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Dic
01

Reseña del Blu-ray/DVD de “SUPER 8” (Paramount Home Entertainment)

Super8_coverDirector: J.J. Abrams

 

Reparto: Joel Courtney, Elle Fanning, Kyle Chandler, Ron Eldard

 

Género: Ciencia-ficción

 

Duración: 112 minutos

 

Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre del 2011 (en DVD y Blu-ray), 10 de juio del 2011 (en salas de cine)

 

Rating: PG-13 por secuencias intensas de ciencia-ficción, violencia, lenguaje y uso de drogas

 

Idiomas: Inglés (audio); inglés, español (subtítulos)

 

Sinopsis: A mediados de los 80, un grupo de niños decide hacer una película por cuenta propia, empleando a sus mismos integrantes como parte del equipo técnico y del reparto. Sin embargo, durante la filmación, se desata un accidente que parece provocar un problema de proporciones insospechadas y extraterrenales.

 

Reseña

 

Película/contenido:super_8-1

 

Esta es una encantadora película que, a pesar de haber sido dirigida y escrita por J.J. Abrams (“Star Trek”), posee una influencia directa del mejor trabajo hecho por su productor, Steven Spielberg.

Los primeros avances de “Super 8” despertaron comentarios que hablaban de una impronta suya demasiado obvia (¡los niños!, ¡la cosa espacial!, ¡el espectacular accidente ferroviario!), y lo cierto es que la película podría pasar fácilmente por una obra completamente hecha por Steven (sobre todo en lo que respecta a su final, que no detallaremos, y que debió ser más original). Pero imitar con tan buena fortuna a un maestro no es nada fácil; de hecho, ¿cuántas películas existen que evoquen tan vívidamente a “Close Encounters” y a “E.T.” y que, además, sean realmente buenas y ofrezcan algo mínimamente novedoso?

Hasta el momento, al menos para nosotros, la respuesta es una. Y se llama “Super 8”. Porque, en medio de sus concesiones sentimentales y de su defensa final de los valores familiares, el filme se encuentra impecablemente construido, conmueve donde tiene que conmover, maneja el metalenguaje cinematográfico y, claro, muestra el debut de una criatura decente.

Desgranemos. “Super 8” tiene una estructura completamente lineal, pero no resulta predecible. Al inicio, su sentido de la sorpresa no parece ser completo, ya que las primeras escenas insinúan la presencia de una fuerza sobrehumana (y extraterrestre, como se anunciaba ya discretamente en las promociones de adelanto); sin embargo, el desarrollo posterior de la trama demuestra que Abrams no está dispuesto a llevar las cosas por el camino apacible y pacifista del primer Spielberg. Esperen a ver lo que algunos ‘extranjeros’ se ven forzados a hacer cuando el sistema los maltrata (y no estamos hablando de los indocumentados que viven en los Estados Unidos, por si acaso).

El guión tampoco trata de cerrar líneas entre los buenos y los malos. Sus fuerzas policiales (que se encuentran en un pueblo imaginario de Ohio) no cometen abusos directos, pero muestran un carácter conservador y rígido que va muy de la mano con los preceptos que manejan las autoridades de este tipo. En todo caso, los que sí resultan mucho más malévolos son los representantes del gobierno federal (la cinta transcurre en 1979, en medio de la transición entre Jimmy Carter y Ronald Reagan), que le ocultan al pueblo la existencia de un fenómeno peligroso, lo que recordaría a “Close Encounters” si es que estos agentes no actuaran ahora de manera abiertamente criminal.

super-8-3Pero a los malos siempre se les escapa algo, y en este caso, es la presencia de unos testigos inesperados: un grupo de niños de la localidad, entre los que se encuentra Joe (Joel Courtney), un adolescente que, además de ser hijo de un oficial de policía, acaba de perder a su madre, fallecida tras un accidente de trabajo. No estamos adelantando demasiado, porque el suceso se produce fuera de cámara en la primera escena del filme, y provoca más adelante una situación de tensión familiar completamente verosímil y lógica, que se ve reforzada por las estupendas actuaciones de Courtney y de Kyle Chandler (quien interpreta a su padre).

En consonancia con los esquemas de Spielberg, Joe es un niño muy bonito que se enamora de una niña muy bonita (interpretada brillantemente por Elle Fanning, la hermanita menor de Dakota), que es a la sazón hija de un borrachín de poca monta con quien el padre de Joe tiene malas relaciones. Pero la relación romántica tiene un sabor agridulce, y su grupo de amistades es variado y complejo; no incluye a latinos, a negros ni a asiáticos, claro (a fin de cuentas, estamos a fines de los 70s y en medio del país del Tío Sam), pero presenta a una serie de personalidades tan contrastadas como llamativas.

El grupo está encabezado por Charles (Riley Griffiths), un gordito insistente pero simpático con el que viene a cuento lo del metalenguaje, porque se trata de un personaje que, a pesar de su juventud, se encuentra completamente obsesionado con la dirección cinematográfica, que lleva a cabo con la ayuda de sus compañeros y de una cámara rudimentaria que le brinda su nombre a la película.

Las escenas que muestran a los niños convertidos en técnicos y actores improvisados son realmente fascinantes, y además de convertirse en un tributo evidente a los artistas del género fantástico (Charles hace películas de zombis), parecen conectarse con la infancia misma del director, que empezó a trabajar en el cine cuando era muy joven.

“Super 8” no se apura en mostrar a su monstruo central, sino que desarrolla pacientemente el sentido del suspenso sin caer nunca en el aburrimiento, porque las historias humanas que lo rodean (desde el drama de la familia que ha perdido a una madre hasta el complot del gobierno por ocultarle a su pueblo la verdad, pasando por la formación autodidacta de un genio del cine en potencia) son lo suficientemente interesantes como para mantener al espectador completamente entretenido.

 

Material extra:super-8-2

 

Los fans de “Super 8” -tiene que haberlos ya a estas alturas- se encontrarán de plácemes con esta versión, ya que a diferencia de la edición simple en DVD, que contiene únicamente la película y dos reportajes, aquí hay cerca de 2 horas de material extra.

Los jugosos ‘bonus’ empiezan con una pista de audio que recorre toda la película al momento de ser activada y que contiene un comentario completo con el director Abrams, el productor Bryan Burk y el director de fotografía Larry Fong, quienes brindan aportes sustanciales para los cinéfilos.

La sección habitual de Detrás de las Escenas se encuentra particularmente poblada, ya que contiene 9 reportajes exclusivos: “The Dream Behind Super 8”, “The Search for New Faces”, “Meet Joel Courtney”, “Rediscovering Steel Town”, “The Visitor Lives”, “Scoring Super 8”, “Do You Believe in Magic?”, “The 8mm Revolution” y “Deconstructing the Train Crash”. Como se pueden imaginar, estos segmentos van desde la gestación de la trama de la cinta hasta un análisis detenido de la espectacular escena del accidente que desencadena la acción, pasando por el proceso de casting y la realización de la banda sonora. Mucho material para hincar el diente.

En el rubro de Escenas Borradas se presentan 14 secuencias, que pueden ser vistas por los mismos fanáticos a los que nos referimos arriba, pero que no aportan realmente nada trascendente a la historia. (SERGIO BURSTEIN)