Imprimir
Dic
07

Reseña del Blu-ray/DVD de "COWBOYS AND ALIENS" (Universal Home Entertainment)

Cowboys_coverDirector: Jon Favreau

 

Reparto: Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde, Sam Rockwell

 

Género: Ciencia-ficción/Western

 

Duración: 1 hora 59 minutos (versión de cine), 2 horas 15 minutos (versión extendida)

 

Fecha de lanzamiento: 6 de diciembre del 2011 (en Blu-ray y DVD), 29 de julio del 2011 (en salas de cine) 

 

Rating: PG-13 por secuencias intensas de violencia, desnudez parcial y una breve referencia cruda (para la versión de cine)

 

Idiomas: Inglés, español, francés (audio); inglés, español, francés (subtítulos)

 

Sinopsis: En1873, el pistolero Jake Lonergan despierta en el desierto de Arizona sin recuerdos de su pasado y con un brazalete metálico que no se puede sacar del brazo. Al llegar a un pueblo cercano, descubre que éste se encuentra bajo el control del implacable coronel Woodrow Dolarhyde, con quien no tendrá una buena relación. Pero antes de que se enfrenten abiertamente, el poblado es atacado por unas naves espaciales que secuestran a varios de los habitantes del lugar y los obligan a unir fuerzas.

 

Reseña

 

Película/contenido:Cowb_1

 

A primera vista, la idea de combinar géneros tan distintos como la ciencia-ficción y el western puede parecer disparatada. Pero basta con hacer una breve revisión mental para recordar que “Star Wars” -una de las mejores cintas del primer género- era una conjunción de estas dos escuelas, aunque la fusión se encontraba hecha con una sabia moderación.

En “Cowboys & Aliens”, la cosa es mucho más evidente y descarada, por supuesto; el título mismo señala abiertamente lo que uno va a ver en la pantalla. Pero no es un nombre que los productores se hayan sacado de la manga, sino la denominación original de un cómic del 2006 que les sirvió como vaga inspiración (principalmente porque éste tenía un tono muy infantil, mientras que la versión cinematográfica está evidentemente destinada a un público mayor).

En ese sentido, la cinta que aquí comentamos se enfrenta en primer lugar al inconveniente de tener todas sus cartas sobre la mesa, lo que le quita muchas posibilidades de sorpresa. La primera parte funciona casi en su totalidad como una historia del Viejo Oeste, por lo que la súbita incursión de los elementos fantásticos podría significar un giro absolutamente inesperado si es que el espectador no se encontrara ya prevenido; pero nada de ello le quita valor a su tratamiento visual ni a sus vibrantes actuaciones, orquestadas con esmero y profesionalismo por el director Jon Favreau (“Elf”, “Zathura”, “Iron Man”). [Lee aquí nuestra entrevista con Favreau, Ford, Wilde y otros participantes de la película]

Desde el inicio, “Cowboys & Aliens” abandona cualquier pretensión de fidelidad histórica para recurrir a un planteamiento basado en los arquetipos del western clásico, ya que cuenta la historia de un pistolero solitario, Jake Lonergan (interpretado por Daniel Craig, el nuevo James Bond) que, luego de demostrar sus talentos pugilísticos en una pelea ‘mano a mano’ , llega a un desolado pueblo del desierto, aparentemente sometido a los designios de un matón local.Cowb_2

Sin embargo, los elementos fantásticos empiezan a insinuarse desde el inicio: Lonergan lleva en la muñeca un brazalete de aspecto futurista cuyo uso desconoce, ya que ha perdido la memoria.  El vaquero mismo descubrirá las ventajas del ‘juguetito’ en un momento particularmente logrado de la trama, que marcará justamente el inicio de la fusión de géneros que proclama abiertamente la cinta. Pero, antes de eso, los guionistas (entre los que se encuentra el mexicano Roberto Orci) le han dado ya a Lonergan (y a Craig) la oportunidad de enfrentarse psicológica y físicamente al Coronel Dolarhyde (Harrison Ford), un implacable veterano de la Guerra Civil que quiere imponer su propia ley en estas latitudes.

Aunque estamos ante una cinta llena de fabulosos efectos especiales, lo más interesante de “Cowboys & Aliens” es la memorable interacción entre Craig y Ford, uno de los dúos más “duros” que recordemos haber visto en la pantalla en tiempos recientes. Por ese lado, la película se encuentra a mucha distancia de los ‘blockbusters’ en los que todo transcurre a una velocidad vertiginosa y en donde lo único que importa es el protagonismo de los efectos especiales. Favreau, que es un excelente director, se toma las cosas con calma, y parece saborear con fruición la interacción entre sus personajes, así como la elaboración de una puesta en escena que reproduce de manera evocativa los típicos ambientes del Viejo Oeste.

Pese a que Lonergan es un tipo de lo más frío, se insinúa desde el principio de la historia la posibilidad de que establezca una relación sentimental con Ella, una misteriosa viajera interpretada por Olivia Wilde (“Tron: Legacy”,“The Change-Up”). Wilde empezó a trabajar como modelo, y no estamos realmente convencidos de que sea una gran intérprete; pero su belleza sirve al menos como balance para los inmensos niveles de testosterona que circulan en el filme, aunque la presencia de un personaje como el suyo en un mundo tan machista como éste no resulte realmente verosímil.

Donde no podemos tener mayores quejas es en la presentación de los monstruos de la película. Aunque recuerdan al alienígena de la reciente “Super 8”, los extraterrestres de “Cowboys & Aliens” son mucho más atemorizantes y asquerosos. Se suele decir que la presencia de muchos escritores perjudica el resultado de una película, y “Cowboys & Aliens” tiene cinco (¡!). El guión pudo estar mejor, claro; pero creemos que posee escenas brillantes, porque tiene momentos de humor discreto, pero efectivo; plantea algunos diálogos que son especialmente realistas y sinceros; y, sobre todo, evita permanentemente ese sentimentalismo empalagoso y moralista que invade con regularidad a las producciones hollywoodenses.

 

Material extra:Cowb_extras

 

Aunque los fans hubieran probablemente deseado que se incluyera al menos un reportaje sobre el cómic de origen, no hay ningún extra dedicado a éste, y mucho menos una conversación con sus creadores. Lo que sí se incluye aquí es una versión extendida de la película, de 2 horas y 15 minutos, que complacerá a quienes gustaron del producto original y molestará probablemente más a los que la fustigaron durante su permanencia en las salas, pero que, en términos generales, es más violenta que la que se vio antes -y podría merecer un R si llevara calificación-.

El reportaje principal, “Igniting the Sky: The Making of Cowboys and Aliens”, que se divide en 5 episodios, muestra de manera bastante exhaustiva cómo se hicieron las escenas de acción, empleando a veces esos cables que elevaron a los personajes por los aires cuando eran secuestrados por los alienígenas, así como el empleo de la tecnología moderna para los efectos especiales, relacionados a las naves de los atacantes, las explosiones como producto de los ataques y el vistoso brazalete del protagonista.

“Conversations With Jon Favreau”, que se divide también en varios capítulos, es una extensa discusión entre el director y los que lo ayudaron a realizar la película, entre ellos, los actores Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde, los escritores Alex Kurtzman y Roberto Orci y los productores Brian Grazer y Ron Howard. Contiene varias anécdotas interesantes, como las que cuenta Ford para detallar sus intentos por alejarse de Indiana Jones a pesar de que tenía que interpretar también a un personaje que llevaba siempre un  sombrero, y las menciones que Craig hace a la nueva cinta de Bond y a “The Girl with the Dragon Tattoo”.

Hay una pista de audio con comentarios de Favreau, en la que el cineasta demuestra su elocuencia característica, sus amplios conocimientos sobre cine y, sobre todo, el genuino interés que puso en un proyecto que, como se sabrá bien a estas alturas, fue dilapidado por la mayoría de los críticos.

El BR tiene varias aplicaciones exclusivas, como U-CONTROL (para acceder a los extras sin salir de la película), BD-LIVE (para uso con la conexión de Internet), una serie de storyboards, modelos de las criaturas en 3D y otras funciones destinadas al uso de móviles y teclados. Nada de esto se encuentra en el DVD, que incluye sólo tres segmentos adicionales. (SERGIO BURSTEIN)