Imprimir
Ene
04

Reseña del Blu-ray/DVD de CONTAGION (Warner Bros)

contagion-blu-ray-cover-1Director: Steven Soderbergh

 

Reparto: Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard, Jude Law, Kate Winslet

 

Género: Drama de catástrofes

 

Duración: 106 minutos

 

Fecha de lanzamiento: 3 de enero del 2012 (en Blu-ray y DVD), 9 de setiembre del 2011 (en salas de cine)

 

Rating: PG-13 por situaciones adultas

 

Idiomas: Inglés (audio), inglés y español (subtítulos)

 

Sinopsis: Mediante el empleo de muchos personajes y de distintas locaciones mundiales, esta película traza el vertiginoso progreso de un virus mortal que empieza a diseminarse en el planeta y que pone en estado de alerta total a una comunidad científica que debe encontrar una cura rápida antes de que el daño resulte mayor.

 

Reseña

 

Película/contenido:Contagion-movie-review-image

 

Debido a su carácter apocalíptico, “Contagion” podría ser comparada con cintas como “2012”, “The Day After Tomorrow” o, incluso, con títulos de tinte más fantástico, como “Independence Day”. Pero lo cierto es que su tratamiento narrativo y visual se eleva muy por encima de los filmes recién citados, y eso se debe básicamente a los sujetos que se encontraron tras su desarrollo creativo.

A fin de cuentas, no se tiene todos los días la posibilidad de ver una ‘cinta de desastre’ que no se encuentra dirigida por Roland Emmerich, sino por Steven Soderbergh, un director prolífico y fascinante (ha dirigido tanto proyectos independientes como películas comerciales).

La elección de Soderbergh -quien se encargó recientemente de la magnífica  y ambiciosa recreación de la vida del Che Guevara que fuera protagonizada por Benicio Del Toro- marca una enorme diferencia; pero lo hace probablemente también la selección del guionista, Scott Z. Burns, quien escribió “The Bourne Ultimatum”, la tercera parte de una saga de espionaje particularmente inteligente.

Para ser completamente claros, no creemos que “Contagion” se encuentre entre lo mejor que ha hecho Soderbergh; si nos dieran a elegir, nos quedaríamos probablemente con “Sex, Life, and Videotape”, “Traffic” o las dos películas sobre el Che. Pero consideramos que cada una de las obras dirigidas por este brillante cineasta tiene méritos suficientes como para ser vista y revisada, y “Contagion” no es la excepción.

En el plano argumental, cuando menos, las pretensiones muestran un largo alcance. La protagonista invisible de “Contagion” es una epidemia tan novedosa como letal, que se expande de manera vertiginosa y que, al cabo de unas semanas, pone en riesgo la supervivencia entera de la especie humana. Esta circunstancia es lo suficientemente escalofriante como para ubicar al filme dentro de una categoría fantástica; pero, si nos atenemos a lo que han dicho los mismos Soderbergh y Burns, la premisa de la película se encuentra muy relacionada con un suceso que podría producirse en cualquier momento (se sabe que ambos fueron exhaustivamente asesorados por expertos en cuestiones de salud).

20110714-gwyneth-paltrow-contagion-01-750x417El rostro más visible de la película es Matt Damon, quien interpreta un papel muy distinto al que se le ha visto en la serie de Bourne. Prácticamente librado de cualquier escena de acción, el talentoso actor debe lidiar más bien con situaciones de índole afectiva, sobre todo en la impresionante escena que lo enfrenta a un doctor tras la relevación de un lamentable deceso.

Pero “Contagion” es mucho más que Damon, y así lo prueba un impresionante reparto que tiene entre sus filas a actores de la talla de Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard y Jude Law.

En realidad, la abundancia de personajes principales -que parece inicialmente necesaria para contar las distintas facetas de la compleja historia- termina resultando confusa, sobre todo en el caso de algunas de las figuras femeninas, que comparten labores semejantes en distintos puntos del planeta y se vuelven a veces indistinguibles.

Curiosamente, Paltrow, que es una auténtica súper estrella, tiene un papel completamente inesperado; no queremos revelar demasiado sobre lo que le pasa en el filme, pero nos animamos a decir que su trascendencia es mucho mayor de lo que podría indicar su brevedad en la pantalla –así como su ausencia casi total en el área de los diálogos-.

En desmedro de la magnitud del tema tratado y de la apabullante cantidad de locaciones empleadas -varias ciudades de los Estados Unidos, Dubai, Japón, Suecia, Inglaterra, Brasil, Rusia, Malasia y hasta China-, el filme logra mantener un aire de intimidad reflexiva que tiene que ver con el guión de Burns, pero también con el estilo visual de Soderbergh.

Además de trabajar con cámaras digitales y con un estilo fotográfico que le brindan a la película un aroma vanguardista, Soderbergh se toma el tiempo necesario para estudiar los rostros de sus personajes a través de unos planos profundamente expresivos que no se suelen encontrar en la vorágine comercial del cine hollywoodense, y que vienen acompañados por la estupenda banda sonora de Cliff Martínez, más interesado en crear ambientes que en imponer ritmos o melodías.

Material extra:contagion-jude-law

 

En este apartado, las ofertas resultan más bien limitadas, empezando por una falta total de pistas de audio con comentarios de los involucrados (si les interesa realmente ahondar en ello, pueden leer el reporte completo que hicimos de la conferencia de prensa realizada antes del estreno en salas, que se encuentra aquí).

“The Reality of Contagion”, que dura 11 minutos, hace un rápido repaso de lo que ocurriría con el advenimiento de una epidemia como la que se muestra en el filme, incluyendo la logística que se emplearía para combatirla y el impacto negativo que tendría el factor del temor. También enfatiza el sentido de realismo empleado en el guión.

The Contagion Detectives”, de 5 minutos, encuentra al reparto de la cinta hablando sobre las entrevistas que tuvieron con científicos de la vida real para lograr así presentar un retrato verosímil de los sucesos representados.

“Contagion: How a Virus Changes the World”, de 2 minutos, sirve para dar algunos rápidos detalles sobre el modo de expansión de una pandemia y lo que cada persona puede hacer para evitar convertirse en una víctima más. (SERGIO BURSTEIN)

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar