Imprimir
Nov
16

Blu-Ray/DVD de “WEST SIDE STORY/50th ANNIVERSARY EDITION” (MGM)

WSS_coverDirectores: Robert Wise y Jerome Robbins

Reparto: Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris

Género: Musical/ Romance/ Drama

Duración: 153 minutos

Fecha de lanzamiento: 15 de noviembre del 2011 (en DVD y Blu-ray), 18 de octubre de 1961 (en salas de cine)

Rating: Sin calificación

Idiomas: Inglés, español, francés (audio); inglés, español (subtítulos)

Sinopsis: En las calles de Nueva York, la pandilla latina de los Sharks se enfrenta permanentemente con la anglosajona de los Jets. Cuando el antiguo líder del primer grupo conoce a la hermana del jefe del segundo, se inicia un apasionado romance que, lejos de ponerle una solución al conflicto, hace que éste adquiera proporciones trágicas. Una versión moderna y musical de “Romeo y Julieta”.

Reseña

Película/contenido:WSS_2

Una obra maestra de esta envergadura siempre merece verse en la sala de cine, por lo que la función especial que se realizó ayer en la noche tiene que haber sido memorable (no fuimos invitados, pero se hizo en el Teatro Chino de Hollywood, que tiene una pantalla inmensa).

Lo que sí recibimos es el combo doble que se ha lanzado esta semana y que le permitirá a quienes todavía no han visto esta película saber que “West Side Story” no fue una simple adaptación de una obra de Broadway ante la que se puso una cámara, sino un portento cinematográfico en el que la reactualización de la historia de Romeo y Julieta servió como excusa para el desarrollo de un relato cargado de movimiento, color y emociones desmedidas.

Esta edición no es perfecta; el mayor cuestionamiento que le han hecho los conocedores de la película se encuentra en la inexplicable inserción de un  extenso ‘fade in/fade out’ casi al final de la larga escena de introducción en la que se escucha por primera vez la emblemática música de Leonard Bernstein mientras el fondo va cambiando de color. Se trata de un modificación absolutamente innecesaria, claro, pero también de una que pasará desapercibida para los que no sean verdaderos fans de este trabajo, que llega por otro lado plasmado en una copia digital en la que los colores originales saltan a la vista del modo necesario (hay que recordar que esto se hizo en Technicolor) y en la que la soberbia banda sonora se pude apreciar en todo su esplendor.

WS_romanceAlgunos comentaristas han dicho también que “West Side Story” no ha sobrevivido bien el paso del tiempo debido a lo inverosímil que resulta ver a unos pandilleros bailarines y al diálogo demasiado amable que estos emplean. Pero eso sería dejar de lado los inmensos méritos de una cinta que sigue resultando absolutamente impresionante en el plano estético, debido no sólo a su innovador estilo cinematográfico, sino también a sus geniales escenas de baile.

En lo que respecta al primer elemento, el filme se abre con una fabulosa serie de tomas áreas que muestran el área de Manhattan tal y como se veía en la época, y que emplea de pronto un contundente ‘zoom’ para presentarnos a los Jets, una pandilla de blancos que mantiene una enemistad profunda con los Sharks, como lo demuestra ya un primer enfrentamiento que tiene más de baile juguetón que de agresividad callejera.

Y si ver a estos tipos danzando con tanta gracia puede parecer un poco raro, lo cierto es que lo que aquí se maneja es una suerte de realidad paralela como la que se empleó más tarde en la celebrada “Grease” (que, por mucho que nos guste, tiene muchísimos menos méritos fílmicos). En todo caso, lo importante es que las coreografías, aceleradas e impetuosas, se desarrollan prácticamente ante nuestros ojos, porque a pesar de que el trabajo de edición es impecable, la presencia de tomas largas demuestra que no se recurrió al montaje para tratar de corregir errores de los participantes ni para otorgarles talentos que no tenían.

Para nuestra comunidad, el aspecto más trascendente de la historia es sin duda el empleo de una pandilla latina, que es rechazada por la pandilla de blancos básicamente por una cuestión territorial, pero que sufre también una evidente discriminación racial (sobre todo por parte del 'fascistoide' jefe local de policía, brillantemente interpretado por William Bramley).  Es probable que un ‘remake’ contemporáneo (Hollywood está pensando en él, no lo duden) cambiaría a los boricuas por mexicanos, pero resulta particularmente llamativo ver el modo en que estos actores se esforzaron por enunciar de manera convincente sus ocasionales líneas en español y de brindar una interpretación cuando menos verosímil de sus personajes (sobre todo cuando se considera que tanto el jefe de los Sharks como su hermana, quien es el interés romántico, no fueron encarnados por latinos, sino por el intérprete de ascendencia griega George Shakiris y por la hija de inmigrantes rusos Natalie Wood, que de todos modos eran inmigrantes de primera generación).

Y claro, tenemos en el centro de todo a una Rita Moreno (nacida en la Isla del Encanto) en la flor de su juventud, tan sensual como encantadora, que además de brindarle a la película un inconfundible toque de autenticidad boricua, participa en una de las secuencias más extraordinarias del trabajo: la interpretación del tema “America”, en la que dos bandos distintos discuten las ventajas y las desventajas de vivir en los Estados Unidos, como lo haría actualmente cualquier grupo de inmigrantes en la esquina de una de las ciudades de este país.

Material extra:WSS_1

En  concordancia con la reputación legendaria de la cinta, MGM se ha preocupado en ofrecer una edición que contiene una cantidad extraordinaria de extras, hasta el punto de que no incluye los dos discos habituales (un Blu-ray y un DVD), sino tres (el BR adicional está completamente dedicado a una serie de “Reportajes especiales” que se inician en el disco en el que se encuentra la película).

En el BR de la película, el primer segmento, “Pow! The Dances of West Side Story”, es un documental de 19 minutos en el que varias personalidades analizan las escenas de baile en el filme, entre ellas, Robert Relyea (el director asistente), Jamie Bernstein (la hija de Leonard Bernstein) y la actriz Yvonne Wilder.

El segmento “Song-Specific Commentary by Stephen Sondheim” le da la palabra al encargado de crear las letras de la obra; unas letras, que para haber sido hechas a fines de los 60, poseen una sensibilidad social y liberal que resulta encomiable, por más inocencia que destilen hoy en día.

“Music Machine” es una herramienta que permite un acceso directo a todas las escenas musicales de la película, lo que le convendrá particularmente a quienes se interesen más en ese aspecto.

El disco adicional se inicia con “A Place for Us: West Side Story's Legacy”, un reportaje de casi media hora en el que se analiza el impacto cultural que ha tenido el filme, y en el que se incluyen declaraciones de Sondheim y de algunos miembros del reparto, para contar anécdotas relacionadas a las consecuencias que tuvo este proyecto en sus trayectorias profesionales.

“West Side Memories”, que dura casi una hora, es un documental antiguo que se había incluido ya en otras ediciones, pero que resulta de lo más  interesante para quienes nunca lo habíamos visto, porque contiene mucha información de archivo proveniente de la época.

“Storyboard-to-Film Comparison Montage”, que dura unos 5 minutos, es un aditivo ideal para quienes se encuentren realmente interesados en la producción cinematográfica, ya que permite comparar lo que se dibujó con lo que se filmó.

Sería ideal que hubiera un comentario con los directores, pero ambos murieron hace ya tiempo, por lo que su realización resultaba imposible. También, como latinos, nos hubiera encantado encontrar un reportaje sobre el modo en el que se trató “el asunto hispano” en la película; en todo caso, los que no quieran exponerse a la versión en inglés, ni siquiera con subtítulos, pueden verla traducida a nuestro idioma, aunque les recomendamos que hagan el esfuerzo de apreciarla como fue originalmente concebida. (SERGIO BURSTEIN)