Imprimir
Oct
28

Blu-ray/DVD de “WINNIE THE POOH” (Disney Home Entertainment)

Winnie-The-Pooh-Blu-ray-DVD-Combo-Pack1Directores: Stephen J. Anderson y Don Hall

 

Reparto (voces): Jim Cummings, Tom Kenny, Craig Ferguson, Travis Oates

 

Género: Animación/infantil

 

Duración: 63 minutos

 

Fecha de lanzamiento: 25 de octubre de 2011 (en Blu-ray y DVD), 15 de julio de 2011 (en salas de ciene)

 

Rating: G (para todas las edades)

 

Idiomas: Español, francés e inglés (audio), español, inglés y francés (subtítulos)

 

Sinopsis: Inspirada en las historias de A.A. Milnes y creada en el estilo clásico de Disney, “Winnie the Pooh” es una película animada narrada por John Cleese, con las voces de Jim Cummings (que ha prestado su garganta para más 350 personajes en su carrera), Craig Ferguson (del programa de televisión “The Late Late Show with Craig Ferguson”) y Tom Kenny (del programa infantil “SpongeBob SquarePants”) y con las interpretaciones musicales de Zooey Deschanel.

 

 

Reseña

 

Película/contenido:Pooh1

 

Desde fines de los 60, Winnie The Pooh (que en los países latinos es conocido simplemente como Winnie Pooh) ha sido una de las figuras más emblemáticas del universo de Disney. Pero, antes de eso, su popularidad entre los niños era ya considerable, porque el libro original de 1926 (escrito por el británico A.A. Milne e ilustrado por E.H. Shepard) generó una provechosa línea mercantil de muñecos, juegos y hasta programas de radio.

Por supuesto, el modo en que Disney se apropió de numerosos relatos tradicionales (léase Blanca Nieves, La Cenicienta y Pinocho, entre otros) para convertirlos en una suerte de franquicias corporativas ha sido siempre motivo de debate. Pero nadie puede menospreciar los notables resultados que el estudio de animación logró al adaptar las aventuras del osito y de sus amigos en una serie de brillantes cortometrajes que se empezaron a presentar en 1961, y que fueron reunidos en 1977 para armar un largometraje que en los Estados Unidos se llamó “The Many Adventures of Winnie the Pooh”.

Aunque estos trabajos son todavía los más emblemáticos y celebrados en lo que respecta al personaje, desde entonces hasta la fecha se han producido y estrenado innumerables proyectos que lo tienen como protagonista, tanto para la televisión como para el cine (el título más reciente para la pantalla grande fue “Pooh's Heffalump Movie”).

Debido a la popularidad del animalito de peluche, casi todas las producciones que se han forjado a su alrededor han recaudado ganancias considerables; pero, en varias ocasiones, los resultados no se han encontrado a la altura de las expectativas. En ese sentido, la nueva película de “Winnie the Pooh” (que se llama así, sin añadido alguno) debería ser recibida con algarabía por los fans, porque se trata probablemente de la mejor versión que se haya visto desde que se lanzaron los cortos originales.

Plenamente conscientes de que la mejor aproximación para el encargo era un verdadero retorno a las raíces, los directores Stephen Anderson y Don Hall dejan no sólo como  protagonistas a los personajes más conocidos (Tigger, Rabbit, Owl, Piglet, Eeyore, Kaga, Roo, Christopher Robin y, por supuesto, Pooh), sino que mantienen siempre la mirada en ellos (el Backson es, en realidad, un villano imaginario), lo que les permite aprovechar plenamente las características de uno de los ‘ensambles’ más disparatados, torpes y divertidos en la historia de la animación infantil.

El empleo de trazos simples y directos, hechos inicialmente a mano, y el rechazo del formato tridimensional hacen también que la película mantenga un saludable sabor de ‘vieja escuela’ que se traslada del mismo modo a su guión, desarrollado bajo la valiosa supervisión de Burny Mattinson, un veterano de Disney (tiene 76 años) que trabajó como animador en las versiones iniciales de los 60.

Las voces de Pooh y de Tigger son interpretadas por Jim Cummings, quien ha venido haciendo lo mismo en las series televisivas desde hace buen tiempo [lee aquí la entrevista que le hicimos]. Pero la verdadera sorpresa de la película es Rabbit (El Conejo, para los latinos), brillantemente interpretado en el plano vocal por Tom Kenny (quien se encuentra dedicado desde más de una década al legendario “SpongeBob SquarePants”). Aunque mantiene sus aires inteligentes (es probablemente el único animal astuto en la partida) y reduce su mal genio proverbial, el roedor se enfrasca a veces en unos ataques de histeria que son genialmente graficados por el reconocido animador Eric Goldberg.

La película tiene algunos otros números musicales, pero no abusa nunca de ellos, y al igual que las versiones iniciales, emplea recursos visuales que la relacionan al formato de un libro, ya que los párrafos y las letras que constituyen supuestamente el sustento literario de la historia (que es original) se entrometen frecuentemente en las acciones de los personajes.

No podemos terminar esta reseña sin aludir a los discretos pero convincentes aportes hechos por la encantadora Zooey Deschanel en la banda sonora. Deschanel, que es principalmente conocida por su actuación en películas como “(500) Days of Summer” y “Yes Man”, se desempeña como cantante en sus ratos libres, y muestra aquí una seductora dulzura como intérprete de tres piezas musicales, incluyendo una actualización del tema principal de Pooh.

 

 

Material extra:The-Ballad-Of-Nessie-2

 

El combo de Blu-ray y DVD que recibimos no tiene tantos agregados como otras ofertas de Disney, y peca sobre todo por la falta de un documental completo sobre la realización del filme y una pista de audio comprensiva. Pero no le falta material añadido de otro tipo.

El B-R, por ejemplo, tiene dos reportajes exclusivos; el primero es “Winnie the Pooh and His Story Too”, una suerte de ‘detrás de cámaras’ que es presentado por John Cleese (el mismo narrador de la película) y que revisa la historia del entrañable osito desde sus orígenes literarios hasta sus innumerables proyectos animados. Utilizando al mismo personaje para desarrollar su hilo narrativo, muestra también el modo en que los animadores trabajaron para mantener el estilo de los cortometrajes primigenios de los 60, lo que constituye justamente una de las mayores virtudes de todo el filme.

El segundo reportaje, “Sing Along With The Movie” , emplea un globo rojo y colores cambiantes para permitirle a los niños leer las letras de siete canciones que forman parte de la película: “Winnie the Pooh Theme Song”, “The Tummy Song”, “A Very Important Thing To Do”, “The Backson Song”, “It’s Gonna Be Great”, “Everything is Honey” y “The Winner Song Finale”.

También hay 5 escenas borradas -con comentarios de los directores-, que se titulan “The Tummy Song”, “”Rabbit’s Friends and Relations”, “Original Eeyore Intro”, “Original Tigger Intro” y “Pooh Searches for a Tail”. Todas resultan muy divertidas.

Se incluyen además “The Ballad of Nessie”, el simpático cortometraje animado sobre el monstruo del lago Ness (en su vertiente benévola, por supuesto) que se presentó en las salas de cine antes de que empezara la película en sí, y que también respeta el estilo de animación tradicional del largometraje, y “Pooh’s Balloon” , un corto inédito que muestra los esfuerzos del osito por engañar a las abejas y lograr así apoderarse de su miel.

En el DVD se incluyen 3 escenas borradas, también con comentarios de los directores, así como los dos cortometrajes que se encuentran en el B-R. (Sergio Burstein)

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar