Reseña del Blu-ray/DVD de RISE OF THE PLANET OF THE APES (Twentieth Century Fox Home Entertainment)

Reparto: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto

Género: Ciencia-ficción/acción

Duración: 105 minutos

Fecha de lanzamiento: 13 de diciembre del 2011 (en Blu-ray y DVD), 5 de agosto del 2011 (en salas de cine)

Rating: PG-13 por escenas de violencia relacionadas a la ciencia-ficción

Idiomas: Inglés (audio), inglés y español (subtítulos)

Sinopsis: Caesar ha nacido en cautiverio, pero es tratado prácticamente como un humano por su  dueño, el Dr. Will Rodman. Sin embargo, este simio posee una inteligencia insospechada, y luego de atacar a un vecino malintencionado, termina en una especie de cárcel para los de su especie que resulta completamente distinta al hábitat al que se había acostumbrado. Una vez allí, decidirá emplear sus insólitas habilidades no sólo para escapar del encierro, sino para liderar una rebelión animal de consecuencias impredecibles.

Película/contenido

Reseña:Apes1

El comienzo no podría ser más contundente. Un grupo de cazadores llega a un apacible bosque y, luego de una tenaz persecución, captura a un chimpancé, lo mete en una jaula y lo arranca de su ambiente natural, mientras que sus compañeros de especie lo despiden con muestras de furia y de dolor. Todo el proceso se encuentra filmado con tanta pasión e intensidad que, además de colocar de inmediato al espectador en la piel de la criatura, muestra claramente el lado que los realizadores de la película han decidido tomar.

Esta es la primera escena de “Rise of the Planet of the Apes”, una película que causó naturalmente desconfianza desde el anuncio de su rodaje, ya que se trataba de un nuevo intento por reactualizar una popular saga de los 70 que, en su primer proyecto de modernización (“Planet of the Apes”, de 2001), decepcionó a los fans y a los críticos en dosis iguales, a pesar de haber sido dirigido por un cineasta aparentemente infalible: Tim Burton.

“Rise…” es una historia de orígenes que se inspira vagamente en “Conquest of the Planet of the Apes” (1972), la cuarta cinta de la serie original, pero que tiene la suficiente personalidad como para reclamar derechos propios. Lo más interesante aquí es que el director británico Rupert Wyatt, bajo el influjo de un guión escrito por Rick Jaffa y Amanda Silva, ha tomado generosamente la perspectiva de los monos, centrándose sobre todo en Caesar (Andy Serkis), un simio que ha desarrollado desde pequeño una gran inteligencia, y que la usará en el momento adecuado para oponerse a los abusos de los humanos que pretenden mantenerlo encarcelado en brutales condiciones.

Si no nos equivocamos, ésta es la primera vez que se le otorga tanta importancia en el cine a un personaje hecho simultáneamente con la técnica de ‘captura del movimiento’ y la CGI.  El “Avatar” de Cameron iba por el mismo lado, claro, pero no se encontraba necesariamente enfocada en un sujeto específico.

Técnicamente, el asunto no es novedoso, porque el mismo Serkis -cuya actuación y cuyos gestos fueron empleados para la construcción digital de Caesar- se sometió ya a la ‘captura de movimiento’ cuando interpretó al recordado Gollum en la popular trilogía cinematográfica de “The Lord of the Rings”, de Peter Jackson; pero la herramienta se usa aquí para darle vida a un animal del mundo real, lo que constituye definitivamente un reto mayor.

Apes_2La conjunción del extraordinario desempeño del actor y del minucioso trabajo de sus animadores digitales funciona justamente porque mueve las fibras más íntimas del espectador, convirtiéndose en parte esencial de una trama que desemboca en una revolución animal fomentada por los abusos físicos y corporativos.

“Rise…” está hecha por un poderoso estudio hollywoodense (20th Century Fox) y no puede esperarse que ostente rasgos experimentales ni una propuesta demasiado osada, como habría sido el caso si el punto de vista se hubiera mantenido por completo en los animales, o si la violencia de ambos lados hubiera sido presentada de manera más realista (lo que la habría ubicado automáticamente en un rating para adultos y no en el PG-13 que lleva).

Pero, en medio de sus intenciones comerciales, el filme sorprende por su espíritu, por su vitalidad y por haber evitado la predecible carta de la 3D (que, en su caso, podría haber estado fácilmente justificada, ya que se trataba de un filme marcado por las computadoras desde su creación misma).

La principal figura humana es la de Will Rodman (James Franco), un científico que se encuentra en busca de una cura para el Alzheimer, la penosa enfermedad que aqueja a su padre Charles (John Lithgow). Esta no es una de las mejores actuaciones de Franco -para eso, deben ver “127 Hours” o “Howl”-; pero su sola presencia le otorga verosimilitud al personaje, porque se trata de un intérprete que es fácilmente reconocible como un sujeto que, además de tener buena pinta, resulta sensible y carismático.

Por su lado, con sus enormes virtudes interpretativas, el veterano Lithgow (“Terms of Endearment”, “Footloose”) le da un gran sentido de dignidad a un personaje que podría haber resultado trillado y predecible en manos menos expertas.

Aunque se trata esencialmente de un trabajo de ciencia-ficción, “Rise…” funciona alternativamente como una cinta de maduración (en sus escenas iniciales), como una película de aventuras (cuando la rebelión se desata) y como un drama carcelario (en su apasionante sección media).

Material extra:Apes_3

Esta versión se encuentra completamente llena de añadidos valiosos, empezando por sus dos pistas de audio con comentarios: el primero es con el director Rupert Wyatt, quien no se centra tanto en los aspectos técnicos de la película como en el tratamiento visual de la historia; y el segundo es con los guionistas y co-productores Rick Jaffe y Amanda Silver, quienes hablan de la creación del relato, de su proceso de investigación y de los numerosos borradores que hicieron hasta lograr el producto final.

Las escenas borradas (12:00) son por lo general tomas extendidas, tomas alternativas y algunos planos en los que no se terminaron los efectos especiales. “Mythology of the Apes (7:11) reúne a Wyatt con los productores en una discusión sobre los desafíos hechos para brindarle frescura a la franquicia y no decepcionar a los fans en el intento.

“The Genius of Andy Serkis” (7:48) se enfoca, evidentemente, en este estupendo intérprete y en su trabajo como uno de los actores más dedicados a la 'captura del movimiento', que tan buenos resultado le dio en el conmovedor papel de Caesar. “A New Generation of Apes” (9:41) tiene como protagonistas a los productores de la cinta, quienes discuten la necesidad de darle características individuales a cada uno de sus peludos personajes, que a excepción de Caesar, se hicieron de manera completamente digital.

“Scene Breakdown” (1:34) es una breve revisión de una de las escenas del encierro, que le permite al usuario pasar alternativamente de un planteamiento animado a uno en el que destaca la 'captura del movimiento' y otro que muestra la secuencia terminada.

“Character Concept Art Gallery” es una galería en la que el espectador puede observar el modo en que se fueron desarrollando las características físicas de distintos personajes. “Breaking Motion Capture Boundaries” (8:43) sirve básicamente para demostrar el modo innovador en que se empleó la 'captura de movimiento' en una locación real (es decir, la que sirvió para la emblemática escena del puente).

“Composing the Score with Patrick Doyle” (8:43) presenta al creador musical de la cinta, quien nos cuenta detalles sobre los temas que adornan las escenas y nos muestra algunas de las sesiones en las que se grabaron. “The Great Apes” (22:37), el reportaje más largo, se sale del plató para trasladarse a regiones selváticas y presentarnos a los verdaderos simios (chimpancés, gorilas y orangutanes) que inspiraron tan elocuentemente a los realizadores de esta película.

También se incluyen los trailers mostrados en las salas, una copia en DVD y otra digital. Como se puede ver, en este caso, la oferta es muy generosa. (SERGIO BURSTEIN)