.

 

 

 

Reseña

 

Película/contenido:Atroc1

 

No se dejan confundir por el título en inglés, porque en realidad, “Atrocious” es una película que se encuentra completamente hablada  en nuestro idioma, ya que se desarrolla en la Madre Patria y todos sus actores son españoles. Este simple hecho le otorga un aire de originalidad que se plasma en la enunciación de sus diálogos y en los innumerables modismos -y malas palabras- que son proferidos por sus participantes.

Por otro lado, no se distingue realmente de otras cintas semejantes del género que emplean el truco del “material fílmico encontrado” para reconstruir supuestamente una historia de espantos con el empleo de recursos financieros mínimos. La referencia más evidente en la actualidad se encuentra en la serie de "Paranormal Activity", que va ya por su tercera entrega en las salas de cine; aunque muchos creyeron ya que el tema estaba agotado, las buenas reseñas que está teniendo la precuela, sumadas a sus históricos resultados de taquilla, prueban fehacientemente que hay una enorme cantidad de espectadores que gusta de estos relatos.

Y el sector latino de ellos es indudablemente la mejor apuesta de “Atrocious”, una cinta que, sin embargo, se encuentra mucho más cerca de “la madre de todas las madres” de este subgénero, es decir, “The Blair Witch Project”. El problema quizás es que se encuentra demasiado cerca, hasta el punto de que no presenta novedades estéticas realmente importantes. Hay, eso sí, un evidente cambio de locación, de costumbres y de lenguaje, y varios detalles culturales interesantes que fueron probablemente ‘plantados’ por el director mexicano Fernando Barreda Luna, como las menciones al jugador de fútbol Hugo Sánchez  (durante un improvisado juego de pelota) y a la banda barcelonesa de punk rock Motosierras (plasmada en la camiseta que lleva Cristian), sumadas a algunas citas cinematográficas bastante directas, como la que se hace a “El pájaro de las plumas de cristal” del maestro del horror Dario Argento (presente en la portada de un VHs que encuentran los hermanos en el sótano de la casona).

La historia se desarrolla en Sitges, una localidad española que fue sin duda elegida porque es allí donde se realiza uno de los mejores festivales cinematográficos dedicados al género festivales del género fantástico (lindo tributo). La parte visual está intencionalmente descuidada, tal y como lo cuenta el director en el documental que se encuentra incluido en los extras; y si bien esta decisión refuerza el sentido de realismo que se pretende, puede llegar a abrumar al espectador en la segunda parte de la cinta, en la que predominan las escenas hechas con una modalidad de visión nocturna que distrae demasiado.

A pesar de ello, “Atrocious” tiene los suficientes momentos escalofriantes como para convencer a los fans de esta clase de películas, y le otorga a sus locaciones un aire particularmente macabro que le encantará a muchos de sus espectadores.

 

Material extra:Atroc2

 

Aparte de la opción de ver la película completamente traducida al inglés (una opción que, por supuesto, nunca activamos), el único agregado que tiene este DVD es un breve pero sustancioso documental, “Making of Atrocious”, que tiene como figura principal al joven director Barreda Luna, quien brinda detalles bastante precisos sobre el modo en que se hizo el filme.

La parte más llamativa es la que se refiere al empleo de los espacios geográficos que aparecen en la cinta, ya que si bien todo parece desarrollarse en un mismo ambiente, el rodaje se realizó en tres locaciones distintas, y la más importante de ellas -la que muestra una suerte de laberinto natural- pudo ser conseguida literalmente a último minuto, por lo que se tuvo que recurrir a unos discretos efectos digitales para recrear un pozo que resulta esencial en la trama.

El reparto, conformado de manera intencional por rostros desconocidos, participa también de algún modo en el reportaje, y resulta divertido saber que Clara Moraleda fue básicamente elegida porque fue la candidata que demostró tener la mayor capacidad para lanzar un grito escalofriante. Se extrañan, eso sí, mayores detalles sobre la elaboración misma del guión (escrito por el mismo Barreda Luna) y sobre su decisión de filmar en España y no en su país natal. (Sergio Burstein)

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar