Reseña del Blu-ray/DVD de “THE HELP” (DreamWorks Pictures)

Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Jessica Chastain

Género: Drama histórico

Duración: 146 minutos

Fecha de lanzamiento: 6 de diciembre del 2011 (en Blu-ray y DVD), 10 de agosto del 2011 (en salas de cine)

Rating: PG-13

Idiomas: Inglés, español, francés (audio); inglés, español, francés (subtítulos)

Sinopsis: A principios de los 60, una muchacha perteneciente a una familia blanca y adinerada de Mississippi empieza a darse cuenta de los atropellos sociales y raciales que se cometen contra las criadas negras, y decide hacer un libro que contenga los testimonios de estas sufridas mujeres para exponer sus sufrimientos ante el mundo.

Película/contenido:uno

Antes de convertirse en la película que arrasó de manera inesperada la taquilla, The Help fue un best-seller sobre empleadas afroamericanas en la década de los 60, escrito por una mujer blanca, Kathryn Stockett.

La misma autora eligió al director de la versión fílmica, Tate Taylor, con el fin de presentar una historia particularmente lograda sobre el papel histórico que puede cumplir la difusión de una injusticia generalizada, como lo fue en efecto el maltrato a la servidumbre ‘de color’ que se vivía en aquella época.

Básicamente, la cinta adopta tres puntos de vista distintos, sin orden de preferencia: los dos primeros le corresponden a las criadas negras Aibileen y Minny, y el tercero a “Skeeter”, una chica blanca cuya familia posee plantaciones de algodón. Como es de esperarse, las afroamericanas no la pasan precisamente bien, mientras que la anglosajona goza de una situación privilegiada que, sin embargo, no le impide percibir las injusticias cometidas por su clase social -y tomar medidas contra ellas-.

En apariencia, el asunto puede parece una simple historia sobre una ‘blanca buena que ayuda a salvar a las pobres negras’. Es decir, algo parecido a “The Blind Side”. Pero no dejen que el argumento general los lleve a pensar eso, porque “The Help” está lejos de ser un producto hollywoodense típico. En primer lugar, las dos criadas son personajes complejos y variados, con personalidades propias y muy contrastadas; y el de “Skeeter” no se encuentra sólo muy bien desarrollado, sino que es interpretado por Emma Stone (“Superbad”, “Zombieland”, “Easy A”), una actriz de sólo 22 años que está causando cada vez más sorpresas.

Help3Además de tener que atravesar por un gran número de estados emocionales que transforman a su personaje, Stone tuvo que someterse a una circunstancia que no puede ser agradable para ninguna chica contemporánea: el de llevar a lo largo de casi toda la cinta un peinado francamente atroz que, sin embargo, va de lo más bien con el carácter de la valiente pero desprolija “Skeeter”.

La cinta no es tremendista, porque no presenta abusos excesivos, golpes ni violaciones. Esto apoya la verosimilitud de una historia que habla en esencia de discriminación racial y de explotación de los trabajadores, en consonancia con los movimientos reivindicativos que se dieron durante la misma década.

Stone no es, por supuesto, la única que destaca en la película; y si la mencionamos primero no es porque la consideremos más importante, sino porque es evidente que el filme la emplea como hilo conductor de la trama, lo que puede despertar toda clase de comentarios sobre un supuesto paternalismo (¿o habría que decir aquí maternalismo?), pero que tiene todo el sentido del mundo cuando se considera que la autora Stockett es una mujer blanca que fue criada por una morena en la misma región en la que esto se desarrolla (es decir, la ciudad de Jackson, en el estado de Misssissippi).

En ese sentido, el círculo de amistades de “Skeeter” se presenta a través de unas escenas de realismo casi palpable, en las que los vestuarios, los peinados y las conductas remiten directamente a la era que se representa. Este grupo de amigas se encuentra liderado por la racista e insoportable Hilly, un personaje que le ha dado sin duda alguna el mejor papel de su carrera a la guapa Bryce Dallas Howard, quien además de ser hija del director y actor Ron Howard, ha actuado en títulos tan poco apreciados por la crítica como “Lady in the Water”, “Spider-Man 3” y “The Twilight Saga: Eclipse”.

Pero éste no es un juego exclusivo de blancas, y por ese lado, destacan también Viola Davis y Octavia Spencer, las actrices que interpretan con profunda convicción a la callada Aibileen y a la vociferante Minny (quien es, además, una verdadera mujer de acción, como se verá en una impagable escena protagonizada por un pastel ‘especial’ que nadie olvidará).

La que llama más la atención con su desempeño calmado pero reflexivo es Davis, quien ya ha tiene una larga filmografía a sus espaldas (ha estado en títulos como “Eat Pray Love”, “Syriana” y “Traffic”), pero que podría perfectamente acceder con esta performance al Oscar que se le escabulló de las manos cuando fue nominada por “Doubt”.

Help2Material extra:

El primer reportaje contenido es “The Making of ‘The Help’: From Friendship To Film”, que dura 23 minutos y está compuesto por entrevistas con el director y guionista Tate Taylor, la novelista Kathryn Stockett, los productores Brunson Green y Chris Columbus, el diseñador de producción Mark Ricker y las actrices Octavia Spencer, Allison Janney, Jessica Chastain, Viola Davis, Emma Stone, Bryce Dallas Howard y Sissy Spacek. Ante la falta de una pista de audio con comentarios a lo largo de la película, éste es el añadido más interesante.

“In Their Own Words: A Tribute To The Maids Of Mississippi”, de 12 minutos, es un reportaje en el que se incluye a Taylor, Spencer y a un grupo de mujeres que inspiraron a los personajes de las criadas, para brindarle un sustento realista y cercano a lo que se ve en el filme.

La sección de Escenas Borradas tiene cinco ofertas (“Humiliated”, “A Book About Jackson”, "Johnny’s Home”, “A Senator’s Son” y “Keep On Walkin”)cada una de ellas presentada por Tate Taylor. Por último, encontramos el video musical “The Livin Proof”, interpretado por Mary J. Blige.

Como suele ocurrir en estos lanzamientos, el DVDs tiene menos material extra: un segmento de escenas borradas en el que se incluye sólo dos de éstas y el video de Blige.