Reseña del Blu-ray/DVD de MONEYBALL (Sony Pictures)

Reparto: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Chris Pratt, Casey Bond

Género: Drama deportivo

Duración: 133 minutos

Fecha de lanzamiento: 10 de enero del 2012 (en Blu-ray y DVD), 23 de setiembre del 2011 (en salas de cine)

Rating: PG-13 por situaciones adultas

Idiomas: Inglés (audio), inglés y español (subtítulos)

Sinopsis: Esta es una película basada en las experiencias reales de Billy Beane, el manager de un equipo de béisbol de Oakland, y el método inusual que empleó para que éste levantara cabeza, a pesar de los problemas que esto le generó con muchos de los demás empleados de la compañía y hasta con sus dirigentes.

Película/contenido:mb1

Es más que probable que los que hemos crecido en países donde el deporte nacional es el fútbol y el béisbol resulta una disciplina incomprensible no sintamos inicialmente un entusiasmo demasiado grande por ver esta cinta, a diferencia de lo que ocurriría si se tratara de una sobre fútbol (o sea, ‘soccer’ para los agringados). Pero hay que decir que, fuera de la presencia de Brad Pitt -que es una súper estrella del cine aquí, en la China y en la Cochinchina-, “Moneyball” merece verse porque tiene una trama interesante y unas grandes actuaciones, además de manejar situaciones a las que cualquiera puede haberse enfrentado, aunque lo haya hecho en campos laborales totalmente distintos.

Si le arrancamos cualquier detalle beisbolístico, la película -que representa el regreso a la dirección de Bennett Miller, ausente en las salas de cine desde su excelente “Capote” (2005)- cuenta la historia de un tipo que hizo de muy joven ciertos sacrificios para desarrollar una profesión en la que no logró concretar sus metas, y que se encuentra ahora tratando de que sean otros los que obtengan los resultados que fueron tan esquivos para él mismo. En ese sentido, el personaje requiere de una fortaleza emocional que le permita atravesar por etapas distintas, y Pitt –en algún momento considerado únicamente como una cara bonita- demuestra tener la suficiente madurez histriónica como para ocupar el puesto.

Con un dejo de arrogancia que le deja siempre espacio al carisma y a la sensibilidad, Pitt le otorga verosimilitud y forma cinematográfica a Billy Beane, el manager general de un equipo de béisbol (Oakland Athletics, más conocidos como los As) que pasó de perder todos sus partidos a convertirse en una auténtica sensación. Tras ver las fotos de Beane, resulta claro que las diferencias físicas entre el marido de Angelina Jolie y el representante deportivo son muchas; pero lo que importa aquí es que el actor logra que su interpretación sea convincente, a través de un desempeño que lo aleja de algunos de sus roles más conocidos, como el dócil protagonista de “The Curious Case of Benjamin Button” y el salvaje incitador de “Fight Club”.

Los logros reales de la ‘performance’ de Pitt se encuentran en las prolongadas escenas de diálogo que su personaje sostiene, y que podrían parecer demasiado largas para una película sobre deportes si no estuvieran tan logradas y no fueran el verdadero sustento de la historia, firmada por los notables guionistas Aaron Sorkin (“The Social Network”) y Steven Zaillian (“American Gangster”).

mb2En la cinta, los primeros duelos verbales del impulsivo Beane se dan con sus asistentes dentro del equipo, que se rehúsan a aceptar sus nuevas estrategias de trabajo (y que, en muchos casos, lucen realmente decrépitos); más adelante, el mismo personaje encuentra una contraparte adecuada en Peter Brand, un sujeto que parece su opuesto en casi todo sentido (tiene sobrepeso y es muy tímido), pero cuya habilidad con los números resultará decisiva para la reconfiguración histórica de los As.

En la práctica, lo que sucede es no sólo una historia sobre mejoría personal y superación de obstáculos (es decir, lo que se suele ver en las “películas inspiradoras”, o como sea que se las llame en español), sino también una historia sobre una política institucional deportiva de tendencia extremadamente conservadora que, en vista de los hechos, parece afectar a varios equipos del mundo, aunque se encuentren en otra línea deportiva. Lo que Beane hace al desafiar tan abiertamente a sus asistentes es, en la práctica, un golpe de estado, que puede traerle consecuencias especialmente enojosas.

Por ese lado, la cinta no se apura en darle la razón, sino que muestra sus contradicciones (quiere que su equipo mejore, pero no le gusta alternar con los jugadores) y la posibilidad de que su plan resulte un fracaso (como era de esperarse, la nueva combinación tomará tiempo en cuajar, lo que se traduce mientras tanto en una serie de bochornosas derrotas). Además, los triunfos posteriores, con todo lo significativos que resultan para la trayectoria del equipo, no llegan hasta el nivel que anhela Beane, lo que le permite a la película mantenerse dentro de un cauce realista.

Por su parte, Johan Hill (que interpreta a Peter Brand, y que se lanzó a la fama con “Superbad”) no se encarga de un papel demasiado distinto al que le ha tocado en cintas más recientes como “Get Him to the Greek” y “Cyrus”, aunque el contexto sea completamente distinto y logre aportarle un discreto aire cómico a la historia. En todo caso, la película cuenta con un reparto lo suficientemente poderoso (en el que se incluye al gran Philip Seymour Hoffman) como para que la mayoría de sus escenas merezcan ser vistas.

Y, por supuesto, también tiene béisbol. No vamos a empezar a ver partidos de este deporte luego de haber visto “Moneyball” ni entendemos mejor sus reglas, pero es indudable que los fanáticos de la disciplina podrán disfrutar aún más la película, porque ésta contiene varias secuencias que reproducen de manera tan fiel como entusiasta lo que se ve y lo que se vive en un campo de juego.

Material extra:mb3

Hay por aquí algunas cosas interesantes, aunque no se incluyen esas pistas de audio con comentarios que tanto nos gustan. El reportaje más largo -y exclusivo del Blu-ray- es “Drafting the Team” (20:51), constituido por una amplia selección de entrevistas con los miembros del reparto y el equipo de producción, acerca del interés que el material de base tuvo para cada uno de ellos.

El segundo en duración es “Adapting Moneyball" (16:33), que retoma a los mismos participantes del añadido anterior, aunque les brinda una orientación distinta, relacionada en este caso al significado de la historia en términos cinematográficos y al modo en que los bosquejos argumentales planteados por los escritores originales se unieron para dar vida a un solo guión.

Tanto el Blu-ray como el DVD contenido en este ‘combo’ incluyen 3 escenas borradas (12:05); 1 ‘blooper’ (3:11) en el que Pitt ríe a mandíbula batiente durante una escena particularmente dramática; “Reinventing the Game” (16:02), un pequeño documental enfocado en la figura real de Beane y sus aportes al mundo del deporte; “Playing the Game” (19:28), otro reporte, esta vez sobre la intervención del equipo verdadero en el filme y el modo en que se trabajó con éste para que todo luciera real en la pantalla; y un trailer de un nuevo video-juego dedicado a la Liga de Béisbol. (SERGIO BURSTEIN)